CUENTA PÚBLICA: PIÑERA ANUNCIA FIN AL CAE, PERO LO SUSTITUYE POR UN NUEVO TIPO DE CRÉDITO

0
Dr. Felipe González, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central

Durante la cuenta pública de este viernes 1 de Junio, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que, a su consideración es más justo y solidario con los estudiantes de instituciones acreditadas de educación superior.

Se espera que este sustituya al CAE y al Fondo Solidario de Crédito Universitario, pasando así a un sistema único de crédito estatal, con condiciones más similares a los estándares internacionales.

El Dr. Felipe González, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, señala que lo que conocimos por el anuncio no es muy diferente de lo que consignaba el proyecto de la administración de Michelle Bachelet, que el gobierno de Piñera retiró en el mes de abril de este año.

Dicho proyecto ya consideraba la unificación de los créditos, una tasa del 2%, contingencia a la renta y la condonación de remanentes después de 15 años. En esa línea, la novedad radicaría en que los actuales morosos podrían pasar sus cuotas vencidas al final del plan de pagos.

“Esto significa que el nuevo sistema no considerará un mecanismo de condonación o reparación para los afectados por la política pública anterior sino que, más bien, aplicaría el método del retail: la repactación”, explica.

Según González, una medida en esa dirección permitiría dos cosas: por un lado, que los y las deudoras morosas se pongan al día con los bancos y el fisco, pero también podría implicar que se extienda el periodo de pagos y que las personas se sientan retornando al punto cero.

El experto en endeudamiento dice que cabe esperar que el movimiento de las cuotas vencidas hacia el final del plan de pagos implique que las personas salgan de Dicom, sin embargo, esto no fue declarado de manera explícita.

“Una propuesta consistente con el problema del endeudamiento debiera también considerar eliminar el estigma de Dicom por deudas educacionales”, puntualiza Felipe González.

Santiago de Chile, 2 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.