ARCHIVO NACIONAL: ESOROS, MIGRANTES, FAMILIAS: ARCHIVO NACIONAL CELEBRA DÍA DEL PATRIMONIO

El Archivo Nacional exhibirá varias muestras para conocer y descubrir parte de la memoria e historia de Chile a través de diversos documentos:

Actividades

Día del Patrimonio en el AN

Para celebrar las dos jornadas que tendrá la versión 2018 del Día del Patrimonio el Archivo Nacional de Chile brindará a los visitantes tres exposiciones.

Tesoros del Archivo Nacional

La muestra expone una serie de documentos pertenecientes a los fondos del Archivo Nacional Histórico. Entre éstos destacan valiosos manuscritos por lo que representan para la historia nacional, uno de ellos es el “Libro Becerro” del Cabildo de Santiago, de 1541 a 1549, que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; “El Cautiverio Feliz”, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, escrito en 1673; el testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, «La Quintrala», de 1665, y la libreta personal de José Miguel Carrera, de 1821, entre otros.

Todos los nombres: la huella de los migrantes en Chile

A través de los documentos que posee el Archivo Nacional esta exhibición da cuenta de distintos procesos de migración que ha vivido nuestro país. Desde la inmigración forzada de los esclavos de origen africano durante la época colonial, pasando por la llegadas de colonos europeos a distintas ciudades del país en el siglo XIX, hasta los refugiados de dos  grandes conflictos bélicos del siglo XX, como fueron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. A estos hitos se suma el exilio chileno durante la dictadura cívico militar de los años setenta y ochenta.

Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas

La muestra presenta el trabajo periodístico, de principio de siglo XX, de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, mujeres que pusieron sus ideas y preocupaciones en el papel, transitando desde una posición obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.

La exposición es organizada por su Archivo Mujeres y Géneros (AMG) y el Colectivo Catrileo-Carrión

Además en el frontis del Archivo Nacional el público podrá observar y conocer la obra “Safe Passage”, del reconocido artista chino Ai Weiwei.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2018
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR PIDE AL SERVEL “TRANSPARENCIA TOTAL” PARA ELECCIONES INTERNAS DEL RADICALISMO

Jue May 24 , 2018
La directiva del Partido Radical, encabezada por el Presidente Ernesto Velasco, el Secretario General Osvaldo Correa y el Secretario de Organización y Control Daniel Olguín, se reunieron con el Director del Servicio Electoral Raúl García, con el fin de vincular el trabajo de ese organismo con las próximas elecciones internas del radicalismo. La cita se generó luego que la directiva adoptara el acuerdo de dar la mayor transparencia posible a los comicios del próximo 29 de julio e ir más allá de lo que la propia ley garantiza para este tipo de procesos. En ese marco, Velasco explicó que “como directiva del PR vamos a vivir un proceso de elecciones internas que se va a desarrollar a fines de julio y por lo tanto lo que le hemos pedido formalmente al Servel es que supervise nuestro proceso electoral. Queremos transparencia total para nuestra democracia interna”. “Queremos que el día de las elecciones en cada uno de los locales de votación haya un delegado del Servel para que no sólo avancemos en transparencia, sino que la militancia tenga la absoluta tranquilidad de que se van a adoptar todas las medidas para un proceso limpio, democrático y transparente”, puntualizó. En el mismo tenor, el Secretario General Osvaldo Correa, estableció que “se trata de que todas y todos los militantes del PR cuenten con información confiable a lo largo del país y evitemos que nuestros procesos electorales internos se vean manchados por cualquier tipo de reclamo. Gracias a esto hoy tenemos la garantía de que los resultados que tendremos en julio serán transparentes, públicos, ordenados y rápidos”. En opinión del Secretario de Organización y Control, Daniel Olguín, esta reunión es “un aliciente para nuestra democracia interna, a la que llamamos a participar con entusiasmo. Ahora es el tiempo de las candidaturas y afortunadamente ahora tenemos la tranquilidad de un proceso más transparente lo que permitirá tener un debate de ideas y no centrado en reyertas internas”. Santiago de chile, 24 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg