VENEZUELA: DESPUÉS DE LA FIESTA ELECTORAL,  LA REFLEXIÓN

Para venezolanos y foráneos se impone la reflexión una vez concluidas la víspera las elecciones en las que resultó reelecto a la presidencia del país Nicolás Maduro, con el 68 por ciento de los votos.

El candidato del Frente Amplio de la Patria en un contexto extremadamente complejo, caracterizado por el bloqueo y la guerra económica, la injerencia de la Unión Europea, Estados Unidos y gobiernos aliados, y todo tipo de agresiones desde la mediática hasta la violencia paramilitar, venció a sus rivales con amplia ventaja.

En el primer boletín, presentado por el Consejo Nacional Electoral, obtuvo un total de cinco millones 823 mil 728 votos, seguido por el candidato de oposición del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón con un millón 820 mil 552 votos y Javier Bertucci con 925 mil 42 votos.

Tenían el derecho constitucional al sufragio un total 20 millones 526 mil 978 electores para elegir al Presidente de los que apenas votaron un total de ocho  millones 603 mil 936 venezolanos, lo que debe ser el primer aspecto a analizar en cualquier aproximación a la situación venezolana.

El país está profundamente dividido, la oposición perdió una oportunidad con su llamado a la abstención, pero la sostenida agresión contra el gobierno tocó a muchos venezolanos que prefirieron no asistir a la votación como una forma de castigo contra las autoridades a las que culpan de una situación inducida desde el exterior.

Sin embargo, Maduro triunfó en buena lid con una diferencia enorme sobre sus rivales, quienes incluso juntando sus votos se quedarían cortos en una apuesta.

Al respecto de esta situación, el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero planteó, desde su arribo al país como parte de la misión internacional de acompañantes, la necesidad de promover el diálogo entre los factores políticos en Venezuela.

En ese sentido, aun antes de consumar su victoria, Maduro llamó  a consolidar la paz y la convivencia entre todos los sectores políticos de la sociedad venezolana con vistas a avanzar hacia la solución de los problemas económicos de la nación sudamericana.
Para observadores de la situación y acompañantes de los comicios, si los venezolanos quieren patria están obligados a retornar a la mesa de conversación, llegar a acuerdos y echar a andar una economía que lo más que necesita es trabajo y entendimiento entre los que de ella dependen.

De no alcanzar este punto de encuentro, seguirán siendo blanco de los ataques de intereses voraces que aspiran a apoderarse de los cuantiosos recuersos del país, considerado un emporio de materia primas para alcanzar un gran desarrollo.

Maduro extendió su mano anoche en Miraflores durante la celebración de la victoria popular cuando llamó a recuperar la economía venezolana a través de una jornada de diálogo permanente y de reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos.

Sin embargo, aun resta por ver como se moverá el país en los próximos días,  luego que los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci dijeron desconocer el resultado electoral pese a que el vencedor pidió auditar el 100 por ciento de los votos.

La oposición utiliza para justificar  su demanda su propia incapacidad de alcanzar un mecanismo de movilización como el logrado por las fuerzas populares con una bien «aceitada maquinaria» para llevar a sus simpatizantes a las urnas.

Comentaristas políticos consideran que todo lo demás que se diga es pura justificación para que la derrota tenga un padre y no caiga en saco vacío.

Asimismo no descartan que el desconocimiento del resultado también sea parte del libreto, presuntamente escrito y en ejecución por poderosos intereses externos, para descarrilar a la Revolución bolivariana.

Por Luis Beatón

Caracas, 21 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DE LIMA ANUNCIA MÁS MEDIDAS CONTRA VENEZUELA

Lun May 21 , 2018
El Grupo de Lima, de gobiernos afines a la política hostil de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, anunció hoy medidas de cerco financiero a esa administración, como represalia por la reelección del presidente Nicolás Maduro.   Un comunicado de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ejecuta la amenaza anunciada en un pronunciamiento previo a los comicios, lanzada en consulta con Estados Unidos. Confirma, además, su negativa a reconocer los comicios de ayer, para lo cual alegan que la elección no se ajusta a lo que esos gobiernos consideran ‘estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente’. Anuncia que los citados países tomarán también represalias diplomáticas, pues ‘llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela’, a modo de protesta por las elecciones de este domingo. El nuevo texto plantea solicitar a las autoridades respectivas de cada país para notificar al sector financiero y bancario del posible riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela sin el aval de la opositora Asamblea Nacional. La medida supone un boicot a operaciones como pagos y créditos recíprocos de comercio exterior, similar al que practica ya Estados Unidos, lo que tiende a agudizar la crisis económica venezolana. Anuncia también gestiones ante organismos financieros internacionales y regionales para que nieguen préstamos al gobierno de Venezuela, sin el aval de su Asamblea Nacional. Sin embargo, los gobiernos firmantes expresan estar preocupados ‘por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela’. El anuncio incluye intercambiar información sobre casos sobre supuesta corrupción de personas o empresas venezolanas y hacer ‘análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo’, lenguaje que suele usar Washington contra el gobierno bolivariano. La declaración informa, además, de la presentación de un proyecto de resolución contra el gobierno de Venezuela y reuniones sobre temas migratorios y de salud referidos a la nación bolivariana. Adelanta también que el grupo seguirá haciendo seguimiento a la situación venezolana para ‘adoptar las medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva’ para que Venezuela renuncie a su sistema político y establezca el de los países firmantes. Lima, 21 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg