SENADOR HARBOE: “LAS ISAPRES DEBEN REBAJAR SUS GANANCIAS, DE LO CONTRARIO, EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE ES UNA VENTA DE HUMO”

Como un gran negocio para la industria de las Isapres calificó el senador Felipe Harboe el anuncio realizado por el presidente de la República, Sebastián Piñera dentro de la agenda de Equidad de Género, donde se contempla un alza en la cotización de los hombres en su Isapre para compensar los altos precios que pagan las mujeres en sus planes de salud.

El parlamentario, que si bien valoró la incorporación de una agenda de equidad de género en los planes del Gobierno, planteó que subsidiar la actual discriminación que sufren las mujeres en este ítem con un aumento de costos a los usuarios no es una alternativa.

“Quisiera valorar la agenda de inclusión que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, particularmente en el tema de mujer. Es importante,  hemos corrido el cerco para que la derecha se sume al conjunto de iniciativas que llevan muchos años en el Congreso y en las que no habíamos contado con la participación ni la votación favorable”, señaló Harboe.

“Pero respecto a la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera de rebajar los planes de salud de las mujeres en edad fértil (…) No vamos a aceptar que esta discriminación que hacen hoy las Isapres termine sobre la base del  aumento de los costos a los otros afiliados. Aquí lo que se necesita es entender que el Gobierno y el parlamento están llamados a defender los intereses de las personas y no de los negocios y las empresas como las Isapres”, afirmó el parlamentario. “La Moneda parece sucursal de una Isapre porque les va aumentar los costos de los hombres para bajar el de las mujeres”, agregó.

El senador precisó que la industria “reportó utilidades por más de 62 mil millones de pesos en 2017, entonces no digamos que es una industria en crisis. Aumentar los costos de planes de los hombres como contrapartida de la rebaja de planes femeninos es un gran negocio para las Isapres”, dijo.

En este sentido, Harboe apuntó a que el Gobierno debe establecer por ley que las Isapres no puedan efectuar una discriminación en sus valores en razón del género o edad, tal como lo estipuló el Tribunal Constitucional el año 2010, donde resolvió que las tablas de riesgo utilizadas por las Instituciones de Salud Previsional eran discriminatorias e inconstitucionales.

“Las Isapres deberán reducir sus ganancias. El Gobierno debe dejar de defender a los empresarios de la salud y entender que se trata de un bien de primera necesidad. Vamos a dar la pelea en la discusión legislativa: Rebaja para mujeres y adultos mayores (…) De lo contrario, el anuncio del presidente Piñera es más bien una venta de humo porque le estamos diciendo a los chilenos, por un lado, que se les bajará a las mujeres en edad fértil pero, por otro, se les subirá a los hombres y mujeres en edad no fértil . Somos los chilenos los que financiamos las Isapres y eso no corresponde”, finalizó Harboe.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SE LLENA DE INMIGRANTES Y TRATA DE PONER ORDEN

Vie May 25 , 2018
Vencido el plazo de un mes para legalizar su situación, por lo menos cerca de 200 mil inmigrantes extranjeros permanecen en Chile de forma ilegal, mientras el Gobierno intenta poner orden en casa. El lapso del 23 de abril al 23 de mayo terminó y aunque todavía no están completas las estadísticas oficiales, fuentes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), calculan que unas 150 mil personas iniciaron el proceso de regularización. Por temor, desconocimiento u otros propósitos, algunos ciudadanos de origen foráneo aceptan trabajos sin papeles, con el correspondiente cobro menor y precarias condiciones de vida, como ocurre mayormente con los haitianos. El Ministerio del Interior de la administración de Sebastián Piñera estableció nuevas instrucciones. Queremos una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada. Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas vengan cumpliendo nuestras leyes e ingresen diciendo la verdadera motivación de su venida. Así protegemos mejor nuestras fronteras, puntualizó Piñera. Según la Resolución Exenta 1.965 del pasado 9 de abril, los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados y no se registren y efectúen la correspondiente solicitud dentro de los plazos indicados serán expulsados del país. Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) aclaró que de todas formas las personas que llegaron por pasos clandestinos y que pudiendo inscribirse en no lo hicieron, van a quedar de forma irregular. El subprefecto Cristian González, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, dijo a medios locales que en caso que detecten un expediente de estos, la instrucción es aplicar el Decreto Ley. Se procede a una denuncia después de la cual el ciudadano extranjero será sujeto a la medida de control que adopte el funcionario policial que sorprenda la infracción, señaló. Hasta el momento, hay 120 mil migrantes registrados. La nación sudamericana, a priori con más de un millón de extranjeros que se instalaron aquí en los últimos años, diseñó cuatro tipos de visados para visitantes foráneos, con requisitos específicos destinados a quienes deseen radicarse en Chile. Santiago de Chile, 25 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg