DANZAS COLONIALES Y CUECA EN VIVO EN EL DÍA DEL PATRIMONIO DEL MUSEO VIOLETA PARRA

0

Entre las actividades gratuitas de este domingo se cuentan: la exhibición del trabajo del mimbrero Luis Arnoldo Martínez, visitas mediadas, “La Maleta de Violeta”, además de las proyecciones de un recital de Isabel y Ángel Parra y del histórico documental “Violeta Parra. Bordadora chilena”.

Entre las 11:00 y las 18:00 horas de este domingo 27 de mayo, y por tercera vez en su historia, el Museo Violeta Parra celebrará el Día del Patrimonio Cultural. Junto con visitar la exhibición permanente, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas durante toda la jornada.

“Invitamos  a visitar el museo en familia este domingo para celebrar el Día del Patrimonio, conociendo la obra visual, poética y musical de Violeta Parra. Tenemos preparadas diversas expresiones artísticas, todas vinculadas de alguna forma con el prolífico trabajo que realizó la artista a lo largo de su vida”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.


Mimbre, canciones y “La Maleta de Violeta”

En la Sala Run Run, desde la apertura de puertas y hasta las 18:00 horas, se exhibirá el recital que los hermanos Isabel y Ángel Parra ofrecieron en el museo en diciembre de 2015, a sólo dos meses de su inauguración.

En 1957, Violeta Parra musicalizó el documental “Mimbre”, dirigido por Sergio Bravo. Luis Arnoldo Martínez, quien lleva más de medio siglo trabajando en ese material, estará presente durante toda la jornada, de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 horas. El artesano de Quinta Normal mostrará su trabajo y conversará con el público sobre la técnica del tejido con fibra vegetal del mimbre y todo el patrimonio cultural inmaterial que porta este oficio.

Entre las 11:30 y las 12:30 horas, el área educativa ofrecerá un recorrido mediado por el proyecto “Canciones que se pintan”, que en 2017 contó con la participación de más de 20 agrupaciones que realizaron murales inspirados en las canciones de la autora de “La jardinera”.

Para seguir con las actividades educativas, a las 14:30 horas se presentará “La Maleta de Violeta”, una actividad perfecta para disfrutar en familia y conocer más sobre el legado artístico de la creadora nacida en San Fabián de Alico. El proyecto itinerante –que ha visitado diversas regiones del país– incluye elementos visuales, táctiles y sonoros. Quienes participen podrán armar un puzzle gigante que recrea la arpillera “Contra la guerra”, realizada por la artista en 1962.


De los bailes de la Colonia a la cueca brava

La música en vivo llegará con la Agrupación Folklórica Chilena “Raquel Barros Aldunate”, que con más de 65 años de historia presentará el espectáculo “Cantos y danzas del pueblo en la Colonia”, inspirado en el óleo “La reina del mercado”, del pintor alemán Juan Mauricio Rugendas. Obra que, aunque fue realizada en México, refleja la época de Hispanoamérica alrededor de 1830. Las presentaciones se realizarán a las 11:30, 12:00,  12:30  y 13:00 horas en la Sala Antar del museo. En este mismo espacio,  entre las 14:00 y las 18:00 horas,  se exhibirá el histórico documental “Violeta Parra. Bordadora chilena”, realizado por la periodista Marie-Magdeleine Brumagne para la Televisión Suiza en 1964.

Finalmente, la cueca será la protagonista del cierre del Día del Patrimonio. Los Santiaguinos, agrupación conformada en 1998 que fue pionera en retomar la cueca urbana durante la década de los noventa, llegará a la explanada del museo a las 16:00 horas. Los asistentes están invitados a traer sus pañuelos para terminar la jornada con música, baile y pasión cuequera.

Las actividades son totalmente gratuitas y la entrada se realizará por orden de llegada.

Día del Patrimonio en Museo Violeta Parra

Domingo 27 de mayo / 11:00 a 18:00 horas / Avenida Vicuña Mackenna 37 (Metro Baquedano)
Entrada liberada

Santiago de Chile, 25 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.