MUNICIPIO DE CERRO NAVIA IMPLEMENTA DISPENSADOR DE PRESERVATIVOS EN COLEGIOS DE LA COMUNA


En la comuna de Cerro Navia todos los colegios municipales contarán con dispensadores de preservativos para los estudiantes, y además los alumnos también podrán realizarse el test rápido de VIH.

Se trata de una iniciativa única en el paÍs que se implementa en estudiantes de liceos públicos con el fin de facilitar el acceso al preservativo como un instrumento no solo para la protección del virus, sino que también, para la prevención de los embarazos adolescentes no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.

El alcalde Mauro Tamayo explicó que Cerro Navia “es la primer comuna en Chile que implementa dispensadores. Eso es bueno, porque cuando nuestros jóvenes quieran tener relaciones lo hagan de manera segura y no tengan que estar preocupándose que de dónde saco, ni a quién le pido”.

“Hoy no estamos hablando de sexualidad y en nuestra comuna tenemos muchos embarados adolescentes”, recalcó.

Para el uso adecuado de los dispensadores en los establecimientos, la municipalidad firmó un convenio de apoyo con los centros de alumnos, quienes velarán por el cuidado y buen uso de los equipos.

El jefe comunal agradeció el apoyo de los jóvenes y detalló que “a solo 100 pesos se pretende garantizar el servicio y además segurar el acceso a los preservativos. “Si no enfretamos la sexualidad de manera responsable estamos perdiendo nosotros”, concluyó el alcalde.

La campaña contra el VIH SIDA incorpora además talleres y charlas educativas, junto con la aplicación del TEST rápido para detección del VIH, de manera voluntaria y gratuita para todos los estudiantes.

Este test consiste en obtener una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, el cual, mediante una máquina de alta tecnología, permite en aproximadamente 15 minutos detectar si la persona es portadora o no del virus. El procedimiento se realiza en absoluta privacidad para el alumno o alumna, garantizando apoyo psicológico y profesional en todo momento, con el fin de proteger siempre la integridad del alumnado.

En Chile, durante los años 2010-2017, ha habido un creciente aumento de los casos que presentan VIH, cifra que alcanza el 96%, según datos aportados por la Universidad de Chile, siendo el mayor grupo de riesgo los jóvenes entre 15 y 25 años. Por eso, el alcalde Tamayo hizo un llamado a otros municipios a sumarse a esta iniciativa e implementarla en sus establecimientos educacionales.

Santiago de Chile, 1 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUENTA PÚBLICA: FRENTE AMPLIO ESPERA QUE EL GOBIERNO SE ABRA A ESCUCHAR LAS DEMANDAS CIUDADANAS Y AL MOVIMIENTO FEMINISTA

Vie Jun 1 , 2018
La coalición enfatizó en la importancia de que el presidente Sebastián Piñera hable de una educación no sexista, un protocolo de aborto legal que garantice los derechos de las mujeres y una solución a la violencia que se éstas experimentan durante todas las etapas de su vida. El Frente Amplio (FA) se refirió a sus expectativas para la Cuenta Pública, que realizará el presidente Sebastián Piñera este viernes 1ro de junio, y analizó cómo llega el Gobierno a esta instancia. Según señaló en un comunicado oficial, el Ejecutivo no se ha abierto a escuchar las demandas del movimiento feminista, y se ha mostrado obstinado en su agenda de privilegiar los negocios de algunos más que de ampliar derechos sociales. En esa línea, hizo hincapié en la importancia de escuchar en la Cuenta Pública sobre una educación no sexista, un protocolo de aborto legal que garantice los derechos de las mujeres y una solución a la violencia que se éstas experimentan durante todas las etapas de su vida. Asimismo, la coalición espera que el Gobierno tome la oportunidad que han abierto las estudiantes movilizadas para comenzar a construir “una sociedad que reconozca al patriarcado como el responsable de la desigualdad en todas las esferas de su vida. Por ello se requiere voluntad de escuchar y dialogar con los sectores sociales que se han movilizado para garantizar igualdad, asegurando salud, educación, pensiones, como derechos sociales”. Javiera Toro, vocera del FA, sostuvo que “el movimiento estudiantil feminista nos ha mostrado que sin educación no sexista no es posible terminar con las desigualdades de género que se reproducen en la educación de mercado. Esperamos que esta vez el Gobierno se abra a hacer los cambios que está esperando la sociedad y escuche a las estudiantes movilizadas para reabrir la reforma educacional y empezar a construir una nueva educación pública feminista.” Por su parte, el también vocero del bloque Rodrigo Echecopar, destacó el hecho de que “algunas universidades han impulsado cambios al escuchar las movilizaciones. No perdemos la esperanza de que el Gobierno se abra a escuchar lo que está pasando en Chile, y realmente incorpore una agenda de diálogo para enfrentar las causas de estas desigualdades. No puede faltar una educación no sexista que cambie el sistema educacional, y que la ley de aborto efectivamente dé garantías a todas las mujeres”. Santiago de Chile, 1 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg