Por Daniel Sánchez : ACERCA DE LOS DERECHOS

Resulta nuevamente un llamado a nuestra realidad que sean los estudiantes y específicamente las estudiantes de nuestro país quienes tomen la senda de las transformaciones sociales que nuestra realidad necesita, no es nuevo pues siempre han sido y seguirán siendo ellas, ellos y ‘elles’ quienes tengan el poder de decidir sobre nuestro futuro.

Entre todo este movimiento surge el cuestionamiento respecto del motivo que genera rechazo a la exigencia femenina de respetar sus derechos sean estos civiles, laborales, reproductivos y sexuales.

Resulta confuso intentar una respuesta que resuene favorable para con un conjunto social que observa desde lógicas de poder, cosificaciones de lo masculino y relaciones de poder asimétricas.

El movimiento que presenciamos hoy (y que ha venido gestándose desde hace años) puede ser visto como resultante de una constante cosificación de lo femenino; ayer fueron los temas de voto, luego el divorcio, más adelante el aborto y entre tanto la realidad transgenero, hoy las mujeres de diversas edades, estratos y niveles educacionales piden, exigen y declaman que se respete el derecho a ser mujer, con las implicancias que ello acarrea.

Pero lo complejo es que dicha demanda (dialogada o a la fuerza) intenta establecerse como un precepto que espera resquebrajarse entre las rendijas de una sociedad masculinizada y es ese un problema mayúsculo que debemos atender, dice relación con el establecimiento de dichos derechos, otra es como hacemos (la civilidad completa) para que el acercamiento a relaciones más horizontales entre todos los géneros no produzca el efecto contrario.

Será probable (si se entiende de manera incorrecta) que una mujer sea tratada en las relaciones personales con esa suerte de ‘toreo’ que se tratan muchos hombres, relaciones de choque, empujones, aspavientos, insultos y en general la conducta propia del macho alfa que resulta de su testosterona, probablemente sea así, es ahí cuando habrá que tener cuidado respecto de argumentos tales como: “trátame bien que soy mujer”, ese es un problema que también se avecina pues el razonamiento sería: “no querían que las tratásemos igual, asuman entonces esta forma ruda”.

Ahí es cuando cabe detenerse en otras cuestiones y que tienen que ver con el miedo al afecto, la necesidad de control, la incertidumbre de la inseguridad y tantas cosas que desde la psicología se describen tan profusamente.

Efectivamente en una sociedad ideal, las personas debiésemos ser respetadas sin exclusión, independiente al género, las creencias o el país de dónde venimos, para ello resulta necesario comenzar un camino de reconocimiento de la otredad, un eterno pendular entre el otro y el yo. Reconocer y reconocerse en otros nos abre ese camino fulminante a un encuentro honesto y necesario, en esa apropiación de una comunidad horizontal no habrá espacio para discutir si es digno o no que una mujer proteste en toples por la calle, no habrá necesidad de pelear por quien tiene el auto más grande, quien es mal visto por qué debe tomar viagra o quien es mejor por que mete ‘más goles’ en el mundo colectivo.

En una mirada amorosa de respeto por el otro nada de esto resulta significativo de dilucidar, simplemente nos abandonamos en el reconocimiento irrestricto de la integridad del otro, use las ropas que use, hable como hable y sienta lo que sienta.

Una vez que hubiésemos transitado hacia ahí vendrá el tiempo de sanar la herida masculina de entregar el control y ceder un poder que solo nos ha sido heredado y bajo ni un argumento ungido para someter.

Por Daniel Sánchez
Académico Facultad de Ciencias Sociales, U.Central

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Cristián Castillo E.: LAS LECCIONES DE "HIJOS DE LA LIBERTAD"

Mar May 29 , 2018
La fallida exposición ‘Hijos de la libertad: 200 años de independencia’, del Museo Histórico Nacional, dejó una serie de lecciones para quienes gestionamos sitios de memoria y de educación en derechos humanos. Entre ellas la necesidad de abordar con mucho cuidado y claridad la temática de los victimarios en nuestras propuestas museográficas y no dejar de tomar en cuenta la legítima sensibilidad de las víctimas y la ciudadanía frente al tema. Hace unos cuatro años atrás, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi instalamos en el interior de uno de los hitos del sitio,‘La Torre’, un panel conteniendo el organigrama de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que incluye desde los miembros de la junta militar hasta los integrantes conocidos de sus brigadas y agrupaciones operativas. La iniciativa no estuvo exenta de polémica, pues algunas ex prisioneras se opusieron a ella argumentando que exponer en un mismo espacio imágenes de detenidos y detenidas desaparecidas o ejecutadas y de sus victimarios, aunque la muestra estuviera acompañado de aclaraciones por escrito, resultaba extraordinariamente violento en especial para los familiares de las víctimas y para los ex prisioneros y prisioneras que compartieron con ellas. Aquel debate y en parte el generado entorno a la exposición ‘Hijos de la libertad’, nos mostró -por enésima vez-, la sensibilidad, legítima y respetable de ex prisioneros y prisioneras o de sus familiares, ante todo lo que pueda interpretarse como un empate con los criminales, o valoración, homenaje y expresiones ambiguas en su favor, imponiéndose una radical diferenciación entre los perpetradores y sus víctimas. Hacer lo contrario significa lastimar a quienes sufren una sistemática ofensa derivada de la impunidad reinante, el peligro cada vez más cercano de retroceder en los pocos avances en justicia que hemos logrado, y el maltrato y la descalificación que los y las ex prisioneras sufren a manos de autoridades y parlamentarios de extrema derecha. De ahí que resulte comprensible la protesta frente a la figura de Pinochet incorporada a la exposición “Hijos de la libertad”. Cabe recordar que en el pasado reciente las reacciones no se han limitado a protestas por redes sociales, también han derivado en batallas campales como ocurrió con los homenajes públicos a Miguel Krassnoff y a Augusto Pinochet. El organigrama de la DINA que instalamos en ‘La Torre’ de Villa Grimaldi no es ambiguo. Tanto por su diseño y emplazamiento no deja lugar a dudas que se trata de integrantes de una organización criminal, diferenciados claramente con los cientos de militantes de izquierda que resistieron legítimamente a una tiranía y que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por el aparato estatal más violento y cruel de la historia de este país. Cristián Castillo E. Vicepresidente Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Santiago de Chile, 29 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg