CONCEJALES PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LA DIRECCIÓN DE OBRAS DE ÑUÑOA POR COHECHO

Asimismo, se le acusa al aparato bajo la administración del RN Andrés Zarhi, de dictación de resolución administrativa manifiestamente injusta, negociación incompatible y desacato.
Este lunes 28 de mayo, la Comisión Fiscalizadora de la Dirección de Obras Municipales, conformada por los concejales y concejalas Emilia Ríos, Alejandra Placencia, Paula Mendoza, Camilo Brodsky y Patricia Hidalgo, acudieron a la Fiscalía de Alta Complejidad para presentar una denuncia contra la Dirección de Obras de Ñuñoa -comuna que cuenta con el RN Andrés Zarhi a la cabeza-, acusándola de dictación de resolución administrativa manifiestamente injusta, negociación incompatible, cohecho y desacato.

El pasado 10 de mayo se presentaron los antecedentes ante el Concejo Municipal de Ñuñoa, en el marco del Informe de la Comisión Fiscalizadora de la Dirección de Obras Municipales. La evidencia expuesta aquí “apunta que ha existido por parte de la Dirección de Obras una deliberada y persistente actitud de transgresión, tanto de los principios de la administración del Estado como de la legislación urbanística vigente”, según señala el comunicado de los concejales colegiados.

“Esto hace urgente e imprescindible la intervención de organismos dotados de mayores facultades investigativas y persecutoras, como lo son el Ministerio Público y otros”, añade.

Frente a esto, la concejala RD Emilia Ríos, hizo incapié en que este es un tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo en la comuna y que ahora, con este informe salen a la luz varias cosas, “como que la Dirección de Obras efectivamente ha aplicado mal el criterio urbanístico que está considerado en nuestro plan regulador, por lo tanto ha otorgado permisos mal entregados. Y cuando los vecinos y vecinas han hecho reclamos, el municipio siempre ha optado por persistir en la validez de esos permisos”.

“Hemos tenido casos incluso en que la Corte Suprema ha llegado a decir que efectivamente los permisos eran ilegales, y el municipio se ha dedicado a estar del lado de esta equivocación, lo que es un desacato, porque el director de obras, que es dependiente técnicamente de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, de forma repetida ha decidido ignorar las órdenes de este superior jerárquico, entonces se ha mandado solo”, agregó.

Además, indicó que el subdirector de Obras aprobó un edificio que tenía observaciones de Contraloría, es decir, que tenía problemas en la entrega de este permiso. Finalmente él hizo la recepción final y adquirió un departamento en este edificio de Ñuñoa, y a un precio ostensiblemente inferior comparado a uno de las mismas características dentro de este edificio; ahí vemos que se puede estar articulando por lo menos una causal de un acto administrativo que no se ajusta a la ley, como el cohecho”.

Asimismo, Ríos manifestó que “una de las cosas que llama la atención en todo este proceso, es cómo desde la administración, liderada por el alcalde Zarhi, ha decidido usar distintas excusas para no abordar este tema en profundidad. Cuando presentamos este informe, la derecha completa -salvo un concejal- rechazaron el informe”.

🔈Declaraciones de la Concejala Emilia Ríos

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ANIMA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

Mar May 29 , 2018
Uno de los puntos emblemáticos de la carpeta de iniciativas del Gobierno de Chile sobre equidad de género, tomó hoy cuerpo con la firma de un proyecto de reforma constitucional. La propuesta, tal vez la más sustanciosa dentro del plan del presidente de la República, Sebastián Piñera, busca garantizar en la Carta Magna la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un asunto que pasara al debate parlamentario ahora. En un acto en el Palacio de La Moneda, Piñera aprovechó la ocasión para enviar mensajes de reconocimiento, al aporte en la extensa batalla por los derechos de la mujer a la ex mandataria Michelle Bachelet, y a la actriz Daniela Vega. Acompañado por los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la primera dama, Cecilia Morel, el gobernante rubricó el documento. El proyecto persigue reformar el artículo 1 de la Constitución por el Congreso chileno, para obligar al Estado el deber de promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres. De forma explícita señala asimismo la necesidad de evitar toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria. Otra idea de Piñera es presionar la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con privilegios de los hombres de administrar los bienes en los matrimonios establecidos bajo sociedad conyugal. El pasado día 23, el Gobierno dio nuevos pasos en estos dominios con un plan de 12 medidas que buscan acelerar leyes en el Congreso Nacional. Piñera manifestó su firme compromiso para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que respetando diferencias, «hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad». Santiago de Chile, 29 de mayo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg