TRUMP SUSPENDE REUNIÓN CON LÍDER DE LA RPDC

0
El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy el encuentro previsto con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, cuando la nación asiática desmantela un polígono de pruebas nucleares.

 

En una carta dirigida a Kim y difundida este jueves por la Casa Blanca, el gobernante republicano justificó la decisión con recientes declaraciones realizadas por la RPDC, las cuales, según él, hacen inapropiado sostener la reunión planificada para el 12 de junio.

De acuerdo con Trump, ‘el mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera’ con la cancelación del encuentro.

Al mismo tiempo, advirtió del poderío militar estadounidense frente al norcoreano: ‘Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada’.

Hace solo dos días el jefe de la Casa Blanca sugirió la posibilidad de que el encuentro previsto para Singapur no llegara a realizarse en la fecha esperada y debiera posponerse, y ayer manifestó que la decisión al respecto podría anunciarse la próxima semana.

De hecho, en una entrevista que concedió este miércoles a la cadena Fox News y difundida esta mañana, señaló que había posibilidades de que el histórico encuentro se llevara a cabo.

Sin embargo, achacó su decisión de hoy a ‘la enorme ira y abierta hostilidad’ mostrada por el territorio oriental en sus últimos pronunciamientos, en referencia a la reacción de Pyongyang a una entrevista concedida por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

En declaraciones a Fox News el pasado lunes, el vicemandatario sostuvo que Trump podría abandonar la cita planificada y advirtió que las conversaciones podrían terminar como el proceso de desnuclearización de Libia ‘si Kim no llegaba a un acuerdo’.

Tras lo dicho por Pence, el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, indicó este jueves que no podía reprimir su sorpresa ‘ante comentarios tan ignorantes’ de la boca del vicepresidente de Estados Unidos’.

Las palabras del compañero de fórmula de Trump hicieron pensar en los pronunciamientos realizados antes por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien expresó este mes que Corea del Norte podía seguir el modelo de desarme nuclear de Libia.

Intentar la renuncia nuclear de la RPDC es tratar de llevar a Pyongyang a un rincón, y este país no es Libia ni Iraq, que tras entregar su incipiente arsenal nuclear fueron arrasados y están a merced de potencias extranjeras, afirmó la semana pasada el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan.

La cancelación de la cumbre del 12 de junio ocurre el mismo día en que la RPDC anunció la destrucción de su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, un proceso que comenzó hoy y se prolongará hasta mañana con la presencia de medios extranjeros de prensa.

Washington, 24 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.