PARO CAMIONERO CAUSA ESTRAGOS EN BRASIL Y PUEDE DECAPITAR A PETROBRAS

El paro de camioneros autónomos iniciado hace hoy cuatro días causa estragos en la economía brasileña y puede obligar a dimitir al presidente de Petrobras, Pedro Parente, responsable del incremento constante de los precios del combustible.

 

Reducciones en el transporte público; parálisis en operaciones aéreas; cese de labores en terminales portuarias; desabastecimiento de productos alimenticios, en particular frutas, verduras y legumbres, e interrupción de labores en frigoríficos y mataderos, son algunas de las consecuencias de la medida de fuerza, según reportes de prensa.

Los accesos al puerto de Santos, el mayor de Latinoamérica, permanecen bloqueados y la ciudadanía respalda a los huelguistas, proveyéndolos alimentos y bebidas, dijo la televisora Globo, que aludió también a la situación de la central de Abastecimientos de Sao Paulo, donde llegan unos 10 mil camiones diarios y hoy entraron apenas 300.

En Río de Janeiro la flota de transporte público fue reducida en 50 por ciento y según estimados del sindicatos de trabajadores de los puestos de expendio de combustible, el 70 por ciento de estos se quedará esta tarde sin poder ofrecer servicios.

Una situación similar enfrenta Recife, la capital pernambucana, mientras en Belo Horizonte la Policía Militar ya redujo el patrullaje ostensivo en la ciudad y ordenó disminuir el movimiento del transporte administrativo.

La víspera, el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCam), José Fonseca Lopes, advirtió que sin una respuesta satisfactoria del gobierno de Michel Temer al alza constante del precio de los combustibles, Brasil va a parar.

‘Si hasta este viernes no sucede nada, ahí lamentablemente va a parar todo. No va a funcionar más nada’, previó Fonseca Lopes, poco después de una reunión con representantes gubernamentales, quienes pidieron una tregua de tres días que los transportistas se rehusaron a conceder.

Según el líder gremial, el gran problema que el país está atravesando es el del combustible, que está muy caro y aumenta cada día. De ahí que la principal reivindicación de los camioneros autónomos sea la reducción de los impuestos que pesan sobre el precio del carburante y el control en la oscilación del mismo.

Anoche la Cámara de Diputados aprobó suprimir uno de los impuestos que inciden en el valor de los carburantes, el llamado PS/Cofins, hasta el 31 de diciembre. Antes, el Gobierno había decidido suprimir la Contribución de Intervención en el Dominio Económico (Cide).

Sin embargo, la ABCam consideró ambas medidas insuficientes si no existe también un control sobre los precios de los combustibles.

El Gobierno -dijo el titular de la agrupación gremial – concuerda con la idea de que los reajustes en los precios del combustible deben ocurrir en intervalos de 60 a 90 días, pero esa es una decisión que corresponde a la dirección de Petrobras, la cual afirmó que no pretende mudar su política consistente en reajustes casi diarios.

La estatal anunció ayer que, con carácter excepcional, reducirá en un 10 por ciento el valor del diesel por un período de 15 días, para ‘permitir que el gobierno y representantes de los camioneros tengan tempo para negociar un acuerdo definitivo’, pero insistió en que no modificará su política de precios.

‘Con la quiebra de la política de precios de los combustibles, (Parente) perdió la razón de ser y de estar en la presidencia de la estatal’, opinó el diario digital Brasil 247, según el cual éste debería presentar hoy mismo su dimisión.

Brasilia, 24 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTORES ARGENTINOS CONTRA EL FMI, RESPALDAN MARCHA EN EL OBELISCO

Jue May 24 , 2018
Destacadas figuras como Darío Grandinetti y Pablo Echarri dieron hoy su respaldo a la gran movilización que se realizará mañana aquí al pie del Obelisco porteño, donde rechazarán la vuelta al FMI.   En un vídeo que circula en las redes sociales, actores como Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Rita Cortese Carolina Papaleo, Gerardo Romano y Cristina Banegas confirmaron su participación en la convocatoria que juntará a sindicatos, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores de la sociedad. ‘El 25 de mayo yo voy con mi familia al Obelisco para cantar el Himno porque con el FMI la patria está en peligro’, subraya un grupo de artistas en el vídeo, a raíz de la convocatoria que realizó la Asociación Argentina de Actores para respaldar la movilización. Se espera que haya una alta convocatoria a la manifestación con representación de gremios como el de los camioneros, sindicatos de la salud, judiciales, educadores, cooperativistas, una representación de las pequeñas y medianas empresas, donde rechazarán el ajuste económico y los despidos en el sector estatal. Buenos Aires, 24 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg