CUENTA PRESIDENCIAL DE PIÑERA: BANCADA PC ACUSA APROPIACIÓN DEL LEGADO DE BACHELET

Tras la primera Cuenta Pública de Sebastián Piñera, desde la bancada PC criticaron que el mandatario haya descrito un país destrozado, sin embargo, gran parte de los anuncios y avances sociales son obra del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Esto se llama oportunismo y mansplainning”, señalaron.

Una contradictoria Cuenta Pública Presidencial presentó este 1 de junio el Presidente de la República Sebastián Piñera, al criticar fuertemente el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero a la vez rescatando gran parte de su legado como ejes de su discurso.

Para el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, “hubo una falta de deferencia, por no decir que gran parte de estos proyectos son del Gobierno anterior, Mucho de lo que planteó ya está dicho, como en pueblos originarios, en tema de la niñez. Son todos proyectos que están y eso nos parece una desconsideración. (…)  Como el propio proyecto de las bolsas plásticas, del cuál yo, personalmente, fui uno de los autores hace seis años atrás”.

En esa línea, Teillier sostuvo que “falta a la verdad cuando dice que el Gobierno pasado dejó en la ruina al país. El Gobierno pasado dejó la economía al alza y el primer Gobierno de Piñera la dejó a la baja. Él lo sabe y no lo menciona y cree que somos ignorantes. La raíz de la baja de la economía del periodo anterior es producto de la crisis internacional y sobre todo el alto precio del cobre. Ahora tendrá un alto precio del cobre”.

En ese sentido, la diputada Karol Cariola fue clara en señalar que “El Presidente fue muy ávido en asociar lo negativo a la Presidenta Michelle Bachelet y a la vez se apropia de muchas cosas que se iniciaron en el Gobierno anterior, pero ahí no la menciona ¿Cómo se llama eso? Oportunismo y Mansplaining”.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada PC, Daniel Núñez, sostuvo que el Presidente Piñera “no aprende de su primer Gobierno. Usa tono refundacional, como si Chile partió el 11 de marzo del 2018 y esconde avances de la Presidenta  Bachelet. La mayoría de anuncios se basan en economía “social” de mercado que intentará pasar con letra chica. Tiempos mejores solo para Luksic, Matte y Piñera”.

El diputado Boris Barrera, subjefe de la bancada PC señaló que “Nada concreto en la cuenta pública del Presidente Piñera. Es lo que ha venido repitiendo desde que asumió. Creo que deja de lado muchas cosas que son importantes. Habló de sus grandes acuerdos nacionales y de lo que pretende hacer, pero sin abordar. Sobre las pensiones, dejó claro que no habrá cambios al sistema de AFP, por el contrario, habrá más recursos a las administradoras aumentando las cotizaciones a los trabajadores y eso asegura la continuidad de un sistema fracasado”.

“Por otro lado, habló del pronto pago en el caso de la Pymes, pero las indicaciones aún no las ingresa, pese a que ya le puso urgencia simple al proyecto de ley. Tampoco habló sobre las atribuciones que le quitó el Tribunal Constitucional al Sernac. Además, se dedicó a criticar al gobierno anterior y gran parte de lo que anuncia tiene que ver con la continuación de proyectos de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet”, agregó Barrera.

Un análisis compartido por la diputada Camila Vallejo, quien manifestó que Piñera “se apropió de muchas las cosas que trabajó la Presidenta Bachelet haciéndolo pasar como iniciativa de él. Eso es de una bajeza tremenda. En esos casos están por ejemplo, la defensoría de la niñez, la Subsecretaria de la Infancia, el proyecto de división del Sename. Nunca mencionó su autoría y son cosas que se trabajaron en ese Gobierno. No quiso tramitar el proyecto del Fin al CAE de la Presidenta Bachelet, y hoy presenta uno nuevo que es básicamente lo mismo que ella presentó”.

“Cuando hablamos de terminar prácticas como el mansplainnig, cuando el hombre se apropia del trabajo de las mujeres, no puede le presidente realizar estas prácticas, porque demuestra una odiosidad hacia el Gobierno de la Presidenta Bachelet que se la jugó mucho por hacer avanzar al país, que en una situación económica compleja para el país, logró avanzar en gratuidad para los más vulnerables”, finalizó la diputada Vallejo.

Santiago de Chile, 2 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR HARBOE: “EL PRESIDENTE NO MENCIONÓ EN NINGUNA OPORTUNIDAD A LA REGIÓN DE ÑUBLE, CREO QUE ERA UN IMPERATIVO”

Sáb Jun 2 , 2018
Una crítica a la falta de avisos concretos en torno a obras de infraestructura y a la nula mención de la nueva región de Ñuble realizó el senador Felipe Harboe  tras  la Cuenta Pública  llevada a cabo este primero de junio en Valparaíso por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El legislador representante de las regiones de Biobío y Ñuble indicó que la mención de la nueva unidad territorial era un imperativo, “toda vez que se trata de una región en instalación, por tanto hay una particularidad respecto al resto de las regiones”, indicó Harboe. Del mismo modo, el parlamentario PPD apuntó a que las obras de infraestructura son cruciales para el crecimiento regional, por lo que le preocupó la falta de anuncios respecto a las mismas.  “Nuestras regiones de Biobío y Ñuble requieren de obras de infraestructura como elementos catalizadores de  la generación de nuevos empleos e inversiones. Estoy muy preocupado, he conversado con gremios del comercio  y lo que se advierte es que las expectativas de mejoramiento económico que habían al principio del Gobierno están estancadas, por lo que se requiere inversión pública para motivar a la inversión privada”, aseveró el senador. En este sentido, Felipe Harboe dijo echar de menos que el mandatario hiciera mención a proyectos emblemáticos para su circunscripción, “como es la extensión del bio tren a Lota, un estudio de factibilidad para un tren de mediana velocidad al sur de Chile o el acceso norte de Chillán. (…) Todo eso  lo echo de menos, sólo rescato el anuncio sobre el aumento de inversión en Santiago para el metro. Pero también hay que entender, de una vez por todas, que Santiago no es Chile”, criticó. Asimismo,  el senador apuntó a la ausencia de menciones concretas respecto al sector agrícola, indicando que el discurso solamente se limitó al tema del agua.  “Se refirió a la certeza jurídica, pero se opone a la modificación del Código de Aguas, eso es evidente”, apuntó. Santiago de Chile, 2 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg