PLEITO COMERCIAL CHINA-EE.UU.: ¿LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR?

Por Yolaidy Martinez Ruiz

Hace apenas 10 días el mercado global recobraba la calma con un acuerdo entre China y Estados Unidos que contemplaba un entendimiento sobre sus diferencias comerciales, pero ahora la zozobra volvió y por los mismos motivos.

 

La administración del presidente Donald Trump acaba de romper el pacto logrado el 20 de mayo entre Beijing y Washington de parar de imponerse gravámenes adicionales sobre las respectivas importaciones, algo calificado de muy significativo por el impacto en el plano bilateral como internacional.

Ahora se propone imponer tarifas del 25 por ciento -con un valor de 50 mil millones de dólares- sobre productos del gigante asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’.

Ese proyecto es la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento unilateral de aranceles lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones chinas vinculadas con el sector tecnológico, lo cual echa por tierra el consenso alcanzado para aumentarlas en ambos sentidos.

Para China se trató de un movimiento sorpresivo y totalmente contrario a lo convenido por los dos países.

Aunque urgió a Washington a respetar la reciente declaración bilateral y actuar conforme a lo estipulado por voluntad propia de cada gobierno, le reafirmó que tiene confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, este miércoles dijo que acciones contradictorias como esas dañan la credibilidad ante la comunidad internacional y abogó por hallar un punto medio en la disputa.

‘China siempre respaldará la búsqueda de soluciones a controversias comerciales en las consultas y el diálogo equitativo y constructivo (…) no queremos una guerra comercial pero tampoco tememos a una. Estamos listos para tomar medidas si Estados Unidos insiste en actos de caprichos’, enfatizó la vocera.

Con esta fuerte reacción de Beijing, está claro que nuevamente la situación se vuelve tensa entre la primera y segunda potencias del mundo.

El retroceso ocurre justo después de que el gigante asiático rechazara ante la Organización Mundial del Comercio acusaciones norteamericanas sobre presunto robo de transferencia, y previo a la tercera ronda de negociaciones bilaterales, previstas a efectuarse el 2-4 de junio en esta capital.

Lo cierto es que persisten los temores de una guerra comercial y ahora con el añadido de la desconfianza, pues quedó demostrado que los intentos por frenarla pueden esfumarse de un momento a otro.

Beijing, 30 mayo 2018
Crónica Digital /PL

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MAYORÍA EN BRASIL APOYA A CAMIONEROS Y REPRUEBA MEDIDAS DE TEMER

Mié May 30 , 2018
La mayoría de los brasileños apoya a los camioneros autónomos en huelga hace 10 días, pero reprueba las medidas adoptadas por el presidente Michel Temer para intentar contener el paro, según una encuesta difundida hoy aquí.   Un muestreo telefónico realizado la víspera por el Instituto de Pesquisas Datafolha entre mil 500 ciudadanos reveló que el 87 por ciento apoya el movimiento de los transportistas de carga, opuestos a la política de precios de los combustibles impuesta hace dos años por la estatal Petrobras y respaldada por el Ejecutivo. Son contrarios a la paralización un 10 por ciento y otro dos por ciento dijo ser indiferente. También la mayoría (56 por ciento) consideró que la huelga debe continuar, mientras 42 por ciento cree que es tiempo de ponerle fin. De los encuestados, el 59 por ciento reprobó el paquete de medidas anunciado el domingo por Temer para responder a las exigencias de los huelguistas, pues cree que traerá más perjuicios que beneficios. Un 33 por ciento, en tanto, se manifestó de forma contraria. La solución a la crisis presentada por el ocupante del Palacio de Planalto tendrá un costo aproximado para las arcas públicas de 13 mil 400 millones de reales (más de tres mil 600 millones de USD). Entre quienes respaldan el paro, la gran mayoría de los entrevistados (92 por ciento) manifestó que se trata de un pleito justo, e incluso entre quienes se oponen el 57 por ciento coincidió también en la justeza de la medida de fuerza. La encuesta evidenció además que el mayor temor de los brasileños como consecuencia de la paralización de los camioneros autónomos es el desabastecimiento; que existe un rechazo generalizado a un posible aumento de impuestos o recortes en los gastos federales, y que el 96 por ciento considera que Temer demoró para negociar. En su edición de hoy, el diario Folha de Sao Paulo publicó el que observadores aquí consideran su editorial más violento contra el gobierno Temer, quien consideró que hace mucho tiempo debería estar fuera del cargo y ahora se convirtió en ‘un cadáver entronizado’. Critica también a los ministros Eliseu Padilha (Casa Civil), Raúl Jungmann (Seguridad Pública) y Carlos Marun (Secretaría de Gobierno), encargados de administrar la crisis generada por el prolongado paro, y subraya que si el gobierno ‘no es capaz de imponer un mínimo de racionalidad en las negociaciones’, entonces es innecesario. Según se supo ayer, lejos de disminuir, los puntos de concentración de camioneros aumentaron hasta 616, pese al paquete de medidas anunciado el domingo último por Temer y que, según Padilha, ‘respondió por entero’ a las demandas de los huelguistas. El gobierno brasileño responsabiliza ahora por la persistencia del paro a lo que llama grupos de ‘infiltrados’ con motivos políticos, a los cuales acusa de coaccionar a aquellos camioneros que quieren retornar a sus labores. Los transportistas de carga autónomos mantienen pararon desde el pasado día 21 en demanda de la reducción del precio del diesel y porque existan garantías de estabilidad del […]

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