COORDINADORA 8 DE MARZO EN CONTEXTO DE JORNADA NACIONAL DE PROTESTA FEMINISTA ENTREGA ANÁLISIS DE CUENTA PÚBLICA

El discurso de Piñera nos muestra el carácter oscuro de estos supuestos “tiempos mejores”. Piñera intenta mostrarse a sí mismo como el Heredero de los Padres de la Patria, portador de un mandato de supuesta Libertad. Sin embargo, gran parte del discurso de Piñera no es un discurso de gobierno, y mucho menos es la encarnación de un ideal republicano. Es un discurso policial. Nos anuncia un futuro de vigilancia y represión en un país donde ya en los últimos 12 meses se han cursado más de 2000 denuncias por tortura.

La razón por la que hoy Piñera requiere darle ese carácter a su gestión es que debe administrar los resultados de la intensa precarización a la que estamos arrojadas las mayorías en Chile, misma precarización contra la que hoy nos rebelamos las mujeres en nuestro territorio y que hicieron que esta Jornada iniciara con movilizaciones que seguirán durante todo el día. La precarización nos conduce a la organización y a la protesta, y el gobierno se prepara para enfrentar a esa organización, y así resguardar la intensificación del enriquecimiento de unos pocos a costa de las mayorías.
Se nos habla de que nuestro país entrará en una “segunda transición”, y las personas que conformamos el pueblo de Chile sabemos de lo que eso se trata. El momento político en el que hoy nos encontramos es, de hecho, testigo del fracaso de esa transición. Una segunda transición, supuestamente ahora al desarrollo, implica necesariamente la exclusión de nuestra participación social en la determinación política de nuestras vidas. La “amistad cívica” a que la Piñera apela recurrentemente se manifiesta concretamente en la conformación de mesas de trabajo que intentan procesar las demandas y conflictos sociales, en vistas de detener la articulación que hemos comenzado a desarrollar.

Bajo la imagen de un patriarca que viene a poner orden en la casa, Piñera nos dice a las mujeres que nuestro lugar es el hogar y que nuestra tarea en la sociedad es ser madres.

Sin embargo, parece que Piñera y su gobierno no han querido notificarse de las malas noticias que las mujeres tenemos para sus declaradas intenciones. Nuestra primera mala noticia es que las mujeres hemos convertido nuestras vidas precarizadas en un problema político, que ninguna mesa de trabajo particular va a poder resolver. La segunda mala noticia es que para resolverlo demandamos transformaciones estructurales: no nos sirven medidas que intenten igualarnos en nuestra precarización, no nos bastan las cuotas de género en espacios de poder, no nos sirven sus pronunciamientos.

Este gobierno es hipócrita cuando dice defender la familia. La única forma de defender la familia y con ello la comunidad es dar respuesta a nuestras demandas de fondo: trabajos estables sin brechas salariales, fin a la precariedad laboral, seguridad social, derecho a la vivienda garantizado para todas, fin al negocio en la salud, educación pública y no sexista en todos sus niveles, fin a las AFP, derechos sexuales y reproductivos garantizados, en fin: estas y todas aquellas demandas que reclamamos respecto de todos los y las habitantes del país, incluida la población migrante.Santiago de Chile, 2 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH: BANLANCE NEGATIVO DE CUENTA DE PIÑERA

Sáb Jun 2 , 2018
La CONFECh (Confederación de Estudiantes de Chile) hizo un primer balance negativo respecto a la Cuenta Pública que entregó el Gobierno este viernes. Para las dirigentas, ésta no enfrentó las demandas planteadas por el movimiento estudiantil feminista. La Secretaria General de la FECh (Federación de Estudiantes de Chile) Javiera López, sostuvo que “un presidente que no se atreve a mencionar ninguna vez la palabra ‘feminismo’ o ‘educación no sexista’, básicamente no entiende las demandas de la ciudadanía ni que mientras estas palabras no sean pronunciadas, nosotras vamos a seguir movilizadas”. “Nosotras como estudiantes creemos que cuando el Presidente habla de niñez y no reconoce la educación no sexista, hay un desconocimiento e invisibilización a la vulneración que sistemáticamente sufren las niñas de este país. Hoy, la violencia institucional tiene rostro de niña, y no podemos seguir anulándola”, añadió. Asimismo, Paz Gajardo, vocera de la CONFECh, criticó que, además de no haber hablado de una educación no sexista,  “no se refirió al aborto en tres causales, tampoco de la violencia que existe contra las mujeres de este país”. Además, señaló que “lo que sí llama la atención es cuando el Presidente considera que la educación es la ‘madre de todas las batallas’, porque si fuese así, entonces debiese escuchar las demandas por una educación no sexista, que estamos demandando para transformar la sociedad de Chile, para hacer un cambio cultural en donde entramos todas y todos”. Respecto a la Agenda Mujer, Gajardo señaló que “un punto en el que nosotras no estamos de acuerdo es que se refiriera a ‘nuestras’ mujeres; ahora lo hizo con ‘nuestros niños’, ‘nuestros adultos mayores’; esa es una forma muy literal de concebir a las personas como una propiedad y no como sujetos. Por lo tanto, nuevamente demuestra que no está escuchando lo que nosotras le estamos pidiendo. No somos de su propiedad, y eso el presidente Sebastián Piñera debería entenderlo”. Santiago de Chile, 2 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg