CONCEJALÍAS FRENTEAMPLISTAS CONSIDERAN URGENTE UNA “REFORMA PROFUNDA” A LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

0

Tras el Encuentro Nacional de Concejalas y Concejales de este viernes, desde la coalición concluyeron que “el trabajo de las Concejalías no puede quedar al arbitrio del(a) Alcalde(sa) de turno”, por lo que trabajarán junto a los Diputadas y Diputados de la Bancada, en proponer modificaciones a la ley considerando puntos como el aumento y fortalecimiento de atribuciones, y el límite en la reelección.

Este viernes las concejalías del Frente Amplio asistieron al Encuentro Nacional de Concejalas y Concejales, bajo el título de Descentralización, Ciudadanía Activa y Poder Local. Aquí se profundizaron los temas propuestos en el programa definido por la Asociación Chilena de Municipalidades, como Nuevo Modelo de Financiamiento Municipal, o Influencia del Concejo Municipal en el Desarrollo de una Descentralización Eficaz.

Sin embargo, según señala la declaración pública de la coalición, en todos los paneles y plenarios, el debate en este encuentro estuvo marcado principalmente en torno a una reivindicación respecto al aumento de la dieta de las Concejalas y Concejales.

”El programa con que termina este encuentro, si bien no lo rechazamos, consideramos debe ser superado en función de un Nuevo Municipalismo que ponga en el centro a la gente, donde existan representantes que tengan un compromiso ético”, consigna el documento.

En esa línea, consideran urgente una reforma profunda a la Ley Orgánica de Municipalidades, que permita ejercer de mejor manera su labor.

“El trabajo de las Concejalías no puede quedar al arbitrio del(a) Alcalde(sa) de turno, a su voluntad de responder nuestras solicitudes de información, de entregarnos todos los antecedentes para votar con responsabilidad durante las sesiones de Concejo Municipal, de dotarnos de los medios para desempeñar nuestro trabajo”, detalla.

Frente a eso, las Concejalías frenteamplistas se comprometieron a trabajar junto a sus 20 Diputadas y Diputados de la Bancada en una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades, considerando puntos como el aumento y fortalecimiento de atribuciones, y el límite en la reelección.

“Por el avance de Chile y los cambios, llamamos a nuestras/os colegas a prefigurar un espacio de reflexión colectiva crítica pero también creativa, donde dibujar ideas comunes y resolver diferencias que hagan crecer un nuevo poder comunal, que ponga en el centro al territorio y su gente”, finaliza el comunicado.

Santiago de Chile, 4 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.