PAPA FRANCISCO PIDE A PUEBLO DE CHILE NO TENER MIEDO

El papa Francisco pidió al »Santo Pueblo Fiel a Dios que vive en Chile» a »no tener miedo de involucrarse» en la búsqueda de una Iglesia »menos abusiva porque sabe poner a Jesús en el centro».

 

La nota fue entregada a la prensa por el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, quien puntualizó que fue voluntad expresa de su santidad hacerlo al mediodía, hora del país sudamericano.

En su extensa carta, la máxima figura de la santa sede se refirió el lanzamiento de la convocatoria el pasado abril a los obispos para que fueran tres días a Roma, «ante una herida abierta, dolorosa y completa que desde hace mucho tiempo no deja de sangrar».

«La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio (…). Digámoslo claro, todos los medios que atenten contra la libertad e integridad de las personas son anti-evangélicos )…)», apostilló.

Francisco tomó las riendas de los continuos casos de abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia católica en Chile, después de ácidos contratiempos durante su visita a la nación austral en enero pasado.

La defensa del papa al obispo Juan Barros, señalado de encubrir los desmanes y actos de pederastia cometidos por el cura Karadima en el pasado reciente, lo obligó luego a un cambio radical ante las reacciones de rechazo.

El obispo de Roma, en su comunicado a la comunidad religiosa chilena y también a los no creyentes, recordó que en su llamado a los jerarcas eclesiales, los invitó a «mirar de frente el dolor causado, el rostro de su víctimas, la magnitud de los acontecimientos».

Jorge Mario Bergoglio deslizó precisiones del Vaticano para abordar una profunda crisis en la Iglesia católica, que no ha cesado de destapar nuevos escándalos de violaciones, pederastia, exhibicionismo y abusos, junto con el reciente caso de una exmonja.

En siete puntos, el sumo pontífice resumió el largo peregrinar ante estos fenómenos, partiendo de la idea de orar, mientras se imponían las cortinas de silencio, de apatía, el olvido o la indiferencia.

«La Santa Madre Iglesia hoy necesita del Pueblo fiel de Dios, necesita que nos interpele», señaló al rememorar una frase dicha a jóvenes en esta capital en enero pasado.

Al detenerse en el vocablo escuchar, el papa Francisco consideró el no hacerlo como una de las principales faltas y omisión: «el no saber escuchar a las víctimas».

En su mensaje, admitió que durante los encuentros que sostuvo, «constaté cómo la falta de reconocimiento de sus historias, como también del reconocimiento aceptación de los errores y las omisiones en todo el proceso, nos impiden hacer camino».

Al profundizar en el aspecto, Francisco recalcó que «seríamos injustos si al lado de nuestro dolor y vergüenza por esas estructuras de abuso y encubrimiento que tanto se han perpetuado y tanto mal han hecho, no reconociéramos a muchos fieles laicos, consagrados, sacerdotes, obispos que dan la vida por amor (…)».

En una de los párrafos finales de su texto, el papa subrayó que «una Iglesia con llagas (…), no busca encubrir y disimular su mal, sino que pone allí al único que puede sanar las heridas y tiene un nombre: Jesucristo».

Santiago de Chile, 31 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEMINISTAS ENTREGAN PLIEGO DE DEMANDAS A SEBASTIÁN PIÑERA PREVIO A LA CUENTA PÚBLICA

Jue May 31 , 2018
La Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas entregó un pliego de demandas feministas en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a la denominada “agenda de género” y previo a la cuenta pública del viernes.   En este sentido, la vocera de la CONES —organización que participa de la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas— Amanda Opazo, aseguró que “los doce puntos de la agenda de Piñera no nos representan en lo absoluto; la mayoría de los proyectos que pretende presentar el gobierno llevan tiempo en el Congreso y por ende no vemos ningún avance”. Asimismo, la dirigenta manifestó que “además, este gobierno con sus comisiones excluyentes da cuenta que no existe disposición para responder a las demandas del movimiento feminista, por lo que seguiremos en las calles, en las tomas y en todos los espacios luchando por nuestros derechos”.  Finalmente, Opazo aseguró que “este documento que entregamos cuenta con múltiples demandas feminista, desde las mujeres pobladoras, estudiantes, de las trabajadoras sexuales; hasta las mujeres migrantes y la diversidad sexual. Este pliego sí aborda las problemáticas de fondo, no como la agenda de Piñera”. «La demanda de una, es la lucha de todas».  Cabe señalar que el pliego cuenta con 11 páginas, donde las principales demandas son: a igual trabajo igual paga, educación no sexista, suma urgencia a la ley de identidad de género, acceso a una vivienda digna, erradicar toda las formas de violencia y una cuarta causal de aborto para las menores de 18 años. Santiago de Chile, 31 de mayo 2018 Crónica Digital / MD

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg