GOBIERNO ANIMA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

0
Presidente Sebastián Piñera. Fotografía gentileza de radio.uchile.cl

Uno de los puntos emblemáticos de la carpeta de iniciativas del Gobierno de Chile sobre equidad de género, tomó hoy cuerpo con la firma de un proyecto de reforma constitucional.

La propuesta, tal vez la más sustanciosa dentro del plan del presidente de la República, Sebastián Piñera, busca garantizar en la Carta Magna la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un asunto que pasara al debate parlamentario ahora.

En un acto en el Palacio de La Moneda, Piñera aprovechó la ocasión para enviar mensajes de reconocimiento, al aporte en la extensa batalla por los derechos de la mujer a la ex mandataria Michelle Bachelet, y a la actriz Daniela Vega.

Acompañado por los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la primera dama, Cecilia Morel, el gobernante rubricó el documento.

El proyecto persigue reformar el artículo 1 de la Constitución por el Congreso chileno, para obligar al Estado el deber de promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres.

De forma explícita señala asimismo la necesidad de evitar toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria.

Otra idea de Piñera es presionar la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con privilegios de los hombres de administrar los bienes en los matrimonios establecidos bajo sociedad conyugal.

El pasado día 23, el Gobierno dio nuevos pasos en estos dominios con un plan de 12 medidas que buscan acelerar leyes en el Congreso Nacional.

Piñera manifestó su firme compromiso para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que respetando diferencias, “hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.