DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE QUITA FACULTADES A LAS ISAPRES PARA EVALUAR EL PAGO DE LICENCIAS MÉDICAS

 Las diputadas Karol Cariola (PC) y Camila Vallejo (PC), así como el diputado Boris Barrera (PC), el diputado Ricardo Celis (PPD) y el diputado Juan Luis Castro (PS), ingresaron un proyecto de ley para darle continuidad al salario de los trabajadores que enfrenten una enfermedad. El objetivo es que se garantice a todo evento la continuidad salarial del trabajador o trabajadora, traspasando la responsabilidad del pago de la licencia médica al empleador, para su respectivo reembolso por parte del FONASA o la ISAPRE, según corresponda.

El proyecto de ley también pone término a la condición de “juez y parte” de las ISAPRES a la hora de evaluar y pagar las licencias médicas. Es decir, ya no serán las mismas aseguradoras privadas las encargadas de pagar las licencias médicas y, a la vez, evaluar su validez. Esta responsabilidad evaluadora sería traspasada de manera integral al COMPIN.

Al respecto, la diputada Karol Cariola señaló “Queremos convocar a Sebastián Piñera a hablar en serio de los problemas que tiene nuestro sistema de salud, no solamente en el ámbito del sistema de salud privada sino que también en el ámbito de la salud pública”, la diputada destacó que “no es casualidad que cuando comparamos la taza de rechazo que tienen las ISAPRES en relación al COMPIN, casi lo triplica, estamos hablando de una taza de rechazo de 5,7 en FONASA y de una taza de rechazo de un 13,6 en el caso de lSAPRES”. Para la diputada es fundamental “eliminar la capacidad que tienen hoy día las ISAPRES, de ser juez y parte frente a la enfermedad de un trabajador, es decir, hoy día las ISAPRES son quienes evalúan las licencias médicas y quienes las rechazan”, además agregó que el proyecto busca a todo evento “la continuidad salarial, que quiere decir esto, que si un trabajador se enferma él no puede dejar de recibir su sueldo, el derecho del trabajador es resguardar su salud y mejorarse de su enfermedad, no de tener que estar detrás del subsidio salarial que tiene que entregar o la ISAPRE o FONASA”

Por su parte, la diputada Vallejo señaló: “que los trabajadores y trabajadoras se enfermen en nuestro país es una realidad. En su vida laboral muchos trabajadores y trabajadoras pasan situaciones de enfermedad. Lo que nosotros queremos asegurar es que se asegure la continuidad del salario. Porque hoy día además de cargar con la enfermedad tienen que preocuparse de percibir su salario y de ir al Compin a apelar, a ver cuándo se les va a pagar su licencia médica. Entonces tiene que hacer una serie de trámites que no facilitan su recuperación. El proyecto busca que todos los trabajadores que caen en una enfermedad, sean de Fonasa o de la Isapre, mantengan la continuidad de sus remuneraciones, como corresponde”.

En tanto el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro, señaló que “llevamos una larga postergación de un debate donde nunca ha existido voluntad política respecto al pago de las licencias”. Además, agregó que “si hay un pecado original del sistema privado es justamente ser juez y parte en el pago de licencias es una gran deuda. Pero además de eso consideramos que hay que poner fin a los 3 días de gracia que no se les pagan a los trabajadores y eso es grave y forma parte de los problemas que existen en materia de pensiones”.

Por otro lado, el jefe de la bancada PPD-PRO, Ricardo Celis, aseguró que esta es otra forma de discriminación que tienen las Isapres, “que se suma a las que hemos estado conociendo respecto de la tasa de imposición para cada persona. Acá las mujeres se ven más afectadas, porque ellas tienen más licencias que los hombres”.

Celis agregó que “las Isapres actúan por secretaría con un timbre, donde todas las licencias por más de 7 días son rechazadas y ahí es el trabajador quien tiene que recurrir a un largo proceso de apelación. Lo que se pretende con este proyecto es la continuidad salarial del trabajador  y que las Isapres no sean juez y parte, sino que lo traslade al Compin”.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA MARZÁN LAMENTA NUEVO RETRASO DE PROYECTO DE ADOPCIÓN Y LLAMA AL GOBIERNO A “PONERSE DE ACUERDO”

Mié May 30 , 2018
La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Carolina Marzán, lamentó que el gobierno nuevamente haya decidido postergar el envío de la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Adopción, y dejarlo con posterioridad a la Cuenta Presidencial del 1 de junio. “Me parece lamentable esta situación porque el compromiso del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comprometió en una primera instancia que el 15 de mayo tendríamos la propuesta en la Comisión de Familia. Luego, el compromiso expreso fue tenerla ayer martes, y hoy día nos encontramos con la sorpresa de que no hay acuerdo al interior del gobierno, y lo que estaría topando es el tema que tiene que ver con la adopción homoparental”, afirmó la diputada Marzán. La parlamentaria indicó que “si se ha postergado su envío dos veces, a futuro podemos esperar cualquier cosa. Nosotros como comisión confiamos en la buena fe y en la palabra del ministro, pero es lamentable que se juegue con las esperanzas que tenemos no sólo como Comisión de Familia, sino que como país”. “Los niños siguen esperando por esta ley que va en beneficio de ellos. El tema ya no es de la oposición, no es de nosotros. Por eso llamo al gobierno a ponerse de acuerdo. Si el Presidente Piñera ha manifestado que uno de los cinco ejes prioritarios del gobierno es la infancia, deberíamos discutir sobre este tema a pesar de nuestras diferencias. Cerrarnos diálogo, lo único que hace es retardar todo lo que necesitamos avanzar en beneficio de nuestros niños”, concluyó Carolina Marzán. Santiago de Chile, 30 de mayo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg