“PLANTA DE LODOS EN CABRERO, ES UNA AMENAZA A LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS DE 3 REGIONES”, DENUNCIÓ NAVARRO

1
  • El parlamentario señaló que, “si Biodiversa, empresa filial de Essbío, sigue adelante con su proyecto y amplía su planta de lodos que hoy existe en Cabrero, existe un grave riesgo para las exportaciones de nuestro país”.

  • Pues en la misma comuna se inauguró hace solo un par de años un multimillonario Centro de Inspección de Fruta, desde el cual esta se envía directamente a Estados Unidos, sin pasar por la aduana”, dijo.

  • Por lo que si allí llegase a entrar una mosca”, agregó, “podría generar una reacción en cadena, contaminándose miles de toneladas de frutas, lo que sería catastrófico para los exportadores”.

“El propio Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, es parte de la Inspección Fitosanitaria del Centro de Inspección de Fruta de Cabrero”, recordó el senador Alejandro Navarro, ante el proyecto de extensión de la planta de encalado de lodos que la empresa Biodiversa, filial de Essbío, posee en la comuna de Cabrero, en el sector de Membrillar, a solo 6.5 kms de la Planta Exportadora.

De acuerdo al parlamentario, “en Chile hay siete Sitios de Inspección Fitosanitaria Conjunta, que incluyen al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), y al equivalente al SAG de EEUU (USDA-APHIS), perteneciente al Ministerio de Agricultura de dicho país”.

“Y estas plantas certificadoras de frutas, permiten enviar sin necesidad de pasar por la aduana, la cosecha de más de 6.000 productores chilenos, representando el 90% de las exportaciones de fruta fresca de nuestro país”, dijo.

“Es decir”, continuó, “cada uno de estos Sitios de Inspección es muy relevante para la economía de las regiones, incluso del país. Por ello es que el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, se mostró muy preocupado respecto a la ampliación de la polémica planta de lodos en Cabrero, pues significaría un grave riesgo para la Certificadora de Frutas que la Asociación de Exportadores tiene en la comunaencontrándose a solo 6.5 kilómetros de allí”.

Además, Chile fue declarado libre de la mosca de la fruta el año 1995, siendo el único país del continente americano que ostenta dicha categoría, lo que le permite exportar frutas por US$5.200 millones y a más de 130 naciones anualmente, cada cierto tiempo el Servicio Agrícola y Ganadero activa sus alarmas si aparece un brote del insecto”, recordó.

“Y es claro que con una planta que procesaría 127 toneladas de excrementos (que podrían llegar a 150, no estando claro donde se irán a botar, lo que abre otro problema), muy cercana a lugares habitados y al centro certificador de frutas de Cabrero, los riesgos son enormes”, aseguró.

Según el senador por la Región del Biobío, “es por ello que junto a los vecinos y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, hemos estado trabajando en soluciones a esta complicada situación, reuniéndonos por ejemplo con el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, quien se comprometió a estudiar el tema”.

“Pues si bien durante este tiempo del año, por las lluvias y el frío el problema parece estar escondido, es en los días calmos y sobretodo cuando empieza el calor, que cientos de ciudadanos deben soportar no solo el mal olor, sino que plagas de moscas que no los dejan vivir en paz”, añadió.

“Es decir”, agregó, “aquí no solo está el conflicto social, que tiene a muchos vecinos queriendo irse de allí, con casas que se han desvalorizado y con el enorme riesgo a las enfermedades por la propagación de las moscas. Sino que además podría haber una debacle económica, si un solo insecto llegase a infectar la planta de inspección”.

Por lo que continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, en conjunto a los vecinos y vecinas y el municipio, para que esta planta no sea ampliada y sea eventualmente trasladada a un lugar donde no afecte el medioambiente, las personas ni las exportaciones de nuestro país”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Que Notición, a Esbbio a parecer NO le importa ningún bledo,que quede un desastre en la economía del país al instalar esta planta de mierda tan cerca de la certificadora de frutas 6 kms para una mosca es a la vuelta de la esquina esa planta de ninguna manera debe estar ahí..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.