CESE DE DISPUTA CHINA-EE.UU. ESTIMULA ALZA EN BOLSAS DE VALORES

0
El cese de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos estimuló hoy la recuperación de las bolsas de valores de este país, Asia y otras partes del mundo, luego de varias semanas en picada.

 

A nivel nacional, las alzas al cierre de esta jornada registraron 0,87 por ciento en la de Hong Kong; 0,84, en Shenzhen, y Shanghái, 0,66.

Dentro de la región, el mercado de Tokio ganó 0,31 por ciento, el de Seúl, 0,20, y el de Singapur, 0,53. También hay reportes positivos desde Europa.

Las bolsas y los inversores reaccionaron así al disiparse el temor de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, con secuelas catastróficas para los negocios a escala mundial.

Ambas potencias este sábado cerraron par de rondas de consultas con la decisión primordial de no enrollarse en confrontaciones y parar con la imposición mutua de aranceles adicionales sobre las importaciones.

Entre los acuerdos destaca un incremento de las ventas de bienes y servicios norteamericanas a China con el objetivo de equilibrar el déficit comercial, actualmente a favor del gigante asiático en 550 mil millones de dólares.

También aumentarán las inversiones en sus respectivos territorios con un clima de negocios justo y equitativo y, respecto al polémico asunto de la propiedad intelectual, fortalecerán los mecanismos mutuos de protección.

China, especialmente, se comprometió a revisar sus leyes relacionadas con esa cuestión, incluida la de patentes.

Otro resultado de las consultas fue la determinación de mantener los contactos de alto nivel en materia económica y comercial a fin de manejar y resolver otra posible fricción.

Las partes así pusieron un alto a las tensiones vividas durante semanas a raíz de una pesquisa de Washington que arrojó el supuesto robo de tecnología, propiedad intelectual y competencia desleal de China en el mercado estadounidense.

Como consecuencia, la administración del presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre la importación de miles de artículos chinos y prohibió la venta de componentes a la empresa ZTE.

China no se quedó cruzada de brazos, también aumentó los aranceles a más de 200 productos norteños y presentó par de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Beijing, 21 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.