VALORAN EN CHILE CONDENA A TORTURADORES DE COLONIA DIGNIDAD

1

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad de Chile valoró hoy el reciente fallo de la Corte Suprema de condena a exjerarcas del antiguo enclave de colonos alemanes.

En un comunicado de prensa, la agrupación destacó que el dictamen confirma una vez más que Colonia Dignidad fue un campo de concentración dirigido por Paul Schaefer y un grupo de jerarcas alemanes de ese sitio.

Recordó el estrecho vínculo de Schaefer y sus asociados con las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y del Ejército de Chile, usándola como lugar de detención, tortura, exterminio y desaparición de opositores políticos.

La fuente detalló que el máximo tribunal condena en calidad de autor al integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional Fernando Gómez Segovia y al jerarca de Colonia Dignidad Gerhard Wolfgang Mücke a la pena de cinco años de presidio.

Igualmente, a otro exdirigente del asentamiento teutón, Kurt Schnellekamp, sobreseído a causa de su fallecimiento, aunque igualmente se le había condenado como autor de los crímenes.

Sin embargo, el colectivo recalcó que las sanciones aplicadas son extremadamente menores en consideración a los graves delitos cometidos por los inculpados, y en razón de que pueden ser cumplidas en libertad vigilada.

Señaló que se trata de hechos calificados de lesa humanidad ejecutados contra la profesora de francés, Adriana Bórquez Adriazola.

Ante esto, como Asociación manifestamos nuestra decisión de seguir impulsando acciones tendientes a establecer toda la verdad y toda la justicia respecto a los crímenes ejecutados en Colonia Dignidad, sentenciaron.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.