TRUMP DIFUNDE QUE ALTO FUNCIONARIO NORCOREANO VIAJA A NUEVA YORK

0
El mandatario estadounidense, Donald Trump, difundió hoy que el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, se dirige a Nueva York como parte de los preparativos para una posible cumbre bilateral.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter el gobernante norteamericano volvió a referirse de forma positiva a los esfuerzos para lograr un encuentro entre él y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

‘Tenemos un gran equipo para nuestras negociaciones con Corea del Norte. Las reuniones están teniendo lugar actualmente en relación con la cumbre, y más allá. Kim Yong-chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. Una sólida respuesta a mi mensaje, gracias!’, escribió Trump.

Con su visita, Kim Yong-chol se convierte en el funcionario norcoreano de mayor rango que viaja a Estados Unidos desde 2000, cuando el vicemariscal Jo Myong-rok estivo en Washington para reunirse con el expresidente Bill Clinton en la Casa Blanca, recordaron medios norteamericanos.

Ese año la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, también se dirigió a la RPDC, algo que ya hizo el actual jefe de la diplomacia de Trump, Mike Pompeo.

Su llegada ocurre en momentos en los que ambos países parecen enfocados en que se concrete la cumbre entre los respectivos líderes, inicialmente fijada para el 12 de junio en Singapur, y que Trump decidió cancelar el pasado jueves.

A pesar de suspender ese encuentro, poco después el gobernante republicano se dijo abierto a continuar los contactos y señaló la posibilidad de que la cita con Kim Jong-un finalmente se realice, incluso en la fecha anunciada de forma previa.

La posibilidad de que la reunión ocurra se muestra más cercana luego de que Trump escribiera el domingo: ‘realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ÂíPasará!’.

Ese mismo día el Departamento de Estado informó que funcionarios norteamericanos y norcoreanos sostenían conversaciones en la aldea Panmunjom, ubicada en el área desmilitarizada de la frontera entre la RPDC y Corea del Sur.

Por su parte, el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, manifestó también el domingo que él y su par norcoreano habían coincidido durante una reunión sostenida un día antes que la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC debía celebrarse.

Moon reconoció que Pyongyang y Washington pueden tener expectativas diferentes de lo que significa la desnuclearización e instó a ambas partes a mantener conversaciones de trabajo para resolver sus diferencias.

Washington, 29 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.