PRENSA SURCOREANA A RPDC PARA CUBRIR CIERRE DE SITIO NUCLEAR

0

Reporteros de Corea del Sur se sumarán hoy a colegas de otros países presentes en la República Popular Democrática de Corea (RDPC) que cubrirán el desmantelamiento de un sitio nuclear, tras recibir la invitación de Pyongyang.

Según Baik Tae-hyun, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, los periodistas viajan este miércoles en un avión del Gobierno a la localidad de Wonsan, ubicada en el nororiente de la vecina nación.

El funcionario también expresó la satisfacción de Seúl porque la RPDC finalmente diera autorización a sus medios de comunicación a dar cobertura a ese importante acontecimiento, el cual deseó sea el punto de partida para lograr la desnuclearización total de la península coreana.

Ayer, periodistas de China, Rusia y Estados Unidos partieron desde Beijing hasta Corea del Norte invitados para reportar entre este miércoles y el viernes la clausura del sitio nuclear, ubicado en Punggye-ri.

Los colegas surcoreanos recibieron la confirmación en esta jornada.

Las autoridades de Pyongyang decidieron destruir el lugar en una ceremonia pública con presencia de la prensa nacional y extranjera para demostrar su voluntad de avanzar hacia la paz duradera de la península coreana.

El proceso incluirá el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

El acercamiento positivo de Pyongyang y Seúl se estancó recientemente debido al desarrollo de la operación militar Max Thunder entre el segundo país y Estados Unidos desde el pasado día 11.

Los ejercicios comenzaron tienen dos semanas de duración e involucran a un centenar de aviones, incluidos cazas F-22, F-15K y F-16.

La RPDC suspendió los diálogos con el Sur porque considera esas operaciones una imprudencia y un desafío a la actual coyuntura propicia para sellar la paz, pues se tratan de los mayores simulacros de su tipo efectuados jamás en el área.

Añadió, entre otros puntos, que tienen el objetivo público de llevar a la máxima expresión las sanciones y presiones en su contra, ensayar un ataque preventivo aéreo y la toma del dominio aéreo de toda la península coreana.

Seúl, 23 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.