EE.UU.-RPDC, ¿NUEVAMENTE CUMBRE A LA VISTA?

Por Martha Andrés Román

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó de cancelar una reunión con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a decir que finalmente podría ocurrir, lo cual despierta hoy nuevas esperanzas sobre el histórico encuentro.

 

Pero, al mismo tiempo, que un día Trump suspendiera la cita y mostrara un lenguaje beligerante, para al siguiente dejar ver que quizás todo podría darse según lo previsto, da más motivos a quienes afirman que la administración del republicano es caótica.

A principios de marzo pasado el jefe de la Casa Blanca sorprendió al mundo cuando se conoció que había accedido a encontrarse con el líder máximo de la RPDC, Kim Jong-un, luego de meses de elevadas tensiones.

Tales expectativas se avivaron cuando, el 27 de abril, se concretó una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Una declaración conjunta rubricada por ellos estableció que querían firmar un tratado de paz para finalizar oficialmente la guerra, se comprometían a buscar la desnuclearización total de la península de Corea y la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

Después de un furioso año de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, se está llevando a cabo una histórica reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur, escribió Trump en Twitter en esa fecha, y remarcó que estaban pasando cosas buenas.

El 10 de mayo, en tanto, la posibilidad de que el estadounidense y el norcoreano se vieran frente a frente se volvió más cercana, pues el gobernante republicano difundió en esa misma red social que la cita tendría lugar el 12 de junio en Singapur.

Los avances que tantas expectativas generaron se encontraron luego con un obstáculo que no resulta menor: las diferentes concepciones sobre el alcance y los propósitos de la desnuclearización.

Para la RPDC, desnuclearizar significa poner fin a su programa de desarrollo de armas nucleares y avanzar de esa manera hasta lograr la paz en toda la península.

El país asiático nunca expresó que hará añicos su mayor y más letal espada defensiva y persuasiva, como quedó subrayado en el texto del comunicado conjunto de la reunión entre Kim y Moon.

Por su parte, Washington dejó ver que su objetivo es que Pyongyang se deshaga de las armas nucleares, las desmantelarle y se transporten hasta el centro de investigación nuclear de Oak Ridge, Tennessee, en suelo estadounidense.

Desnuclearización completa, verificable e irreversible, exigió la administración Trump por intermedio de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esas contradicciones escalaron cuando, primero el asesor de seguridad nacional del mandatario norteamericano, John Bolton, y luego el vicepresidente, Mike Pence, se refirieron a la posibilidad de que con la RPDC se aplique el proceso libio de desnuclearización.

Intentar la renuncia nuclear de la RPDC es tratar de llevar a Pyongyang a un rincón, y este país no es Libia ni Iraq, que tras entregar su incipiente arsenal nuclear fueron arrasados y están a merced de potencias extranjeras, reaccionó el primer viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan.

A su vez, la viceministra norcoreana Choe Son Hui tildó de ‘ignorantes y estúpidos’ los comentarios de Pence, y fueron esas respuestas las empleadas por Trump como justificación para anunciar el jueves que la cumbre no se realizaría, dada la ‘ira y abierta hostilidad’ de las declaraciones norcoreanas.

Sin embargo, en la mañana de ayer el jefe de Estado calificó en Twitter de muy buena noticia un comunicado en el que Corea del Norte expresó su voluntad de dialogar.

‘Vamos a ver qué pasa, podría ser incluso este 12 de junio’, dijo luego a medios de prensa en la Casa Blanca.

Anoche, incluso, fue más allá, y escribió en la red social: ‘Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre que, si ocurre, probablemente se mantendrá en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá’.

Mientras tanto, el portal digital Politico informó que pese a la cancelación de Trump, el equipo de avanzada de la Casa Blanca no suspendió sus planes de viaje este domingo a Singapur para abordar temas logísticos.

En lo que pareció un intento por justificar el cambio de posturas con tal rapidez, el presidente manifestó ayer a la prensa: ‘todo el mundo juega juegos’.

Para varias fuentes, sin embargo, el efecto de esos ‘juegos’ del republicano es dejar desconcertados a aliados de Washington y remarcar esa idea de caos y de falta de una política coherente.

El demócrata Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que con la noticia de la cancelación Trump alienó a los amigos de Estados Unidos y socavó la credibilidad del país.

De cualquier modo, el estado actual parece más optimista ahora para quienes desean que el encuentro siga sobre la mesa como camino hacia la eventual solución a un largo conflicto, aunque, dados los últimos sucesos, no sería tan sorprendente algún nuevo giro antes del 12 de junio.

Washington, 26 mayo 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN DEMANDA DE OCCIDENTE RESPETO DE LOS INTERESES RUSOS

Sáb May 26 , 2018
Por Antonio Rondón García El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó a Occidente respetar los intereses nacionales de este país y evitar »cruzar la línea roja», en el marco del Foro Económico Internacional que concluye hoy en esta urbe.   Putin, quien dialogó ayer con su similar francés, Emmanuel Macron, sobre cooperación económica, indicó que Occidente de ninguna forma debe pasar la frontera, digamos así, la ‘línea roja’ con Rusia, cuyos intereses deben ser respetados, opinó. El mandatario ruso lamentó el avance a los límites con Rusia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la cual el mandatario colombiano, José Manuel Santos, prometió el ingreso de su país la semana próxima, en violación de acuerdos regionales. Para Putin, la ampliación de la alianza atlántica a cerca de las fronteras rusas no solo amenaza la seguridad, sino que hace pensar a Moscú en la posibilidad del ingreso de Ucrania en ese bloque. Mañana allí podría desplegarse algún que otro radar o sistema de defensa antimisil, declaró el jefe de Estado en el marco del foro económico, en el cual se firmaron por el momento 550 acuerdos por un monto de unos 38 mil millones de dólares. El mandatario ruso se mostró convencido de que si se evitan las imposiciones, las actitudes agresivas y los intentos de acorralar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), entonces se pueden lograr resultados mucho antes de lo esperado en esa región. Para una desnuclearización completa de la RPDC, debe garantizarse la soberanía de ese país, estimó el mandatario ruso, en el marco del foro económico que reunión en las afueras de esta capital a 15 mil delegados de casi 150 países. La víspera, en su intervención en la sesión plenaria, donde también estuvo acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, Putin advirtió sobre el peligro del colapso del sistema económico internacional. El presidente ruso se refirió a las consecuencias desastrosas de que ciertos estados tomen como regla la aplicación de una política de sanciones, en detrimento de toda regla del comercio internacional y en menoscabo de la soberanía de los estados. San Petersburgo, 26 mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg