BANCADA PC PIDE A MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE QUE RESPALDE DEROGACIÓN DE LAS “INDICACIONES SQM”

Este lunes 28 de mayo, los diputados de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez, llegaron hasta el Ministerio de Medioambiente para solicitar a la ministra Marcela Cubillos que respalde un proyecto que busca derogar las normas que tuvieron su origen en la empresa SQM, tal como denunció la semana recién  pasada una investigación periodística.

Los diputados de la Bancada PC se reunieron este lunes con la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, para exponerle la preocupación ante las nuevas evidencias de cómo SQM legisló a través de un grupo de parlamentarios vinculados a la empresa minera.

Los diputados PC adelantaron que este martes 29 de mayo ingresarán un proyecto de ley para derogar todas aquellas indicaciones que fueron copiadas desde las minutas enviadas por la empresa de Ponce Lerou- en el marco del proyecto que creó el Ministerio y Superintendencia  del Medioambiente-, por lo que pidieron el respaldo de la ministra Cubillos.

El subjefe de la bancada, diputado Boris Barrera, manifestó su preocupación por estos nuevos antecedentes. “Hemos pedido derogar las indicaciones que se le hicieron al proyecto cuando se formó el ministerio de Medioambiente y la Superintendencia y reponer el proyecto original. Aquí se demuestra con la investigación que hay corrupción en la ley como se ha comprobado en otros casos”, sostuvo.

Para el diputado Barrera es necesario “que la ministra tome esta oportunidad para demostrar que no tuvo nada que ver con este manejo fuera de la ley que hace Ponce Lerou al mandar minutas, incluso por correos que no son institucionales a los parlamentarios”.

Por su parte, el diputado Amaro Labra, quien es miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, adelantó que junto con pedirle el apoyo del proyecto, igualmente se le citará al Congreso Nacional para que explique el alcance de estas denuncias.

“Estamos preocupados y alertas porque aquí se está legislando con respecto a los intereses de SQM, una empresa condenada por el tráfico de influencias  y por corromper el sistema político chileno, lo que es muy grave. Nos ha costado muy caro el prestigio de la política por estas acciones del mega empresario. Hemos conversado con la ministra y ella está dispuesta a ir a la Comisión”, agregó el diputado Labra.

Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez aseveró que “la corrupción de Ponce Lerou nunca deja de sorprendernos. Sabemos también que ahora metió sus garras en un proyecto que era emblemático en el Gobierno de la presidenta Bachelet (…) Sabemos que también hizo cursar indicaciones que lo desfiguró. Lo importante es que ahora sabemos cuáles son esas indicaciones y ahora queremos revertirlas”, concluyó Gutiérrez.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLVO DEL SAHARA LLEGA A LA REPÚBLICA DOMINICANA

Mar May 29 , 2018
Una ligera capa de partículas de polvo del desierto de Sahara se estima llegue a la República Dominicana en los próximos días, se divulgó hoy en esta capital.   Según medios de prensa, el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que las partículas del mencionado polvo gravitarán en la atmosfera del país durante varios días donde llegará con una concentración de tres micrones por metros cúbicos, aumentando posteriormente a 10. La capa de aire traerá como consecuencia una reducción en la incidencia de lluvias y un aumento de la temperatura. Onamet recomendó a los ciudadanos usar ropa fresca, tomar mucho líquido para combatir la deshidratación como efecto de estos días calurosos que se prevén. El fenómeno es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto. Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura en el Atlántico, movidas por los vientos alisios. De acuerdo con investigaciones internacionales este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas, causantes de la muerte de diferentes organismos marinos. Santo Domingo, 29 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg