DECANO HARASIC PRESENTA RECURSO DE REVISIÓN POR CASO DE JORGE MATELUNA

El decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile insistió en que este caso es un “problema de humanidad, en una democracia nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas”.

El decano de la Facultad de Derecho de la U de Chile, Davor Harasic, junto al comité Mateluna Inocente, ingresaron hoy un recurso de revisión ante la Corte Suprema tendiente a lograr la anulación de la sentencia que condenó en 2014 a 16 años de presidio a Jorge Mateluna.

Tras la presentación de un nuevo antecedente, que lo exculpa de la participación en el asalto a un banco ocurrido en 2013, la defensa decidió interponer una acción judicial para que el máximo tribunal anule la sentencia condenatoria dictada por el Primer Tribunal Oral en lo Penal en octubre de 2014, dictando una sentencia de reemplazo absolutoria.

“Esta es una condena abiertamente injusta, hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones, afortunadamente han surgido nuevos antecedentes que nos permite pedirle a la Corte Suprema la revisión de la sentencia”, explicó el Decano Harasic.

En esa línea, el abogado recalcó que “este no es un problema de fiscalía contra fiscalía, este es un problema de humanidad, un problema de régimen democrático. En una democracia nadie puede ser condenado sobre la base de pruebas falsas”.

En tanto, la actriz Francisca Lewin, en representación del movimiento “Mateluna Inocente” se mostró “esperanzada” en que el máximo tribunal acoja el requerimiento y revierta la sentencia de Mateluna.

“Estamos muy confiados en que están las pruebas suficientes para que esta demanda sea escuchada y eso es lo que queremos pedir al tribunal: que se abra a escuchar esta demanda social que ha sumado a distintos grupos, artísticos, estudiantes, jóvenes, de todas las áreas se han sumado naturalmente a defender a Jorge”, explicó.

En tanto, la pareja de Jorge Mateluna, Claudia Godoy, también manifestó su confianza en el trabajo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, reconociendo que “ha sido un camino duro, que afortunadamente no hemos recorrido solos, con hartas puertas cerradas y hoy vemos con harta esperanza que esto pueda tener un buen fin”.

Luego de interponer este recurso, la Corte Suprema debe admitirlo a tramitación, trasladarlo al Ministerio Público y fijar la audiencia de alegatos.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO EXPULSA DE VENEZUELA A DIPLOMÁTICOS DE EE.UU.

Mar May 22 , 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró hoy persona non grata a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en el país suramericano. Maduro emitió la medida de abandono del país para al encargado de negocios, Todd Robinson y al ministro consejero estadounidense, Brian Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela. La decisión contempla el abandono del territorio venezolano por parte de los funcionarios, en un período no mayor a 48 horas. Maduro formuló la acusación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, durante el acto de proclamación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2019-2025, para el cual fue electo el 20 de mayo. El mandatario denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende, con cada una de las sanciones impuestas, seguir escalando su agresión contra Venezuela. «Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela, generan daño económico, físico, financiero, monetario al pueblo de Venezuela. Rechazo y repudio la conspiración permanente», sentenció. La más reciente de las medidas de Washington en respuesta a la reelección de Maduro apunta contra la deuda pública y bonos venezolanos, para limitar la capacidad del Ejecutivo bolivariano de liquidar activos en territorio estadounidense. Además, prohíbe comprar cualquier deuda prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva, firmada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump. Contempla asimismo la prohibición a la venta, transferencia o asignación de participación de capital en alguna institución, en la cual el gobierno venezolano tenga un 50 por ciento o más de las acciones. En respuestas a tal maniobra, las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que repudian «la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto». Caracas, 22 de mayo 2018 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg