INDH PRESENTA QUERELLA CRIMINAL POR EMBLEMÁTICO CASO DE DESAPARICIÓN DE ADOLESCENTE EN PUNTA ARENAS 

Se trata de la quinta querella que se presenta en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el emblemático caso de desaparición del estudiante de 17 años del Liceo San José, Ricardo Harex González, hecho ocurrido el 19 de octubre de 2001, en esa ciudad.

La acción penal fue presentada por la Sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y está dirigida a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, por el delito de sustracción de menores, descrito y sancionado en el artículo 142 del Código Penal.

Cabe señalar, que el INDH están colaborando activamente en la investigación que lleva a cabo la ministra, Marta Jimena Pinto y que pese a los años aún no hay personas procesadas en la causa.

El puzzle policial

La noche del 19 de octubre del 2001 Ricardo Harex González, desapareció luego de participar de una convivencia, saliendo en dirección desconocida, sin que hasta ahora se conozca su paradero. Es por esto que este es uno de los casos no resueltos más complejos en la austral región.

La causa fue asignada en su origen al Segundo Juzgado de Letras del Punta Arenas, que decretó las primeras diligencias, a cargo de Carabineros, fundamentalmente a través de la denominada Comisión Civil. Posteriormente, varios jueces siguen investigando el caso, caratulado como “presunta desgracia”.

De las diversas líneas investigativas que han surgido llama poderosamente la atención la actuación preliminar y posterior de Carabineros, que no realizó una investigación exhaustiva y técnica sobre la desaparición de Ricardo, evidenciándose con el transcurso del tiempo una serie de errores, omisiones y contradicciones en sus diligencias, que a la fecha carecen de una explicación lógica

Después de 15 años de ocurrida la desaparición del estudiante, la Corte Suprema ordenó que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas nombrara a Marta Jimena Pinto como ministra en visita, quien aún lleva el caso.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTRAL SOSTIENE PRIMERA REUNIÓN DE SALARIO MÍNIMO CON HACIENDA Y TRABAJO

Mié May 30 , 2018
CUT da inicio formal al debate del sueldo mínimo con el Gobierno, y señala tras la reunión que “nuestra voluntad está en construir una propuesta de política salarial, esperamos debatir más que el aumento, la equidad salarial de género y las materias de desigualdad, son parte de esa política”. Durante la semana del 11 de junio se realizará la segunda reunión en la que se espera tener propuestas desde el Ejecutivo. Pasado el medio día de este lunes 28 de mayo el Comité Ejecutivo de la Central, encabezado por la presidenta Bárbara Figueroa, asistió a la primera reunión para iniciar la negociación por salario mínimo en el Ministerio de Hacienda, instancia donde intercambiaron primeras visiones con el jefe de las finanzas públicas Felipe Larraín, el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monkeberg, y el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno. Tras la cita Bárbara Figueroa señaló que para la Central lo relevante es hablar de política salarial. “Lo hemos puesto como un tema relevante de la agenda porque eso fue lo que nos permitió llegara al último acuerdo con un gobierno en el año 2014, y que fuera producto de un protocolo integral que no solo contemplaba el reajuste salarial de 40mil pesos en 18 meses, sino que además nos permitió ingresar la reforma laboral y el desafío de construir en esos meses una política vista con los trabajadores, las empresas y las pymes”. Añadiendo que “si bien estamos llanos a conocer los distintos escenarios que el Ejecutivo nos pueda poner en materia económica, nosotros entendemos que el crecimiento de un país se dinamiza mucho más cuando hay mejores salarios, y eso es un principio básico para nosotros. Los desafíos de los países no es solo crecer, es crecer con inclusión, con todas y todos, y eso significa apostar por los salarios de las y los trabajadores”, puntualizó. Por su parte, Felipe Larraín indicó que si bien aún no se habla cifras y próxima reunión de negociación está pactada para la semana del 11 de junio, el Gobierno espera ingresar el proyecto de salario mínimo durante el mes de junio. Asimismo, indicó que los tres conceptos con los que el Ejecutivo abordará la discusión de reajuste: “el primero es la voluntad por parte del gobierno de llegar a un acuerdo con los trabajadores por salario mínimo. En segundo lugar, hemos planteado tener una negociación plurianual, que no solo toque los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante. El tercer concepto es que nos gustaría que, si la economía anda bien, los que ganan menos también lo perciban”. Santiago de Chile, 30 de mayo 2018 Crónica Digital /cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg