CONAF INVITA A CONOCER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL QUE SE RESGUARDA EN PARQUE NACIONALES  

  • En el marco del Día Nacional del Patrimonio, que en esta oportunidad abarcará los días sábado 26 y domingo 27 de mayo, se podrá ingresar gratuitamente a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra CONAF

Con el propósito que la ciudadanía valore cada vez más el patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que posee el país y que están bajo la gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es que el próximo fin de semana se podrá ingresar gratis a estas unidades en el marco del Día Nacional del Patrimonio.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, quien resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos  a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.

En este mismo sentido, Rebolledo destacó que junto a unidades emblemáticas y mundialmente conocidas por el resguardo del patrimonio cultural, como el Parque Nacional Torres del Paine y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, existe una gran cantidad de otros parques, reservas o monumentos naturales que administra CONAF que poseen este tipo de patrimonio y que “es muy importante que sea conocido por el valor que poseen”. También resaltó que a nivel nacional son 101, de las cuales 36 son parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en superficie abarcan alrededor de un 20% del territorio nacional.

En cuanto al patrimonio cultural que algunas de estas unidades protegen, detalló que tanto en la Reserva Nacional Río Clarillo, comuna de Pirque, existen unos 30 sitios arqueológicos en los que se encontraron restos de cerámica, líticos y huesos, y que en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región de O’Higgins, ubicada a unos 42 kilómetros al este de Rancagua, trabajos con científicos e investigadores universitarios permitió localizar sitios de arte rupestre, zona de geoglifos y aleros rocosas utilizados por cazadores de pueblos originarios.

Junto con hacer un llamado a disfrutar sanamente y respetando las medidas de seguridad existentes en estas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Rebolledo pidió informarse en las oficinas de CONAF provinciales y regionales sobre cómo acceder y, en el caso de algunas ubicadas en la zona sur del país, si están abiertas o cerradas, en este último caso por condiciones climáticas. También puede consultarse la página web de CONAF (www.conaf.cl).

En este mismo sentido, aclaró que si bien el ingreso gratuito es para todas las unidades que administra CONAF, existen excepciones en aquellas donde el cobro de entradas se encuentra concesionado o tercerizado, como es el caso de las reservas nacionales Los Flamencos, en la Región de Antofagasta, y Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS PLANTEAN QUE LA REFORMA AL SISTEMA ISAPRE DEBE HACERSE EN TRES ETAPAS

Mar May 22 , 2018
Así concuerdan el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el decano de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Manuel Inostroza y el gerente general de Consalud, en seminario de la U. San Sebastián. Los intentos por modificar el sistema isapres vienen desde hace prácticamente 10 años y no ha sido posible avanzar porque no se logrado el consenso político. Ello pese al trabajo técnico realizado a través de diferentes comisiones presidenciales y que se han traducido en propuestas que no han fructificado. “Han pasado dos gobiernos.  Uno con un proyecto que no tuvo viabilidad en el Congreso y otro que no tuvo voluntad política dentro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y llegamos al punto en que estamos hoy. Por tanto, yo creo que hoy día es el tiempo de avanzar”, comentó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro. No obstante, para los expertos que participaron en el coloquio “Reforma al Sistema Isapres”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, la reforma que hay que hacer no sólo involucra al sistema asegurador privado, sino también al público, Fonasa, y eso no se puede hacer de una sola vez, sino por etapas. “Esta reforma debiera hacerse en tres etapas y en tres gobiernos distintos. En la primera etapa partir con la reforma a la Ley de Isapre y, en paralelo, iniciar una reforma paulatina de Fonasa a fin de mejorar su competitividad. Todo esto el segundo semestre de este año. Respecto a los demás cambios de integración, de un fondo de compensación entre Fonasa e isapres quedarán para una segunda o tercera etapa, porque es imposible hacer esa reforma hoy día con la cantidad de desafíos que tenemos como país”, puntualizó Inostroza. Las piedras de tope Por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic indicó que “existe consenso social, político y técnico para resolver la cautividad, las preexistencias y los problemas de transparencia y los instrumentos para resolverlos también están más o menos claros: mecanismo de compensación de riesgo, en torno a un plan único, pero ahí surgen las diferencias. Yo soy partidario de aumentar la cotización individual en la medida que esto vaya asociado a relevar la carga financiera a las familias. Por ejemplo, entregarle a los seguros la responsabilidad de financiar los medicamentos a sus beneficiarios”. Sobre este mismo punto, el gerente general de Isapre Consalud, Marcelo Dutilh, afirmó que el tema se entrampó porque en la discusión “se dejó de poner el foco en el problema de salud de los 17 millones de chilenos y la mirada se enfrascó en si tener un sistema único de salud o uno con multiseguros, y yo creo que ese no es el problema de fondo”. Santiago de Chile, 22 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg