ITF Y LA CUT REALIZARÁN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE CHILE

0
La ITF representa a cerca de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en 165 países, organizados en alrededor de 700 sindicatos, hombres y mujeres que trabajan en sectores como la aviación civil, navegación interior, transporte ferroviario y por carretera, transporte urbano, turismo, así como en el transporte marítimo, portuario y la pesca de todo el mundo.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) en conjunto con la Central, organizarán este evento con el objetivo de fortalecer la unidad de los trabajadores del sector aéreo, terrestre y marítimo, de manera de abordar en conjunto, las demandas transversales comunes y enfrentar desafíos tales como el que plantea la tecnologización-digitalización de los puestos de trabajo y la globalización de los problemas en las condiciones y derechos laborales con la creciente presencia de transnacionales que están operando en el país.

Así lo dieron a conocer el secretario Regional de la ITF para América Latina y El Caribe, Antonio Rodríguez Fritz, junto al consejero nacional de la CUT y presidente tanto del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach) como de la Federación Nacional Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones de Chile (Fenasicoch) y coordinador de la ITF en Chile, José Sandoval, quienes se reunieron en la sede de la CUT el viernes pasado con miembros del Comité Ejecutivo, oportunidad en la que plantearon la organización conjunta de este encuentro cuya lógica será avanzar hacia la negociación ramal.

La ITF representa a cerca de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en 165 países, organizados en alrededor de 700 sindicatos, hombres y mujeres que trabajan en sectores como la aviación civil, navegación interior, transporte ferroviario y por carretera, transporte urbano, turismo, así como en el transporte marítimo, portuario y la pesca de todo el mundo.

Es primera vez que la ITF y CUT organizarán en conjunto un evento de esta envergadura y su principal objetivo es “llamar a un proceso de unidad y fortalecimiento del movimiento sindical, donde los sindicatos se unan para tener más fuerza y tener mayor capacidad de negociar ante las grandes empresas”, explicó Rodríguez Fritz, enfatizando que esta unidad urge no solo porque en Chile “estamos viendo cada vez más la compra de empresas nacionales por parte de conglomerados internacionales, es decir la desfiguración de industrias nacionales que se convierten en propiedad de transnacionales”, sino también para abordar el desafío de la revolución 4.0 (avance imparable del uso de la tecnología en los puestos de trabajo): “Si estamos divididos, estas nuevas tecnologías van a destruir las fuentes de empleo y van a debilitar aún más el movimiento sindical. Lo que queremos es que los sindicatos se unan para que juntos puedan luchar por defender fuentes de empleos (…). Incluso, en la introducción de nuevas tecnologías que sustituyan empleos va a haber creación de otros empleos que tendrán que ser mucho más capacitados: ¿qué queremos?, que los trabajadores actuales sean, a través de convenios colectivos, capacitados, que sigan siendo parte de los sindicatos y que no sea utilizado (el proceso de tecnologización) como un mecanismo para despedir trabajadores sindicalizados, esto es importantísimo, de otra forma los sindicatos van a estar mucho más debilitados en los siguientes años. Queremos procesos de unidad, queremos procesos de fortalecimiento, y queremos -si los sindicatos toman la decisión en este encuentro- ayudarlos a crear un cuerpo de mayor representatividad entre la ITF y la CUT y capacitarlos para que puedan hacer esa función”.

Y, precisamente, una de las tareas primordiales que la ITF desarrolla con todos sus afiliados alrededor del mundo es ayudar “a los trabajadores a que se organicen y busquen negociar condiciones dignas de trabajo, no solamente en materia salarial que es muy importante, también otros beneficios sociales y sobre todo en materia de salud y seguridad salud ocupacional”, dijo el dirigente, agregando, obviamente el acompañamiento en los eventuales conflictos o huelgas y potenciando el diálogo solo social entre empresas y sindicatos. En su visita al país, sostuvo reuniones con distintas organizaciones afiliadas, entre ellos participó en el aniversario del Sindicato N° 1 de DHL, contando que “recientemente tuvimos una reunión con la gerencia mundial de Recursos Humanos de DHL y nuestros sindicatos a nivel regional. Ese es el tipo de trabajo que hacemos para que los sindicatos tengan la oportunidad de presentar a nivel mundial cuál es la situación real de lo que pasa, en este caso en Chile y utilizar eso para que haya una relación laboral más justa y más fluida (…). Este es un buen ejemplo del por qué es necesario el trabajo sindical internacional”.

En tanto Sandoval, señaló que con ITF “hemos ganado mucha experiencia con los temas internacionales (…). Uno tiene que recoger las experiencias de afuera para ir perfeccionando lo que uno tiene acá: la globalización es una realidad”, enfatizando que los problemas de los trabajadores del transporte son los mismos en todo el mundo: “Sufrimos los mismos problemas, son transversales los problemas de los trabajadores del transporte solo que en diferentes idiomas y a otros niveles, por ejemplo los sueldos no son los mismos de acá, pero se sufre igual por las largas jornadas,  no  se respetan muchas cosas laborales; los abusos están en todas partes”.

Sobre el encuentro nacional que están proyectando realizar –aún no está definida la fecha definitiva- Sandoval dijo que la atomización sindical no le hace bien a los trabajadores, menos ante los desafíos que tienen que enfrentar. ¨Por eso es que “queremos juntarlos (…). Será una convocatoria amplia: aire mar y tierra; transversal (…) para contar nuestros problemas en cada actividad del transporte –marítima, portuaria, terrestres, pasajeros – porque cada sector tiene su problemática y debemos sentarnos a conversarla de manera unitaria (…) para que saquemos un bien común para ir ordenando nuestra actividad”.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital /CUTCHILE.CL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.