PEDRO SÁNCHEZ ASUME COMO NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El político socialdemócrata Pedro Sánchez prometió hoy su cargo como nuevo presidente del Gobierno de España ante el rey Felipe VI, tras la destitución del conservador Mariano Rajoy por el Congreso de los Diputados.

 

En una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado, Sánchez se convirtió oficialmente este sábado en el séptimo mandatario de la democracia española, un día después de desbancar a su antecesor a través de una moción de censura.

El líder del principal partido de la oposición, el Socialista Obrero Español (PSOE), logró la víspera los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante su iniciativa contra Rajoy, acorralado por los escándalos de corrupción que salpican al Partido Popular (PP).

En presencia del gobernante saliente, Sánchez tomó posesión con la mano derecha sobre la Constitución y no sobre la biblia, al optar por la retirada de los símbolos religiosos que tradicionalmente presidieron este acto.

Rajoy, cuyo segundo mandato comenzó en 2016, fue depuesto por la Cámara baja, que por abrumadora mayoría -180 de sus 350 escaños- aprobó la víspera una moción de censura en su contra, tras los múltiples casos de corrupción en el derechista PP.

Fueron precisamente esas tramas corruptas, además de su mal manejo del conflicto secesionista en Cataluña, las que precipitaron la caída del político de 63 años, que en 2011 llegó por primera vez a la primera magistratura, tras dos intentos anteriores fallidos.

‘Dimita, señor Rajoy, y todo terminará, podrá salir de la presidencia por decisión propia’, manifestó Sánchez al defender la propuesta del PSOE para desalojarlo del gubernamental Palacio de La Moncloa.

Es la primera vez, en casi 40 años de democracia española, que en el Congreso prospera una moción de censura, tras presentarse durante ese tiempo cuatro iniciativas de ese tipo, dos de ellas contra el ya defenestrado jefe del Ejecutivo.

Sánchez subrayó que la moción de los socialdemócratas nació de la incapacidad de Rajoy de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia del caso Gürtel, la cual, advirtió, en otras democracias hubiera precipitado su dimisión. El secretario general del centenario PSOE aludió a la resolución de la conocida causa, considerada una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente del país europeo.

El demoledor fallo condenó el 24 de mayo a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por una red de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas, que salpicó a una decena de antiguos altos cargos de la otrora formación gobernante.

La sentencia concluyó que la actividad de la citada trama produjo ‘beneficios cuantificables al Partido Popular’, y consideró que la formación conservadora ‘debe ser condenada como partícipe a título lucrativo’.

Además, acreditó la existencia de una contabilidad paralela o ‘caja B’ dentro del PP, a través de la cual financió ilegalmente actos y campañas electorales.

Madrid, 2 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA Y EE.UU. EN TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES

Sáb Jun 2 , 2018
China y Estados Unidos abrieron hoy aquí la tercera ronda de negociaciones sobre su diferendo comercial y económico, en pleno resurgimiento de las tensiones, porque Washington rompió uno de los acuerdos pactados en la cita anterior. A diferencia de los dos encuentros pasados, esta vez el equipo norteamericano lo encabeza el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien llegó esta mañana a Beijing. La parte china la lidera como siempre el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente, Xi Jinping. Ambas potencias el mes pasado sostuvieron par de reuniones sobre el tema y la última terminó con varios consensos, los principales de ellos, fueron no desatar una guerra comercial y cesar de imponerse mutualmente alzas arancelarias sobre las respectivas importaciones. Pero este 30 de mayo, la administración del presidente Donald Trump rompió lo pactado 10 días antes y anunció tarifas del 25 por ciento -con un valor de 50 mil millones de dólares- sobre productos del gigante asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’. Ese proyecto es la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad. Al incremento unilateral de gravámenes lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones chinas vinculadas con el sector tecnológico, lo cual echa por tierra el consenso alcanzado para aumentarlas en ambos sentidos. Para China se trató de un movimiento sorpresivo y contradictorio. Aunque urgió a Washington a respetar la reciente declaración bilateral, actuar conforme a lo estipulado por voluntad propia de cada gobierno y se declaró abierta a negociar, le reafirmó que tiene confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo. El retroceso ocurrió justo después de que el gigante asiático rechazó ante la Organización Mundial del Comercio acusaciones norteamericanas sobre presunto robo de transferencia. Como consecuencia, al mercado internacional volvieron los temores de una guerra comercial y ahora con el añadido de la desconfianza, pues quedó demostrado que los intentos por frenarla pueden esfumarse de un momento a otro. Beijing, 2 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg