FUNCIONARIOS DE EE.UU. Y LA RPDC CONVERSAN SOBRE POSIBLE CUMBRE

0
Funcionarios norteamericanos y norcoreanos dialogaron en la frontera entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur para abordar una posible cumbre de Washington y Pyongyang, informó el Departamento de Estado.

 

‘Una delegación de Estados Unidos está en conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom’, indicó en un comunicado Heather Nauert, portavoz de la agencia federal estadounidense, en referencia a la aldea que se ubica en la zona desmilitarizada entre ambas naciones asiáticas.

Continuamos preparándonos para una reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, agregó en la declaración.

El propio mandatario norteamericano manifestó este domingo en su cuenta de la red social Twiter que el equipo estadounidense había llegado a la RPDC para organizar la cita bilateral, prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur, pero que el jefe de la Casa Blanca decidió cancelar el jueves.

A pesar de suspender ese encuentro, poco después el gobernante republicano se dijo abierto a continuar los contactos y señaló la posibilidad de que la cumbre con Kim finalmente se realice, incluso en la fecha anteriormente anunciada.

El hecho de que la reunión ocurra parece más cercano luego de que Trump agregara hoy en Twitter: ‘realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ÂíPasará!’.

También este domingo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, manifestó que él y Kim habían coincidido durante una reunión sostenida ayer que la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC debía celebrarse.

Moon, quien ya había sostenido un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte el 27 de abril, reconoció que Pyongyang y Washington pueden tener expectativas diferentes de lo que significa la desnuclearización e instó a ambas partes a mantener conversaciones de trabajo para resolver sus diferencias.

De acuerdo con la cadena NBC News, las citas de este fin de semana son la señal más fuerte hasta el momento de que los líderes de las dos Coreas intentan mantener la reunión como estaba previsto.

A su vez, el diario The Washington Post difundió que los diálogos entre estadounidenses y norcoreanos continuarán durante lunes y martes en Tongilgak, el edificio de la RPDC ubicado en Panmunjom donde se firmó la tregua que suspendió la Guerra de Corea en 1953.

Washington, 28 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.