VALORAN EN CHILE CONDENA A TORTURADORES DE COLONIA DIGNIDAD

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad de Chile valoró hoy el reciente fallo de la Corte Suprema de condena a exjerarcas del antiguo enclave de colonos alemanes.

En un comunicado de prensa, la agrupación destacó que el dictamen confirma una vez más que Colonia Dignidad fue un campo de concentración dirigido por Paul Schaefer y un grupo de jerarcas alemanes de ese sitio.

Recordó el estrecho vínculo de Schaefer y sus asociados con las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y del Ejército de Chile, usándola como lugar de detención, tortura, exterminio y desaparición de opositores políticos.

La fuente detalló que el máximo tribunal condena en calidad de autor al integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional Fernando Gómez Segovia y al jerarca de Colonia Dignidad Gerhard Wolfgang Mücke a la pena de cinco años de presidio.

Igualmente, a otro exdirigente del asentamiento teutón, Kurt Schnellekamp, sobreseído a causa de su fallecimiento, aunque igualmente se le había condenado como autor de los crímenes.

Sin embargo, el colectivo recalcó que las sanciones aplicadas son extremadamente menores en consideración a los graves delitos cometidos por los inculpados, y en razón de que pueden ser cumplidas en libertad vigilada.

Señaló que se trata de hechos calificados de lesa humanidad ejecutados contra la profesora de francés, Adriana Bórquez Adriazola.

Ante esto, como Asociación manifestamos nuestra decisión de seguir impulsando acciones tendientes a establecer toda la verdad y toda la justicia respecto a los crímenes ejecutados en Colonia Dignidad, sentenciaron.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “VALORAN EN CHILE CONDENA A TORTURADORES DE COLONIA DIGNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATAQUE INCENDIARIO A IGLESIA EN CHILE TENSA SITUACIÓN

Sáb May 26 , 2018
El ataque incendiario a una iglesia en esta capital agravó hoy más la tensión persistente en Chile, ante los casos de abusos sexuales de ministros católicos, tema en plena ebullición en el Vaticano. Un grupo indeterminado de personas lanzaron una tres bombas tipo molotov en el frontis de la parroquia Nuestra Señora de las Américas, en la comuna de Conchalí, un barrio de la zona norte de Santiago. «Cerdos violadores no queremos sus sermones. Insurrectos», podía leerse en uno de los carteles que fueron colocados en el templo de la Iglesia católica chilena, cuyos 34 obispos debieron presentar su renuncia al papa Francisco hace una semana. Aunque de momento se trata de un hecho aislado, la policía de Carabineros tomó nota de lo ocurrido en Conchalí, ante el clima crispado en el país austral por el conocimiento de más expedientes de abusos sexuales cometidos por prelados. Justamente a propósito de la visita del papa en enero pasado, varias capillas en la región de la Araucanía, visitada por su santidad, fueron objeto de ataques similares, además de un intento en Santiago. Al cierre de la semana y tras una seguidilla de noticias de comportamientos torcidos de varios curas chilenos, este viernes se supo de la confesión de un clérigo colaborador del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzatti. Según informaciones recogidas por el diario La Tercera del arzobispado de esta capital, el sacerdote Oscar Muñoz, quien era asesor directo de Ezzatti, admitió haber cometido abusos sexuales y fue removido de sus funciones en enero. Santiago de Chile, 26 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg