CHINA Y EE.UU. EN TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

China y Estados Unidos abrieron hoy aquí la tercera ronda de negociaciones sobre su diferendo comercial y económico, en pleno resurgimiento de las tensiones, porque Washington rompió uno de los acuerdos pactados en la cita anterior.
A diferencia de los dos encuentros pasados, esta vez el equipo norteamericano lo encabeza el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien llegó esta mañana a Beijing.

La parte china la lidera como siempre el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente, Xi Jinping.

Ambas potencias el mes pasado sostuvieron par de reuniones sobre el tema y la última terminó con varios consensos, los principales de ellos, fueron no desatar una guerra comercial y cesar de imponerse mutualmente alzas arancelarias sobre las respectivas importaciones.

Pero este 30 de mayo, la administración del presidente Donald Trump rompió lo pactado 10 días antes y anunció tarifas del 25 por ciento -con un valor de 50 mil millones de dólares- sobre productos del gigante asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’.

Ese proyecto es la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento unilateral de gravámenes lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones chinas vinculadas con el sector tecnológico, lo cual echa por tierra el consenso alcanzado para aumentarlas en ambos sentidos.

Para China se trató de un movimiento sorpresivo y contradictorio.

Aunque urgió a Washington a respetar la reciente declaración bilateral, actuar conforme a lo estipulado por voluntad propia de cada gobierno y se declaró abierta a negociar, le reafirmó que tiene confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo.

El retroceso ocurrió justo después de que el gigante asiático rechazó ante la Organización Mundial del Comercio acusaciones norteamericanas sobre presunto robo de transferencia.

Como consecuencia, al mercado internacional volvieron los temores de una guerra comercial y ahora con el añadido de la desconfianza, pues quedó demostrado que los intentos por frenarla pueden esfumarse de un momento a otro.

Beijing, 2 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL Y CUENTA PÚBLICA DE PIÑERA: “ES UN DISCURSO MESIÁNICO, ODIOSO Y MEGALÓMANO”

Sáb Jun 2 , 2018
El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, como “un discurso mesiánico, odioso, megalómano, que cree que el país comienza con su llegada al Gobierno”. “No se hace cargo autocríticamente de  sus errores, de su gobierno y actualmente la instalación de este gobierno está plagada de errores y situaciones que no están en la línea de su propio programa de Gobierno”, manifestó. El timonel cuestionó que Piñera no se haga cargo de los errores de su administración actual, ni mucho menos de la pasada. Cuando establece que “hemos puesto orden en nuestra casa”, dicen en el PR, no hace más que demostrar su espíritu endogámico, de frases grandilocuentes, pero que no profundizan. Para Velasco tampoco se plantean desafíos legislativos relevantes, dando la impresión de que el mandatario espera gobernar el país por la vía de decretos. El líder radical afirmó que Chile requiere inclusión social, por lo que echó de menos en la cuenta pública definiciones concretas respecto del problema que viven miles de chilenos por sus pensiones. “No se hace cargo del tema de pensiones en forma concreta, decir cómo se va a avanzar en la mejoras de las pensiones y que necesita de una sociedad más solidaria e inclusiva. En los temas de menores no establece plazos concretos. En descentralización y regionalización tampoco hubo una palabra que ponga en valor a más de 10 millones de chilenos que viven en regiones”. “En síntesis un discurso odioso y mezquino. Más que mirar el pasado y criticar el gobierno de la presidenta Bachelet, tiene que preocuparse de gobernar el país con políticas de futuro y Estado. Más de lo mismo, odioso y mezquino”, sentenció. Santiago de Chile, 2 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg