ENCUENTRO ‘MEMORIAS MÁS ALLÁ DE LO NACIONAL: TESTIMONIOS DESDE EL EXILIO’

Miércoles 23 de mayo a las 12:00 horas. Sala MP4.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Av. Condell 506. Providencia.

Este Encuentro “Memorias más allá de lo nacional: testimonios desde el exilio” representa una instancia de diálogo acerca del rescate y puesta en valor de las memorias de la persecución política, el exilio y la defensa de los derechos humanos a través de la construcción de archivos orales en Argentina, Francia y Chile. El testimonio, la solidaridad internacional y la recuperación de la memoria histórica serán las perspectivas clave que darán forma a este espacio de conversación y reflexión sobre los archivos testimoniales como medios políticos en la lucha contra el olvido.
Participarán Alejandra Oberti, Doctora en Ciencias Sociales y Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta (Argentina) y Héctor Vásquez, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos-Francia.

Pograma:

12:00 hrs. Presentación, Elías Padilla. Escuela de Antropología. U. Academia de Humanismo Cristiano.
12:10 hrs. Alejandra Oberti. Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, Argentina.
12:30 hrs. Omar Sagredo. Archivo Oral, Parque por la Paz Villa Grimaldi.
12:40 hrs. Héctor Vásquez. Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos-Francia.
13:00 hrs. Diálogo con asistentes.
13:45 hrs. Cierre.

Alejandra Oberti. Socióloga. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializada en estudios de género, teoría social contemporánea y estudios sobre el pasado reciente argentino. Profesora de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el año 2005, es Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta. Es autora de libros y artículos e integrante de grupos de investigación referidos al pasado reciente argentino.

Omar Sagredo Mazuela. Politólogo, Magíster en Estudios Internacionales. Encargado del Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi. Investigador y columnistas en materia de historia política reciente, políticas de memoria y derechos humanos. Miembro de la Red Chilena de Historia Oral y Archivos Orales.

Héctor Vásquez. Presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos Chile-Francia, organización de ex  detenidos residentes en Francia, iniciada al día siguiente de la detención de Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998. Organizados en torno a la lucha contra la impunidad, el apoyo a las luchas por los Derechos Humanos, en particular por la liberación de todos los presos políticos y la denuncia permanente a violaciones a los derechos humanos, la Asociación ha creado un archivo oral con
entrevistas realizadas a ex prisioneros y prisioneras políticas que partieron al exilio y que hasta el día de hoy continúan viviendo en Francia.

Presenta y Modera:

Elías Padilla. Licenciado en Antropología Social en la Universidad de Chile (1988), y Magíster en Sociología, Universidad de Lovaina, Bélgica (1995). Doctor (c) en Historia, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Antropólogos de Chile y miembro del Grupo de Antropología Forense, GAF, entidad que ha realizado diversos peritajes de identificación de casos de detenidos desaparecidos en Chile. Ha sido también encargado del Área de Estudios y Publicación de Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) en Santiago y Presidente de la Sección Chilena de Amnistía Internacional. Es miembro
fundador del Parque por la Paz, Villa Grimaldi y de la Comisión Ética Contra la Tortura. Entre 2007 a 2010 fue el Director del Centro de Estudios de la Memoria y los Derechos Humanos en la UAHC.
Entre sus publicaciones, destaca: “La Memoria y el Olvido, Detenidos-Desaparecidos en Chile, editado por Orígenes”.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO ADVIERTE QUE COMPRA DE ACCIONES EN SQM HIPOTECA LOS BENEFICIOS DEL LITIO PARA CHILE

Mié May 23 , 2018
l especialista en litio y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Domingo Ruiz, sostiene que la compra de la china Tianqi del 24% de las acciones de SQM deja a la empresa asiática como uno de los principales controladores del mineral no metálico en el mundo, en desmedro de los intereses del país, que no aprovechó antes de hacerse de los activos y solo terminará percibiendo los impuestos de su extracción.  “Hay que cuidar los activos. No podemos hipotecarlos siempre en función de levantar la economía a cualquier precio. Eso es pan para hoy y hambre para mañana”, critica. La empresa china Tianqi informó a través de un comunicado que firmó un acuerdo para adquirir el 24% de la participación que tenía Nutrien en Soquimich, lo que implica la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de US$4.066 millones. Para el experto en litio y académico del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago, Dr. Domingo Ruiz, esta compra hipoteca los beneficios que podría haber tenido el mineral no metálico para la economía chilena, dado que se da en un escenario donde el Estado no ha invertido en acciones para hacerse del mineral. Es decir, solo percibe los impuestos derivados de su extracción, porcentaje marginal de las ganancias que obtienen compañías privadas como SQM y extranjeras, como Tianqi y Albemarle a través de Rockwood. “Me habría gustado que el Estado hubiera invertido en comprar acciones, que el activo quedara en manos nuestras y no hipotecarlo en empresas extranjeras de las cuales no vamos a tener control. Estamos en una economía de libre mercado y no nos podemos negar a la inversión, es cierto, pero hay que cuidar los activos. No podemos hipotecarlos siempre en función de que hay que levantar la economía a cualquier precio, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”, sostiene. El Dr. Ruiz reconoce que el Estado chileno tiene injerencia sobre el litio al concesionarlo, pero que las condiciones de los contratos ya se establecieron y, ahora que ingresó Tianqi a SQM, no se pueden cambiar. Es decir, se descarta la utilidad de elaborar una estrategia o nueva ley que proyecte el uso del mineral no metálico en beneficio del país. “Las tasas de producción ya están prefijadas por la ley de concesiones tanto para SQM como para Rockwood, y todos los aumentos de producción inmediatamente pasan a ser parte de los activos que tiene Tianqi y Rockwood”, afirma. “El Estado ha sido muy pasivo en esto de actuar como inversionista. Nunca decidió invertir en esto y lo que queda es que seguimos siendo productores de un activo, pero como exportadores de materia prima, mientras que el procesamiento y valor agregado lo realizan otros países, lo que es preocupante para Chile”, enfatiza. Finalmente, el académico insiste que esta compra ya es irreversible y terminará generando un oligopolio a nivel mundial sobre la venta de litio, ya que al hacerse de una […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg