PC PEDIRÁ A MINISTRA CUBILLOS DEROGAR LEYES AMBIENTALES REDACTADAS POR SQM

0
La Bancada de diputados del Partido Comunista concurrirá el próximo lunes 28 de mayo hasta el Ministerio del Medio Ambiente para solicitar a la secretaria de Estado, Marcela Cubillos, patrocinar la derogación de una serie de artículos de la ley que creó el Ministerio del ramo. La iniciativa surge  luego que Ciper revelara que durante su tramitación el controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, entregó una minuta con indicaciones legislativas a una serie de diputados, entre ellos, al actual senador Francisco Chahuán, quien las presentó con el respaldo de otros diputados, como la ex parlamentaria UDI y actual ministra Cubillos.
Según la comparación que hizo Ciper, varios artículos aprobados por la
Comisión de Medioambiente son idénticos a las indicaciones enviadas por Ponce Lerou mediante un correo electrónico en el que utiliza el apodo “Grillo”.
Para el jefe de Bancada, Daniel Núñez, la Información del medio de comunicación instala serias dudas sobre la legitimidad de esas normas que benefician a las empresas, particularmente a SQM.
“Como ya conocemos el fino arte de corromper la política por parte de Soquimich, no sorprende que haya intervenido una vez más, desde la sombra, Julio Ponce Lerou para que la nueva institucionalidad medioambiental no perjudicara los negocios mineros. Queremos que esto se aclare y transparente y, sobretodo, que se borre de la ley la huella de corrupción de SQM. Ante un nuevo caso de suplantación de la soberanía popular, presentaremos una moción para derogar los artículos donde SQM metió la cola, que esperamos sea respaldada por  el Ministerio de Medio Ambiente”, puntualizó Núñez.
Por su parte, el diputado PC e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Amaro Labra, anunció que pedirá citar a la Ministra Cubillos a la respectiva instancia para que explique el caso. A su juicio, son muy graves los hechos revelados por el medio de comunicación.
“Queremos expresar nuestra preocupación y alerta ante una nueva evidencia detectada de la corrupción sistemática que el mega empresario Ponce Lerou, a través de la ya condenada SQM, ha ejercido sobre la política en Chile, esta vez dictando el proceso legislativo en nuestra institucionalidad ambiental”, recalcó Labra.
Por su parte, el subjefe de la Bancada PC, Boris Barrera, manifestó que la ministra del medioambiente debe dar una explicación franca y coherente al país.
“Es condenable el contubernio que se estableció entre esta empresa con parlamentarios de derecha para imponer leyes a la medida del controlador Julio Ponce Lerou. Tras el reportaje de Ciper sobre SQM, me pregunto si la reforma a las Isapres la promueve el gobierno o una empresa ligada a ellas”, expresó Barrera.
Hasta el Ministerio de Medio Ambiente concurrirán al mediodía de este lunes 28 de mayo los diputados Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.