PRECANDIDATURA DE LULA SERÁ LANZADA EL DOMINGO EN TODO BRASIL

La precandidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva será lanzada el próximo domingo en los cerca de tres mil municipios brasileños donde el Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con directorios organizados.

 

Fue el propio Lula quien resolvió que el 27 de mayo en cada ciudad brasileña donde el partido está organizado se ratifique, con claridad, que el PT tiene un único aspirante para los comicios de octubre, dijo el diputado federal Wadih Damous poco después de visitar ayer al ex dignatario en Curitiba, donde cumple condena como preso político.

Poco importa si cada acto reúne a cinco, 10, ó 500 personas. Lo importante es la sumatoria, en todo Brasil, de cada una de esas acciones ‘para dejar claro que Lula es nuestro candidato a presidente de la República’, insistió el legislador.

Damous relató a los militantes que desde el pasado 7 de abril permanecen en la vigilia democrática Lula Libre, en las inmediaciones de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, que el ex dignatario está de buen humor, pero también indignado con la persecución de que es víctima por parte del Poder Judicial.

La indignación del presidente -dijo- es por el hecho de que ellos (los jueces) fueron muy rápidos para condenarlo, pero los recursos interpuestos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF) están engavetados.

El Poder Judicial continúa persiguiéndolo y perjudicando su tentativa de defenderse y demostrar que es inocente, subrayó el diputado petista.

En declaraciones a una televisora ampliamente difundidas ayer, la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, admitió que la candidatura presidencial de Lula da Silva no puede ser impedida anticipadamente, como defienden diversos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

‘Los postulantes a algún cargo electivo tienen el derecho de solicitar el registro de su candidatura e ir a la Justicia Electoral para intentar garantizar su ingreso en la disputa’, aún estando condenados por un órgano colegiado, manifestó la ministra en declaraciones a una televisora ampliamente difundidas por medios locales.

La titular del Supremo Tribunal Federal insistió en la imposibilidad de excluir ‘de inmediato’ de las elecciones presidenciales de octubre próximo a Lula, ‘sin que sea llevado en consideración el derecho de defensa’.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto MDA Pesquisa entre el 9 y el 11 de mayo en 137 municipios de todo el país, para más de un cuarto de los electores brasileños, el ex presidente hoy preso político es el único candidato en que votaría en octubre próximo.

El sondeo corroboró que aún encarcelado, el líder histórico del PT continúa encabezando con holgura las intenciones de voto y ganaría en primera vuelta con el doble del respaldo que su principal adversario, el pretendiente de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

En un escenario estimulado, Lula sería apoyado por 32,4 por ciento de los votantes y Bolsonaro por un 16,7. Después les seguirían la ex candidata presidencial Marina Silva (7,6), el representante del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes (5,4) y el ex gobernador paulista Geraldo Alckmin (4,0).

Brasilia, 22 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial de la Biodiversidad

Mar May 22 , 2018

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg