EN SUSPENSO DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ EN NICARAGUA

 El diálogo nacional por la paz en Nicaragua se mantiene hoy en suspenso ante la ausencia de un consenso entre las partes, llamadas a superar una crisis sociopolítica que amenaza con agravarse a poco más de un mes de su estallido.

 

El impasse se produjo este miércoles cuando las evasivas del bloque opositor en torno a un reclamo de la representación del gobierno se extendieron a largo de las intensas horas de negociación.

Y es que para la delegación del Estado antes de tratarse cualquier otro tema en la mesa, se debe abordar el derecho de la ciudadanía a la paz.

De esa manera, los sectores opositores rechazaron una iniciativa del gobierno respecto a la suspensión inmediata de los tranques y bloqueos de carreteras, el cese de todo acto de violencia venga de donde venga y la garantía de empleo de todos los nicaragüenses.

En tanto la delegación gubernamental desestimó una propuesta de la contraparte dirigida a discutir una ley marco, que incluía el adelanto de elecciones generales, la no reelección y aplicar recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros puntos.

Por otra parte, el canciller de la República, Denis Moncada, advirtió que la agenda de 40 puntos que la oposición pretendía imponer en el diálogo conducía a un golpe de Estado y violar así la Constitución de la República y las leyes vigentes en el país.

Al intervenir durante la tercera sesión plenaria de las conversaciones, Moncada afirmó que dicha agenda propuesta solo lleva a un punto.

Es el diseño de una ruta para un golpe de Estado, la ruta para cambiar el gobierno de reconciliación y unidad nacional, al margen de la Constitución, del ordenamiento jurídico del país, subrayó.

Dado que hoy (miércoles) no se logró ningún consenso entre las partes, los obispos de la Conferencia Episcopal, como mediadores y testigos del diálogo nacional lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender por ahora esta mesa, expresó la jerarquía católica en un comunicado.

Ante esa situación la Conferencia llamó conformar una comisión mixta de seis personas, tres por cada bando, a fin de destrabar el diálogo y evitar así que se profundice la crisis.

‘Cuando hayan logrado este consenso, les rogamos nos lo comuniquen para poder reiniciar el diálogo y nuestro servicio de mediación’, recoge el texto leído por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal al finalizar la tercera sesión plenaria de las conversaciones.

Managua, 24 de Mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES REALIZAN TOMA FEMINISTA EN LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Vie May 25 , 2018
Más de 100 mujeres ingresaron esta mañana a las dependencias del campus ubicado en Portugal con la Alameda con el objetivo de exigir una respuesta por parte del Rector Ignacio Sánchez ante los múltiples casos de abuso ocurridos en la universidad. Desde la FEUC se hizo un llamado al diálogo entre las partes y a evitar actos violentos en contra de las compañeras manifestantes. Pasadas las 7 de la mañana, alrededor de 120 manifestantes ingresaron a la Casa Central de la Universidad Católica y se tomaron las dependencias del lugar. El objetivo de la manifestación es exigirle al Rector de la institución, Ignacio Sánchez, que se tomen medidas en contra de los múltiples casos de abuso ocurridos en la institución. El recinto ubicado en la Alameda con Portugal amaneció con cadenas en las puertas, con mobiliario en las entradas y con lienzos que hacen alusión a la toma feminista establecida por las estudiantes de la casa de estudios. Desde el año 1967 que este establecimiento no era tomado a la fuerza por un grupo de manifestantes. Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica se realizó un llamado al diálogo, a evitar la represión en contra de las compañeras manifestantes y a intentar llegar a un acuerdo que logre reactivar el funcionamiento normal de la universidad, siempre y cuando, se escuchen las demandas realizadas por las estudiantes. Santiago de Chile, 25 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg