SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA INICIA NEGOCIACIÓN REGLADA 2018

0

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- El Sindicato ha presentado el día de hoy a Minera Escondida el proyecto de contrato colectivo, con lo que damos inicio a un nuevo proceso de negociación colectiva.

Para nosotros esta negociación es la continuación de una misma lucha de dignidad que iniciamos el año pasado, en cuanto a defender nuestros beneficios y derechos.

2.- Esperamos que esta negociación sea una oportunidad para construir una relación de mutuo beneficio y respeto, ante el fracaso de la negociación colectiva anticipada que tuvo por principal causa el intento de la empresa por licitar unilateralmente nuestro plan de salud sin dar ninguna clase de garantías.

3.- Esta negociación se da frente a Minera Escondida que es la empresa minera más rentable del mundo. Sólo en el año pasado entregó a sus dueños 2600 millones de dólares en dividendos.

4.- Estos años los trabajadores de Escondida hemos aumentado nuestra productividad un 35% , alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas.

Ello también ha significado una disminución de los costos de producción, que en el caso de Escondida el costo directo o C1 está cerca de un dólar la libra, lo que es sustantivamente más bajo que el promedio nacional.

5.- Nuestro proyecto considera un incremento de los Sueldo Bases de un 5%, los que se han mantenido congelados desde el año 2013.

6.- Hay otros temas que debemos discutir que dicen relación con la carrera funcionaria, los beneficios educacionales y la retribución justa en las rentas variables que representan cerca del 40% de nuestras remuneraciones.

7.- Hemos considerado un bono de término que representa un 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año 2017.  El último bono de término entregado el año 2013, implicó un 6,25% de los dividendos pagados ese año.

No se debe olvidar que la ley contempla la alternativa de pago como gratificación el 30% anual de las utilidades, de forma que pedir un 4% nos parece que es una cantidad proporcionada y justa, ya que este pago del 4% es por única vez durante toda la duración del contrato colectivo, esto es un poco más del 1% por año de vigencia.

8.- Creemos que llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que solo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país.

En Antofagasta a 1 de junio de 2018.

Sindicato  N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda.

Santiago de Chile, 2 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.