DIPUTADOS DC Y PR EMPLAZAN AL GOBIERNO A “IMPULSAR CAMBIOS PROFUNDOS

Los diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical emplazaron hoy al Gobierno a dar señales concretas que apunten a una “profunda reforma previsional”, recordando que desde el 2016 piden cambios estructurales al sistema de administración de fondos de pensiones, incorporando el factor solidario, mayor competencia, transparencia y justicia social.

Así lo manifestaron ambos jefes de bancada, Matías Walker (DC) y José Pérez (PR), junto al subjefe de la bancada DC, Iván Flores, al diputado DC Raúl Soto de la comisión de Trabajo y a los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “el Gobierno del Presidente  Piñera y Chile Vamos tiene que hacerse  cargo de la irresponsabilidad que cometieron al oponerse al proyecto de ahorro colectivo que aumentaba  en un 20 por ciento  las pensiones  a los actuales  jubilados. Tienen que hacerse  cargo de la promesa que   hicieron en  campaña de aumentar  el pilar solidario y los beneficiarios del aporte  previsional solidario con un alto costo fiscal. No basta con aumentar el pilar solidario tiene que haber un mecanismo efectivo de solidaridad intergeneracional  y también intrageneracional  para mejorar  la situación de  los actuales jubilados que se  pensionaron bajo una expectativa de pensiones  mucho mayores y que finalmente resultaron engañados  en la promesa de las AFP   de poder  tener  tasas de  reemplazo mucho mayor.”

El jefe de bancada radical, diputado José Pérez, estableció que para el PR el problema previsional es «una prioridad hoy», agregando que “no podemos dejar pasar más tiempo, nuestros adultos mayores actualmente viven con pensiones miserables. Hemos propuesto como PR en diversas instancias que nuestra máxima es que ninguna pensión puede estar bajo el salario mínimo y si bien entendemos que eso no lo vamos a solucionar en un par de años, requerimos ese norte. Por lo pronto nuestras bancadas van a liderar este esfuerzo para apurar el tranco de un gobierno que de momento se ve muy estático en varias materias relevantes».

El diputado DC Raúl en tanto, integrante de la comisión de Trabajo, agregó que “ el sistema está lo suficientemente deslegitimado y necesita una regulación más fuerte, además de cambios estructurales. Si el Gobierno quiere una reforma a las pensiones que sea consensuada política y socialmente, que sea transversal y amplia, debe entender que no puede hacer más de lo mismo. Hay consenso respecto a la necesidad de subir la cotización, porque es muy baja en relación con la OCDE, sin embargo, si va a ver un aumento gradual, podríamos perfectamente subirla a 5 y no cuatro puntos”.

Soto agregó que “el Ejecutivo tiene que considerar que necesitamos pasar desde un sistema de seguridad individual a un sistema de seguridad social y para eso, requerimos que el principio de solidaridad intra e inter generacional esté muy presente en forma transversal en el sistema y la reforma que envíe al Congreso, de lo contrario, será muy difícil mejorar las pensiones actuales y futuras de forma cierta y efectiva para los adultos mayores y para quienes estamos hoy en día en la fuerza laboral”.

“Por eso mismo, no aceptaremos más de lo mismo, necesitamos que se cree una nueva institucionalidad publica y que sea una real competencia y alternativa a las AFP privadas que, lamentablemente, han generado una alta rentabilidad con los recursos de todos los chilenos durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo a entregado pensiones de miseria y de pobreza a la ciudadanía”.

El subjefe de la bancada, en tanto, diputado Iván Flores, agregó que “la bancada DC insiste y reitera al actual gobierno lo que le insistimos una y otra vez al gobierno anterior…La primera prioridad de Gobierno debe ser una efectiva reforma previsional y mejoramiento de pensiones, donde se agregue un sistema solidario progresivo…No hacerlo, es seguir dándole la espalda a los trabajadores y a los empobrecidos pensionados»

El jefe de la bancada, Matías Walker,  agregó, además, que “la  propuesta tiene que hacerse  cargo  de  la  baja  densidad de cotizaciones  que tenemos actualmente  tiene que aumentar en al menos un 5 por ciento la cotización de  los trabajadores, tiene   que  incorporar la cotización obligatoria para  los independientes  y debe incorporar incentivos para  una cotización por mayor tiempo, estableciéndose por ejemplo,  que  a los  adultos  mayores que  jubilen después  de  los 60 o 65 años,  ya  no se  les va  a deducir la cotización de  salud, tiene que establecerse incentivos de esa naturaleza.

“En definitiva tiene que haber una solidaridad  manifiesta que  permita mejorar  las pensiones de los sectores menos aventajados. En el caso de las mujeres debe  reincorporarse  la propuesta del gobierno anterior  de establecer  un bono en beneficio de  las  mujeres   que  tienen   mayores lagunas  previsionales y en el sistema de capitalización individual no basta  con incorporar  mayores actores al sistema,  como es  el caso  de las cajas de compensación, sino que  tiene que cambiarse  el actual  modelo de  estructura  de  cobro de comisiones asumiendo las AFP por ejemplo,  los costos de intermediación que  hoy día   le cobran  a los  afiliados, debe avanzarse  en   materia  de  licitaciones  de administración de cartera  y en definitiva  introducir mayores niveles de competencia al  sistema  incluyendo  una  AFP  estatal,   incluyendo un consejo de ahorro  colectivo  que vele  por la mayor rentabilidad de  los trabajadores.”

Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO PLANTEA A GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, HERMES SOTO, SU PREOCUPACIÓN POR CASO DE EX FRENTISTA JORGE MATELUNA “PRESO INJUSTAMENTE”

Mié May 23 , 2018
En el marco de una reunión sostenida por el senador Alejandro Navarro y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, para abordar los problemas de inseguridad en la Región del Bio Bío, el parlamentario expresó al general su preocupación por la situación del ex frentista Jorge Mateluna. “Le he planteado al General Director de Carabineros, Hermes Soto, la situación de Jorge Mateluna, joven condenado a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió. Acá se hizo un montaje por parte del OS-9 que es claro y evidente”, aseveró Navarro. Añadió que “se han montado obras de teatro, incluso el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha asumido la defensa de Jorge Mateluna, dada la grave incoherencia al ser condenado”. “Son pruebas absurdas – insistió – un montaje que no logro entender cuál fue su objetivo. Mateluna es inocente. Ha estado ya 6 años encarcelado, cumpliendo pena por un delito que jamás cometió”. Agregó que incluso “los propios asaltantes condenados son los que han señalado que Mateluna no participó” “El montaje ha quedado en evidencia y carabineros realizó dicho montaje. No sabemos por qué y esperamos el alto mando de Carabineros recién asumido pueda tener el conocimiento pleno de este caso, para estar preparados, porque lo que se viene es un nuevo juicio. Jorge Mateluna es inocente y yo espero que eso se demuestre ante la justicia”, finalizó. Santiago de Chile, 23 de mayo 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg