CONTINÚAN LOS DAÑOS POR ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN HAWÁI, EE.UU.

0
La erupción del volcán Kilauea continúa causando daños hoy en el estado norteamericano de Hawái, donde más de 10 personas quedaron atrapadas en un área rodeada por la lava, según informaron las autoridades.

 

Medios locales precisaron que la única vía de escape para esos residentes será en helicóptero, luego de que ignoraran las órdenes de evacuación dadas por la Defensa Civil en la Isla Grande del territorio.

Funcionarios del lugar dieron a conocer que esos habitantes eligieron permanecer en sus viviendas a pesar de estar en una zona que carece de energía eléctrica, recepción de telefonía celular o fija, y suministro de agua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que a las 17:58, hora local, de este domingo (23:58 en esta capital), se registró un terremoto moderado de magnitud de 5,5 como resultado de una explosión volcánica, mientras las cenizas alcanzaban más de dos mil metros de altura.

Se trata del segundo mayor sismo que sacude el estado insular desde que un temblor de 6,9 se registró el 4 de mayo pasado, un día después del inicio de la erupción.

Al mismo tiempo, el USGS difundió imágenes captadas por helicópteros poco después del terremoto, en las cuales se observa que el magma volcánico se mueve hacia el océano en la Zona del Rift Este, en el área de la comunidad de Vacationland.

De acuerdo con el portal digital Buzzfeed, la lava que fluye hacia el mar comenzó a quemar casas en Vacationland y en los lotes de playa de Kapoho.

A los residentes en esos espacios se les recomendó evacuar el 30 de mayo último, ya que estaba claro que el magma atravesaría una gran carretera que conecta el área con el resto de la isla, lo cual ocurrió el sábado.

La fisura ocho creada a partir de la erupción se mantiene como la más activa, con una fuente de lava que se eleva hasta 70 metros sobre el suelo, al tiempo que los fragmentos de magma crearon un montículo de 38 metros de altura.

Jim Kauahikaua, científico del USGS, informó en conferencia de prensa que anoche la lava se encontraba a 364 metros del océano.

Precisó que el flujo se dirigía a a Kapoho Bay y Kapoho Tide Pools, que forman parte de un distrito de conservación y donde también se ubica un vivero marino.

Aunque los reportes indican que suman 87 las viviendas destruidas por el magma, medios locales advierten que ese recuento no incluye nuevas comunidades afectadas.

De acuerdo con el administrador de la Defensa Civil del Condado de Hawái, Talmadge Magno, la lava ‘no muestra ninguna señal de desaceleración’, por lo que espera que la destrucción continúe.

Washington, 4 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.