DESCUBREN NUEVAS PISTAS DEL PLANETA NUEVE

 Astrónomos estadounidenses hallaron pistas de la existencia de un nuevo y desconocido Planeta Nueve en nuestro Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón, publica hoy el archivo en línea arXiv.org.

 

El objeto encontrado se denomina 2015 BP519 y podría tratarse de un planeta enano, el cual no se encuentra en el mismo plano que el resto de los cuerpos celestes de nuestro sistema, que forman un disco, sino que orbita en un ángulo de 54 grados con respecto a ese plano.

El equipo de la Universidad de Michigan asegura que este es el objeto transneptuniano más extremo encontrado hasta la fecha. Los científicos usaron simulaciones por ordenador del sistema solar para descubrir cómo se encontró esa extraña órbita.

Las simulaciones en las que el sistema solar solo tenía ocho planetas no dieron a 2015 BP519 la misma órbita que tiene ahora, sin embargo, una vez que se agregaron las propiedades propuestas por los investigadores de la teoría, originaria del Instituto de Tecnología de California, sobre el planeta Nueve, la órbita coincidió casi exactamente.

De acuerdo con David Gerdes, uno de los autores del estudio, el hallazgo no basta para probar que exista un Planeta Nueve, pero la presencia de un objeto como 2015 BP519 refuerza la idea.

Esta extraña roca es una pista tentadora, que apunta a la posibilidad de que tengamos otro planeta orbitando alrededor del Sol, aseguran los investigadores, quienes consideran que si finalmente se descubre, el Planeta Nueve será un gigante oscuro y helado debido a la gran distancia a la que se encuentra del Sol.

Predicciones anteriores también señalaban la exisencia de un noveno planeta, como las publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en 2017, las cuales consideran que el objeto posiblemente sea de tamaño Super-Tierra y tenga 10 veces la masa de la misma.

Luego de ello, otro estudio reportó que la órbita del Planeta Nueve podría tirar de los planetas lejos del plano ecuatorial del Sol. También existen objetos en el Cinturón de Kuiper que orbitan en la dirección opuesta al resto de los del sistema solar, por lo que la existencia de estos transneptunianos se agrega a la lista de pruebas para un Planeta Nueve.

Washington, 21 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NADAL RECUPERA LA CIMA DEL TENIS MUNDIAL

Lun May 21 , 2018
La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), destacó hoy aquí el inicio por 174 semana como número uno del planeta al español Rafael Nadal, en listado donde sobresale el sexto puesto del argentino Juan Martín del Potro.   Su compatriota Diego Schwartzman protagoniza otra de las noticias felices para Latinamérica al escalar a la posición 12. Tras ganar el domingo su octavo título en el Masetrs 1000 de Roma el pasado domingo, Nadal recuperó el primer puesto apenas una semana después de perderlo a manos del suizo Roger Federer. Es el cuarto cambio en el número uno desde que arrancó 2018. Nadal comenzó el año en lo más alto, Federer estuvo entre el 19 de febrero y el 1 de abril, el español lo volvió a recuperar hasta el 13 de mayo y la última semana estuvo en poder del suizo. Para ver una temporada en la que hubo cuatro cambios en el número uno hay que remontarse a 2003, cuando se registraron cinco. El récord son los diez de 1983, según aseguró este lunes la ATP en su página web. Nadal cuenta actualmente con 8.770 puntos, mientras que Federer suma 8.670. El helvético, ausente en la gira de arcilla, volverá a lo más alto si Nadal no consigue ganar en París su undécimo Roland Garros. El tenista español de 31 años derrotó el domingo al alemán Alexander Zverev por 6-1, 1-6 y 6-3 para conquistar su tercer título de la temporada, tras los de Montecarlo y Barcelona. El ‘top ten’ del ranking (entre paréntesis el lugar ocupado la semana anterior) 1. (2) Rafael Nadal/España 8.770 puntos. 2. (1) Roger Federer/Suiza 8.670. 3. (3) Alexander Zverev/Alemania 5.615. 4. (5) Marin Cilic/Croacia 4.950. 5. (4) Grigor Dimitrov/Bulgaria 4.870. 6. (6) Juan Martín del Potro/Argentina 4.450. 7. (7) Kevin Anderson/Sudáfrica 3.635. 8. (8) Dominic Thiem/Austria 3.195. 9. (10) David Goffin/Bélgica 3.020. 10. (9) John Isner/EEUUÂá 2.955. Londres, 21 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg