UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN PRESENTA LIBRO SOBRE GOBIERNO DE EDUARDO FREI MONTALVA

0
  • Se trata de los tomos III y IV de la Historia de Chile 1960-2010, obra que será presentada hoy martes. 

A fines de 1960 y principios de los ‘70, la Democracia Cristiana, partido del Presidente Eduardo Frei Montalva, era el principal conglomerado político del país, representado en los escaños del parlamento, alcaldías, presidencias de gremios y colegios profesionales. Fue una época de grandes cambios: Se chilenizó el cobre, se profundizó la reforma agraria, se amplió la cobertura escolar y se introdujo la planificación familiar como política sanitaria. Mientras eso ocurría en Chile, en Estados Unidos se enviaba al hombre a la luna, en París estudiantes encabezan el mayor movimiento de protesta social conocido como la revolución de Mayo del 68 y en las radios sonaban las bandas de rock inglesas, como The Rolling Stones.

Estos hitos son parte del registro de las cerca de 1.200 páginas que comprenden los dos nuevos tomos de la Historia de Chile 1960-2010, titulados: “Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, publicados por la Universidad San Sebastián (USS).

La obra forma parte del proyecto que se presentó hace un año y medio con: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX” y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri”.

Más allá de una investigación historiográfica, los libros son un aporte a la memoria histórica nacional de los últimos 50 años, que no recoge sólo los aspectos políticos, sino también sociales y culturales. Para la elaboración de los textos se revisaron fuentes documentales, medios de comunicación y se realizaron entrevistas a algunos de los protagonistas de esa época.

Los autores de la obra son los historiadores: Alejandro San Francisco (director general del proyecto), Angel Soto, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, José Manuel Castro y Milton Cortés.

“La idea de este proyecto es conocer lo que ha sido el último cuarto del Bicentenario de la historia de Chile, es decir la historia del tiempo presente. Pero también porque estamos convencidos que un buen conocimiento de los últimos 50 años y de las grandes transformaciones que tuvo Chile en este período, nos ayudan a comprender mejor el Chile que tenemos hoy y algunos de los cambios que se están presentando actualmente en el país”, explica Alejandro San Francisco director general del proyecto.

Los libros recorren la historia de la Democracia Cristiana desde su fundación hasta el gobierno de Eduardo Frei Montalva. “Es muy interesante como en 1961 la DC ya supera al partido conservador en votación. En el ’63, se convirtió en el partido más grande de Chile. En ese sentido, la llegada al gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1964 le permitía lograr sus sueños políticos, lo que se llamó Revolución en Libertad y hacer una gran transformación económica y social en el país. Pero durante el gobierno el partido sufrió muchas divisiones”, relata San Francisco.

El historiador agrega que “al interior de la Democracia Cristiana había muchas críticas a su propio gobierno y esto va horadando tanto, que en 1969 hay un grupo que se sale de la DC y poco después fundó el MAPU, que no sólo no siguió dentro de la DC, sino que después contribuyó a formar el proyecto de la Unidad Popular y eso se va a repetir en 1971, cuando se crea la Izquierda Cristiana”.

Consultado el autor sobre si estos episodios se asemejan a lo que está sucediendo hoy con el partido de la falange, San Francisco señala que son procesos diferentes. “Lo de ahora es más táctico que ideológico. No hay una discusión ideológica al respecto. No es que alguien esté diciendo vamos a abandonar el humanismo cristiano y adherir al marxismo o liberalismo. Sino que dentro de la misma plataforma doctrinal están viendo dónde se pueden ubicar mejor en términos de colaboración política, puede ser dentro de la centro izquierda, o la centro derecha”.

El historiador agrega que “durante los 20 años de la Concertación el partido tuvo algunas fugas, la más importante fue la de Adolfo Zaldívar que derivó en la fundación del PRI, vía una crítica radical a la forma en que se estaba desarrollando la política en ese conglomerado. No era una crítica ideológica, él siempre fue partidario de lo que se conoció como la Concertación chica. En el caso de hoy, tampoco hay una crítica ideológica, lo que más dicen los representantes del partido, es que se ha perdido la amistad cívica, la capacidad de convivir”.

Reseña de los autores del libro

Alejandro San Francisco

Dirección General del proyecto

Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ángel Soto

Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor e Investigador de la Universidad de Los Andes.

Gonzalo Larios

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor en las universidades Gabriela Mistral y Mayor.

José Manuel Castro

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Milton Cortés

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Investigador del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Myriam Duchens

Master en Cultura, Desarrollo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.