PC PEDIRÁ A MINISTRA CUBILLOS DEROGAR LEYES AMBIENTALES REDACTADAS POR SQM

La Bancada de diputados del Partido Comunista concurrirá el próximo lunes 28 de mayo hasta el Ministerio del Medio Ambiente para solicitar a la secretaria de Estado, Marcela Cubillos, patrocinar la derogación de una serie de artículos de la ley que creó el Ministerio del ramo. La iniciativa surge  luego que Ciper revelara que durante su tramitación el controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, entregó una minuta con indicaciones legislativas a una serie de diputados, entre ellos, al actual senador Francisco Chahuán, quien las presentó con el respaldo de otros diputados, como la ex parlamentaria UDI y actual ministra Cubillos.
Según la comparación que hizo Ciper, varios artículos aprobados por la
Comisión de Medioambiente son idénticos a las indicaciones enviadas por Ponce Lerou mediante un correo electrónico en el que utiliza el apodo “Grillo”.
Para el jefe de Bancada, Daniel Núñez, la Información del medio de comunicación instala serias dudas sobre la legitimidad de esas normas que benefician a las empresas, particularmente a SQM.
“Como ya conocemos el fino arte de corromper la política por parte de Soquimich, no sorprende que haya intervenido una vez más, desde la sombra, Julio Ponce Lerou para que la nueva institucionalidad medioambiental no perjudicara los negocios mineros. Queremos que esto se aclare y transparente y, sobretodo, que se borre de la ley la huella de corrupción de SQM. Ante un nuevo caso de suplantación de la soberanía popular, presentaremos una moción para derogar los artículos donde SQM metió la cola, que esperamos sea respaldada por  el Ministerio de Medio Ambiente”, puntualizó Núñez.
Por su parte, el diputado PC e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Amaro Labra, anunció que pedirá citar a la Ministra Cubillos a la respectiva instancia para que explique el caso. A su juicio, son muy graves los hechos revelados por el medio de comunicación.
“Queremos expresar nuestra preocupación y alerta ante una nueva evidencia detectada de la corrupción sistemática que el mega empresario Ponce Lerou, a través de la ya condenada SQM, ha ejercido sobre la política en Chile, esta vez dictando el proceso legislativo en nuestra institucionalidad ambiental”, recalcó Labra.
Por su parte, el subjefe de la Bancada PC, Boris Barrera, manifestó que la ministra del medioambiente debe dar una explicación franca y coherente al país.
«Es condenable el contubernio que se estableció entre esta empresa con parlamentarios de derecha para imponer leyes a la medida del controlador Julio Ponce Lerou. Tras el reportaje de Ciper sobre SQM, me pregunto si la reforma a las Isapres la promueve el gobierno o una empresa ligada a ellas», expresó Barrera.
Hasta el Ministerio de Medio Ambiente concurrirán al mediodía de este lunes 28 de mayo los diputados Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Anamaría Lisboa C.: PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL EN CHILE

Sáb May 26 , 2018
La celebración del Día del Patrimonio Cultural, no deja de sorprender con las más de 1500 actividades inscritas y la cantidad de ciudadanos que se suman cada año, lo cual es una señal de que este proyecto, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, rinde frutos en la generación de conciencia, respecto al patrimonio material e inmaterial de Chile. Ejemplo de ello, ha sido la convocatoria de las comunidades en la conservación del patrimonio urbano y arquitectónico, cuyo resultado es el incremento de declaraciones de zona típica de distintos barrios. En el ámbito institucional se ha impulsado la protección del patrimonio, desde lo mencionado, bajo el alero del Consejo de Monumentos Nacionales, hasta el trabajo realizado por Sernatur y los gobiernos regionales, en la puesta en valor del paisaje natural y el patrimonio turístico sustentable. Sin embargo, el reconocimiento al patrimonio por parte de la ciudadanía debe venir acompañado de un accionar consecuente. Desde el Gobierno: una reglamentación que establezca  una  adecuada  planificación que, entendiendo la necesidad de densificar la ciudad y de recuperar barrios en deterioro, controle la pérdida del patrimonio como consecuencia de un desarrollo inmobiliario agresivo. Una adecuada planificación que, a su vez, controle y coordine la suma y descontrol que pueda generar el aumento de las declaratorias de zona típica. Una reglamentación que cuente con recursos e incentivos que faciliten la conservación efectiva de nuestro  patrimonio. Desde la academia: asumir un rol activo en la educación de la comunidad, en el reconocimiento  y registro de los valores reales que constituyen nuestra historia y en ser un actor crítico en la defensa y protección del acervo material e inmaterial. Anamaría Lisboa C. Decana Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg