NAVARRO ESPERA QUE LAS 12 MEDIDAS ANUNCIADAS POR PIÑERA EN LA LLAMADA “AGENDA MUJER” NO VENGAN CON LETRA CHICA

El senador Alejandro Navarro si bien valoró los anuncios del gobierno en materia de la llamada “agenda Mujer”, producto de las numerosas tomas feministas en varias facultades y liceos del país, dijo que hay que esperar el detalle de las 12 medidas propuestas por el Ejecutivo y poner énfasis sobre todo “en la letra chica, porque ya nos pasó muchas veces en el primer gobierno de Piñera, donde se anunciaba con bombos y platillos grandes cambios, pero a la hora de ingresar los proyectos, no eran tan grandes los cambios”.

El senador por el Biobío coincidió con las voceras del movimiento feminista en cuanto a que no hay respuestas concretas a las reivindicaciones actuales del movimiento sobre todo en poner fin a la violencia contra las mujeres, en una educación no sexista y protocolos que sancionen correctamente el acoso o abuso en colegios y casas de estudio, como asimismo en reformas estructurales.

No obstante lo anterior, hizo un llamado al presidente Piñera a darle urgencia a 4 proyectos de su autoría. El primero, presentado en marzo de 2017 (Boletin11.164-07) que busca incluir a las relaciones afectivas no formalizadas y no correspondientes a convivencia como el pololeo en la figura del femicidio. De esta manera quien cometa ese tipo de delitos arriesga penas de presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a 20) a presidio perpetuo calificado (40 años sin beneficio alguno).

Agregó que la segunda iniciativa parlamentaria presentada en julio de 2017 plantea derogar el impedimento de la mujer para contraer segundas nupcias luego de la disolución o declaración de nulidad de un matrimonio previo, de tal manera que pueda contraer nuevo matrimonio inmediatamente después de terminado el matrimonio (Boletin 11.316-07).

Dijo que el tercer proyecto presentado en julio de 2017 apunta a modificar el artículo 1225 del Código Civil en el sentido de terminar con la exigencia del consentimiento del marido para que una mujer casada en régimen de sociedad conyugal acepte o repudie una asignación (por ejemplo, una herencia o legado) (Boletin 10.794-07, julio 2017)

Y por último, el senador Navarro espera que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto de reforma constitucional presentad en diciembre de 2015 que modifica el artículo 34 de la Carta Fundamental, para considerar criterios de paridad de género para el cargo de Ministro de Estado, fijándose como como regla que para los cargos de Ministros de Estado, no puede haber una desigualdad mayor al 10% entre hombre y mujeres (Boletín 1040-07).

Santiago de Chile, 25 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT ACOMPAÑA ASUNCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA NACIONAL DE ASEMUCH

Vie May 25 , 2018
Tras las elecciones de abril pasado la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) eligió a su nueva directiva que será encabezada por el compañero Ramón Chanqueo, consejero nacional de la CUT, por el periodo 2018-2020. La ceremonia de traspaso de mando fue acompañada por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, por consejeros nacionales de la CUT; por el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes; por los diputados Camila Vallejo, Amaro Labra y Miguel Crispi; y por Claudia Pizarro alcaldesa de la comuna de La Pintana. Durante la mañana de este jueves ASEMUCH realizó la ceremonia de asunción de mando para presentar públicamente a su nueva directiva nacional, compuesta por 15 dirigentes y dirigentes representantes de las asociaciones base de funcionarios municipales, y que será conducida por el también consejero nacional de la CUT, el compañero Ramón Chanqueo. En la presentación que contó con la participación dirigentes de todo el país, la presidenta de la Central saludó a la nueva directiva y destacó el rol del su nuevo presidente como vocero de la mesa del Sector Público durante el 2017, además de los desafíos con los que asume este periodo por las materias pendientes para las y los funcionarios municipales. “Entregarles nuestro saludo y reconocimiento a esta nueva directiva, y nuestro agradecimiento a Ramón en particular por toda la entrega que hace en la CUT, y hoy acompañarlos más que nunca en este desafío porque así acompañamos a todas las bases de ASEMUCH, que estamos convencido que tendrán una gran gestión”. El discurso central de la ceremonia estuvo en manos de su presidente, Ramón Chanqueo, quien destacó el rol que ASEMUCH ha jugado en la defensa de las y los funcionarios públicos y municipales, enfatizó las materias pendientes y puntualizó los nuevos desafíos con los que enfrentarán este periodo de dos años de directiva. “Esta nueva directiva de ASEMUCH inicia su mandato por dos años, directiva que está destinada a fortalecer la organización, a interpretar los sentimientos y anhelos de miles funcionarias y funcionarios que trabajan en los municipios de nuestro país. Este nuevo periodo de gestión gremial nos enfrente con el reto de hacer frente a grandes transformaciones sociales, políticas, laborales, tecnológicas y culturales que traviesan e irrumpen con fuerza en nuestra sociedad, que se manifiestan en el ámbito de las relaciones laborales, no nos puede dejar indiferentes, en especial en aquellos fenómenos sociales que influyen en el devenir histórico laboral de nuestra realidad. Este directorio que asume, no escatimará esfuerzos en defender derechos laborales, y combatirá y denunciará cualquier asomo de injusticia, abuso laboral y de maltrato hacia las y los funcionarios y trabajadores municipales”, enfatizó el presidente de ASEMUCH. Santiago de Chile, 25 de mayo 2018 Crónica Digital / cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg