CONTAMINACIÓN Y HELADAS EN CLIMA DE CHILE

Las intensas heladas en un duro final de otoño en Chile propiciaron menor circulación de aire, por lo cual la Intendencia Metropolitana en esta capital decretó la primera preemergencia ambiental.

La medida se enfoca en Santiago y sus comunas, amuralladas por la Cordillera de los Andes y cerros, donde las condiciones de ventilación son escasas y marca una concentración entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

De acuerdo con la Intendencia (gobernación), se prohibieron las quemas agrícolas y el uso de calefactores y cocinas de leña en toda la Región Metropolitana. Además, ordena la paralización de mil 281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día.

Igualmente, las autoridades instruyeron este domingo la no circulación de todos los vehículos sin sello verde, es decir los que no poseen convertidor catalítico, incluidas motocicletas.

La principal urbe chilena, lo mismo que buena parte del territorio nacional, se ha visto sorprendida por una ola fría que en los últimos 10 días colocó a los termómetros en el límite o por debajo de cero grados Celsio.

Para este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica otro descenso en el umbral de -5 grados en algunas zonas del centro del país, con posibilidad incluso de nevadas, como ya es perceptible en la Cordillera de los Andes.

La Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de O`Higgins.

Santiago de Chile, 4 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR NAVARRO: “CUENTA PÚBLICA DE PIÑERA FUE UN DURO GOLPE A LAS REGIONES”

Lun Jun 4 , 2018
El parlamentario se refirió al discurso del Presidente de la República: “las regiones de Chile quedaron relegadas a los anexos y los anuncios para ellasson complementos; en 52 páginas de discurso, aparece Biobío una sola vez”. “Ha llegado la hora de los verdaderos regionalistas”, anunció. “Exceptuando la Metropolitana, en las regiones viven diez millones de personas, es decir, el 60% de la población del país. Pese a ello, Piñera dijo que la información sobre ellas había que buscarla en los complementos de su discurso”, alegó el senador Alejandro Navarro, tras la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. El parlamentario continuó, “es sin duda una falta de respeto para la mayor parte de los chilenos y chilenas, que quien lidera al país, y que debe velar por los intereses de los 17 millones, se dedique casi exclusivamente a anunciar mejoras para la Región Metropolitana en su Cuenta Pública”. “La cuenta golpeó a las regiones”, continuó, “fue un duro golpe a los 10 millones de chilenos y chilenas que no viven en Santiago”. “Pues cuando dice que no reducirá los impuestos a los empresarios, debido a que no hay dinero en las arcas fiscales, pero luego anuncia 57 kilómetros nuevos para el Metro de Santiago y nuevas líneas por 10.000 millones de dólares, es de una desfachatez extrema”, arguyó. Para Navarro, “no estamos en ninguna prioridad o mega proyecto por los próximos cuatro años y ni hablar de un compromiso para priorizar el Tercer Dique de Asmar en Talcahuano; no existió en la Cuenta Pública”. “Piñera ha anunciado nuevas líneas de Metro para la Región Metropolitana, pese a que el proyecto de Metro en Concepción es el más eficaz de todo el país y aun no se concreta. Y para el Gran Concepción, donde vive un millón de personas, apenas dedica una línea en su discurso, diciendo que se expandirá el Biotrén, aun cuando es el tren suburbano más eficiente de todo Chile, superando la falta de inversión y trenes viejos y en desuso”, recordó Navarro. El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “es claro por qué cada año miles de ciudadanos migran hacia la Región Metropolitana; allí es donde cada gobierno hace las mayores inversiones, ocupando gran parte de los recursos del Estado en una ciudad donde vive el 40% de la población de Chile dejando al otro 60% en los complementos”. “Somos 43 senadores y senadoras en Chile. Me pregunto cuantos de los otros 38 que fueron electos en regiones distintas a la Metropolitana, se unirán a nuestra voz de denuncia y lucharán de verdad en contra del nefasto centralismo. Ha llegado la hora de los Verdaderos Regionalistas”, sentenció Alejandro Navarro. Santiago de Chile, 4 de junio 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg