Por Antonio Frey :LA SEGURIDAD PÚBLICA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Ha sido una semana del terror para la seguridad pública. Dos robos con homicidio: el primero en Lo Barnechea en la madrugada del 14 de mayo, seguido del ocurrido en La Reina solo siete días después. Asesinatos sangrientos, con toda la frialdad que puede exhibir un criminal. Y hay que reconocerlo… el Ministro del Interior y Seguridad Pública dio la cara, habló claro y fuerte, mostrando autoridad. Pero mucho me temo que para dar solución a los problemas que subyacen a estas escenas de horror, no basta con un secretario de Estado que golpee la mesa.

Hace poco más de un mes, el Presidente convocó a una comisión de trabajo para generar grandes acuerdos en materia de seguridad. No es casualidad que los temas de dicha invitación sean la modernización policial y la coordinación entre las agencias que componen el circuito de justicia criminal. En este clima de preocupación y de voluntad política por generar alianzas transversales, las palabras del ministro, apelando a que un poder del Estado cumpla con su cometido —el Poder Judicial—, atenta contra su real capacidad de liderar las importantes y complejas reformas que se requieren. El arte de gobernar es complejo. Consiste en resolver de la mejor manera posible la disyuntiva entre las acciones concretas inmediatas y las políticas y orientaciones que van a permitir consolidar los cambios que se requieren.

No es novedad la sensación de que algo anda mal en la justicia y en la seguridad pública. Sospecho, eso sí, que el problema es sistémico. No basta con pedirle al sistema policial que detenga a los presuntos culpables, pues hay que trabajar rigurosamente para cumplir con los estándares probatorios que la fiscalía requiere para perseguir un delito y que un juez necesita para aplicar la ley. A su vez, nuestro sistema de ejecución de penas debe estar enfocado en el real cumplimiento de una condena, sin perder de vista que la prevención es la forma más durable para proteger a la sociedad del delito.

Dicho de otro modo, en el proceso de cumplimiento de una pena, la reinserción social es un elemento central y un objetivo a alcanzar. Es evidentemente una responsabilidad ineludible del Estado, pero también del conjunto de la sociedad que tiene que estar disponible para generar nuevas oportunidades a quienes han delinquido, contribuyendo con ello a resguardar un interés colectivo superior: la paz y la cohesión social.

Espero que no se pierda más tiempo en discusiones bizantinas sobre quién es el culpable de nuestras ineficiencias mutuas. El delito, como fenómeno social, es el clásico “problema de todos, problema de nadie”, en que nos podemos echar la culpa eternamente sin resolverlo.

Por Antonio Frey

Académico Facultad de Gobierno, U. Central

Santiago de Chile, 25 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Villar Burchard: VENEZUELA: ¿CABEZA DE PLAYA EN LATINOAMÉRICA?

Vie May 25 , 2018
Acostumbrados como televidentes a invasiones y ataques aéreos contra otros pueblos mostrados “en vivo y en directo” por canales de televisión, incluida destrucción y muertes, al parecer no nos sorprende que desde Estados Unidos se reitere la posibilidad de una invasión a la República Bolivariana de Venezuela, insistida luego de las elecciones del domingo 20 de mayo, bajo el pretexto de un proceso electoral supuestamente ilegítimo y antidemocrático. …Y esta vez pretende la Casa Blanca que la “sanción” sea con el aval de la Unión Europea, Canadá y los 14 países miembros del Grupo de Lima, entre ellos Chile, considerados por Washington aliados estratégicos para cumplir con el objetivo de terminar con el proceso político y social que se desarrolla en Venezuela. En el empeño por detener el proceso chavista, la oposición ha fracasado con tácticas como no participar en procesos electorales; pretender crear gobierno paralelo; llamar a la abstención en comicios eleccionarios; o realizar desesperadas acciones terroristas con un alto costo en víctimas fatales. Se han visto frustrados asimismo los boicots económicos y comerciales internos y externos y las políticas coercitivas en distintos ámbitos instrumentadas por Estados Unidos y otros países de Europa. No han tenido los resultados esperados por la Casa Blanca pese a que el impacto lo ha sentido ya el pueblo venezolano en la falta, por ejemplo, de insumos en medicina y salud que se deben importar. En ese contexto, Nicolás Maduro vence nuevamente en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, calificadas como “farsa” por Donald Trump, quien inmediatamente dispuso profundizar el boicot económico, financiero y comercial que se despliega contra ese país latinoamericano, y reflotó la posibilidad de una alternativa cruenta. “…según indicaron altos funcionarios, Estados Unidos «continúa manteniendo todas las opciones de respuesta» ante la situación de Venezuela, «incluida la opción militar», y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima”, se informó a través de agencias noticiosas internacionales. En columna de The New York Times (martes 22) se sostiene también: “Figuras públicas (de Venezuela) que hasta ahora se manifestaban incondicionales de una transición no sangrienta, de una salida electoral que no dependiese otra vez de los militares, han comenzado a expresar en las redes que no avalarán una salida no electoral, pero que tampoco la condenarán”. Luego se agrega en el NYT”: …Otro dilema se les viene encima a los ciudadanos comunes y los activistas políticos con convicciones democráticas: dejar que el gobierno, a la usanza de las casi seis décadas de dictadura comunista en Cuba, se perpetúe en el poder, convocando periódicamente a elecciones blindadas para no perder; o aprender a convivir con las otras salidas propuestas y en desarrollo: la asonada militar, la insurrección popular de calle, la intervención extranjera o una mezcla de las tres”. En el empeño mediático injerencista surge una interrogante de rigor en este aún hipotético cuadro: ¿Se arrastraría también a ello, o se dejarían arrastrar, los gobiernos e instituciones de los países del Grupo de Lima? Tal […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg