ABORTO: SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH VALORA RECHAZO DE LA CONTRALORÍA A PROTOCOLO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL GOBIERNO

La Corporación Miles festejó el posicionamiento del Comité de expertas de la Convención de Belém do Pará.

 

Un importante espaldarazo internacional obtuvo el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal el protocolo del Gobierno de Sebastián Piñera que permitía la objeción de conciencia en el aborto por tres causales a instituciones financiadas por el Estado, informó hoy la Corporación Miles

 En efecto, el  Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como  Convención de Belém do Pará,  sostuvo que “la decisión de la Contraloría constituye un avance en las obligaciones y compromisos internacionales en cuanto a la efectiva implementación” del  mencionado  “instrumento internacional suscrito y ratificado por el Estado de Chile. Además, esta decisión ajusta las normas nacionales al corpus juris internacional de protección de los derechos de las mujeres y las niñas”

 El Comité recordó que “el artículo 4 de la Convención de Belém do Pará establece que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos, los cuales comprenden, entre otros, el derecho a que se respete su vida, su integridad física, psíquica y moral.

De la misma manera enfatizó que “en abril de 2018, a raíz de las modificaciones al protocolo por parte del gobierno, a través de una carta enviada a altas autoridades, el Comité fue enfático en señalar que el derecho a la objeción de conciencia no puede bajo ninguna circunstancia limitar, menoscabar, afectar o reducir los derechos humanos de mujeres y niñas”

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) valoró, por último, “este posicionamiento del Comité de Expertas, pues refuerzan la necesidad de que la ley de aborto por tres causales sea aplicable en el más estricto apego a los derechos humanos fundamentales de las mujeres y que si ello no ocurre Chile violentará las reglas del sistema interamericano del cual es parte”.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA GOTA AMARGA MÁS EN IGLESIA CATÓLICA EN CHILE 

Sáb May 26 , 2018
Acostumbrada a la parsimonia, el silencio y la meditación, la Iglesia católica afronta tal vez el panorama más sombrío de su historia. Y en Chile, cada día se añade una nueva gota amarga en los escándalos de abuso sexual cometidos por ministros católicos. Paradójicamente, la bomba de tiempo estalló a raíz de la visita al país austral del papa Francisco, en enero último. Desde entonces, no ha pasado una semana sin que afloren aristas de oscuros entuertos protagonizados por párrocos. El sumo pontífice se enfrascó en una defensa a ultranza del obispo Juan Barros, acusado por varios testigos de encubrimiento de los actos de pederastia cometidos contra seminaristas por el cura Fernando Karadima, defenestrado en 2011. Empero, las repercusiones en Chile se hicieron tan potentes que provocaron una reacción de la máxima autoridad del Vaticano. Escribió un comunicado cambiando su postura y decidió enviar a la nación sudamericana a un experto, monseñor Charles Scicluna. Luego de distintos encuentros en Roma, hace una semana los 34 obispos de Chile se vieron obligados a poner a disposición del papa sus cargos. Sin embargo, lo que parecía el final del capítulo, sirvió al contrario para dar continuidad al tema. Termina la semana y tras una seguidilla de noticias poco edificantes de comportamientos torcidos de varios curas chilenos, este viernes se supo de la confesión de un clérigo colaborador del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzatti. Según informaciones recogidas por el diario La Tercera del arzobispado de esta capital, el sacerdote Oscar Muñoz, quien era asesor directo de Ezzatti, admitió haber cometido abusos sexuales y fue removido de sus funciones en enero. «Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco (…), el expediente fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede», apuntó el comunicado de la Iglesia católica. En los últimos días, el sacerdote de Villa Prat, en la zona central de Curicó, Sergio Díaz Cubillos, acusó al nuncio apostólico Ivo Scapolo y a otras autoridades eclesiásticas por no escuchar sus denuncias de abusos sexuales en la diócesis de Talca. Se añadió al caso de la diócesis de Rancagua, centro de Chile, donde fueron suspendidos 14 curas. En tanto, en paralelo el Vaticano confirmó la invitación a siete sacerdotes y dos laicos de la arquidiócesis de Santiago, para compartir sus experiencias. El grupo está vinculado al expediente Karadima, y se reunirá con el Santo Padre del 1 al 3 de junio venidero. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 26 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg