GRUPO DE LIMA ANUNCIA MÁS MEDIDAS CONTRA VENEZUELA

El Grupo de Lima, de gobiernos afines a la política hostil de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, anunció hoy medidas de cerco financiero a esa administración, como represalia por la reelección del presidente Nicolás Maduro.

 

Un comunicado de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ejecuta la amenaza anunciada en un pronunciamiento previo a los comicios, lanzada en consulta con Estados Unidos.

Confirma, además, su negativa a reconocer los comicios de ayer, para lo cual alegan que la elección no se ajusta a lo que esos gobiernos consideran ‘estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente’.

Anuncia que los citados países tomarán también represalias diplomáticas, pues ‘llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela’, a modo de protesta por las elecciones de este domingo.

El nuevo texto plantea solicitar a las autoridades respectivas de cada país para notificar al sector financiero y bancario del posible riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela sin el aval de la opositora Asamblea Nacional.

La medida supone un boicot a operaciones como pagos y créditos recíprocos de comercio exterior, similar al que practica ya Estados Unidos, lo que tiende a agudizar la crisis económica venezolana.

Anuncia también gestiones ante organismos financieros internacionales y regionales para que nieguen préstamos al gobierno de Venezuela, sin el aval de su Asamblea Nacional.

Sin embargo, los gobiernos firmantes expresan estar preocupados ‘por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela’.

El anuncio incluye intercambiar información sobre casos sobre supuesta corrupción de personas o empresas venezolanas y hacer ‘análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo’, lenguaje que suele usar Washington contra el gobierno bolivariano.

La declaración informa, además, de la presentación de un proyecto de resolución contra el gobierno de Venezuela y reuniones sobre temas migratorios y de salud referidos a la nación bolivariana.

Adelanta también que el grupo seguirá haciendo seguimiento a la situación venezolana para ‘adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva’ para que Venezuela renuncie a su sistema político y establezca el de los países firmantes.

Lima, 21 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRANCA EN ARGENTINA LA MARCHA FEDERAL DOCENTE

Lun May 21 , 2018
Con un reclamo compartido, mejoras para la educación y la convocatoria a una negociación salarial a nivel nacional, maestros de toda Argentina partieron hoy desde diferentes puntos en una Marcha Federal Docente que culminará en la plaza de Mayo.   Desde ciudades distantes hasta más cercanas, con banderas, consignas y sus guardapolvos blancos -el uniforme que los identifica en las aulas-, los educadores recorrerán distintas provincias para confluir el miércoles en la histórica plaza, a unos pasos de la Casa Rosada, desde donde pedirán la reapertura de la discusión salarial. Ese día convocaron a un gran paro nacional con el cual buscan mandar un mensaje al ejecutivo por varias demandas, entre ellas una nueva ley de financiamiento educativo y la resolución de los conflictos provinciales ‘También marchamos por más presupuesto y para defender nuestra jubilación’, subrayó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Como ocurrió el anterior año con un conflicto que se sintió duro en las calles con distintos paros y protestas, los maestros urgen al gobierno la reapertura de la discusión que establece un piso salarial para todas las provincias, salarios dignos y reclaman por los institutos superiores de formación docente ‘cuyos cierres avanzan en distintas provincias’, agregó Alesso. Además, muestran su inconformidad por la reciente decisión gubernamental de pedir apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la subida imparable del dólar. ‘Cada vez que el FMI tuvo actuación a nuestro país, se vieron afectados el presupuesto educativo y nuestras jubilaciones. Cada vez que aumentan los intereses de la deuda, baja la inversión en educación’, destacó la titular de la Ctera. Cinco columnas de docentes partieron de distintas partes del país para confluir dentro de dos días en la plaza de Mayo. ‘Esta marcha se realiza a 30 años de la histórica Marcha Blanca. El 23 de mayo de 1988 los docentes exigimos lo mismo por lo que peleamos hoy nosotros: paritaria nacional (negociaciones salariales) y financiamiento educativo’, resaltó Alesso. Buenos Aires, 21 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg