ABUSOS SEXUALES DE IGLESIA EN CHILE, TEMA DE ACTUALIDAD

Todos los obispos de Chile pusieron a disposición del papa Francisco sus respectivos cargos, pero el asunto de los abusos sexuales tiene muchas aristas y se mantiene hoy como tema de actualidad.

Las primeras repercusiones de los tres días de reuniones esta semana de Su Santidad con los jerarcas de la Iglesia Católica son de satisfacción y expectativa, en particular de víctimas de actos de pederastia y abusos en Chile.

Representantes de personas que sufrieron desmanes de ministros de la iglesia en la congregación Hermanos Maristas valoraron el pronunciamiento, aunque algunos exigieron que «se haga una total transformación» de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, periodista residente en Estados Unidos y quien estuvo en Roma invitado por Francisco,  dijo que los obispos chilenos nunca prestaron atención debida a las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes.

«Los que más han hecho daño y los que más nos han hecho sufrir y fregarnos la vida han sido ellos (los obispos)», opinó Cruz, quien junto a James Hamilton y José Andrés Murillo estuvo en el Vaticano hace 10 días.

En un mea culpa no muy bien recibido por la comunidad de personas directamente afectadas, el arzobispo de Santiago, el cardenal italiano Ricardo Ezzati, aseguró a la prensa que no sabía de la destrucción de documentos eclesiales.

Se refería así a la denuncia de Francisco subrayada en el documento que trascendió en los medios y que el papa les entregó el martes en la capital italiana.

«Con su cercanía y claridad (de Jorge Bergoglio), nos ha hablado y nos ha invitado a discernir sobre los acontecimientos que la Iglesia de Chile ha vivido a lo largo de los últimos 45 a 50 años», apuntó Ezzati.

Reconoció asimismo que los abusos cometidos son un tema que «nos aflige y avergüenza, que lamentablemente tiene como protagonistas a algunos ministros de la Iglesia en el ámbito del abuso de poder, de conciencia y en el abuso sexual».

En cualquier caso, la herida abierta se antoja ahora más profunda de lo que incluso las víctimas más visibles calcularon.

El diario La Tercera tituló hoy, en un exhaustivo análisis del problema, «La Iglesia católica de Chile en shock» y comentó que la semana fue compleja.

«El papa criticaba. Los obispos escuchaban. Y el mundo miraba inquisidor», anotó el cotidiano.

En otra revelación sin precedentes, un sacerdote de Rancagua, en el centro de Chile, admitió haber tenido conductas sexuales impropias al enviar a una mujer de su parroquia fotografías en las que aparecía desnudo.

La denuncia corrió a cargo de Elisa Fernández, una feligresa de la parroquia de la localidad de Paredones, quien denunció al cura Luis Rubio por remitirle fotografías sin ropa a través de las redes sociales en septiembre.

Todos estos hechos explotaron a raíz de la visita en enero  a Chile del papa Francisco, quien en un principio defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos del ahora defenestrado párroco Fernando Karadima y hasta haberlos contemplado.

La reacción de los chilenos tuvo tal alcance, que el pontífice cambió de criterio y envió al país austral al obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano con vasta experiencia en estos dominios.

Scicluna, acompañado por el sacerdote español Jordi Bertumeo, elaboró un minucioso informe que a todas luces escandalizó a la máxima autoridad del Vaticano.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 21 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA DENUNCIA VIOLACIÓN POR EE.UU. DE TRATADO COHETERIL

Lun May 21 , 2018
Estados Unidos viola el Tratado de Eliminación de cohetes de corto y mediano alcance (500 a cinco mil 500 kilómetros) al emplearlos para probar su escudo antimisil, denunció hoy el Ministerio ruso de Defensa.   Para entrenar con elementos del sistema global anticoheteril, el Pentágono emplea los misiles Hera, MRT, Aries, LV-2, Storm, Storm-2 y MRBM como blancos, señaló el jefe del Centro ruso para la Reducción de la amenaza atómica, Serguei Rizhkov. Tales armamentos son dotados de un sistema universal de utilización, por lo cual pueden ser transformados fácilmente en cohetes balísticos, con posibilidad de llevar cualquier tipo de carga explosiva, explicó Rizhkov al diario Krasnaya Zvesda. El funcionario ruso consideró que la preparación y pruebas con ese tipo de misiles crean un preocupante precedente de evasión del referido tratado, firmado en diciembre de 1987. La avenencia, rubricada por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dictaminó la eliminación de los misiles de ese tipo basificados en tierra. Estados Unidos despliega elementos de su sistema antimisil en instalaciones terrestres en Polonia y Rumania, con rampas que pueden lanzar proyectiles interceptores, pero que también se pueden transformar para los cruceros alados Tomahawks. Washington, sin embargo, acusa a Moscú de violar el mencionado tratado coheteril, cuando en realidad, como denuncian las autoridades rusas, el Pentágono viola en todo momento esa avenencia. Sobre la base de la citada acusación, la Casa Blanca anunció la semana pasada la imposición de sanciones adicionales para personalidades y nuevas empresas rusas que incluyó en una lista negra, como parte de una ley de marcado carácter extraterritorial. Además de sancionar a sus empresas, Estados Unidos prevé castigos para compañías de terceros países que continúen la cooperación con Rusia en la esfera energética y en sectores específicos de la producción de armamentos. Moscú, 21 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg