MUCHAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA PODRÍAN EVITAR LA QUIMIOTERAPIA

Cerca del 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con una de las formas más comunes de cáncer de mama en su etapa inicial no necesitarían quimioterapia, reveló un estudio difundido en Estados Unidos.

 

La investigación, largamente esperada por la comunidad médica, fue presentada este domingo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en la ciudad de Chicago, y sus resultados fueron divulgados por numerosos medios de prensa dada la importancia que revisten.

El ensayo, llamado TAILORx y publicado por la revista The New England Journal of Medicine, comenzó en 2006 y es uno de los estudios de tratamiento de cáncer de mama más grande que se haya efectuado hasta la fecha.

Para su realización se involucró a más de 10 mil mujeres de entre 18 y 75 años con un cáncer de mama que todavía no se había diseminado a los ganglios linfáticos cercanos y cuyos tumores respondían a la terapia hormonal y daban negativo para el gen HER2.

A partir del estudio se descubrió que las pruebas genéticas en muestras de tumores podían identificar a las pacientes con posibilidades de omitir la quimioterapia de manera segura después de la cirugía y tomar solo un medicamento que bloquea la hormona estrógeno o impide que el organismo la produzca.

El fármaco bloqueador de hormonas tamoxifeno y otros relacionados, incluidos en la llamada terapia endocrina, se han convertido en una parte esencial del tratamiento para la mayoría de las mujeres porque reducen los riesgos de recurrencia, nuevos tumores mamarios y la muerte por la enfermedad.

Los datos confirman que el uso de una prueba de expresión de 21 genes para evaluar el riesgo de reaparición del cáncer puede ahorrarles a las mujeres un tratamiento innecesario si el examen indica que la quimioterapia no es probable que proporcione beneficio, manifestó uno de los autores.

Joseph Sparano, director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center y quien lideró la investigación, agregó que solo en Estados Unidos los hallazgos son aplicables a aproximadamente 60 mil mujeres anualmente.

Podemos evitar que miles y miles de personas reciban un tratamiento tóxico que realmente no las beneficia. Esto es muy poderoso, realmente cambia el estándar de cuidado, manifestó, por su parte, Ingrid Mayer, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y una de las autoras del trabajo.

Este año se esperan aproximadamente 260 mil casos nuevos de cáncer de seno en mujeres en los Estados Unidos y 41 mil muertes por esa enfermedad.

A nivel mundial, en tanto, las cifras más recientes son de 2012, cuando hubo 1,7 millones de personas afectadas y más de medio millón de decesos.

VER VIDEO

Washington, 4 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MENÚ DEL CAFÉ CRÓNICA DIGITAL: HOY CHARQUICÁN CON HUEVO


Lun Jun 4 , 2018
Dede hoy y todos los días Crónica Digital entregará a sus lectores y contertulios el Menú del Día. Hoy lunes 4 de junio 2018, será el rico “Charquicán con huevo”. Como es costumbre en el Café Crónica Digital, el menú estará acompañado con ensalada, jugo natural y un rico café…y todo por 3.500 pesos. Los esperamos desde las 13.00 horas en Maturana 302 local 2…esquina Huérfanos. Historia del Charquicán La cocina mapuche, (grupo étnico del sur de chile) es llena de riquezas. Tiene platos sorprendentes, nutritivos y sabrosos. Dentro de esos platos, está el charquicán, ideal para los tiempos de frió. Su nombre viene del Charqui, la carne deshidratada que se cubre con sal y con la cual se prepara el charquicán. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra residiría en una mezcla entre dos lenguas: el quechua y el mapudungun. En esos idiomas, “charquicán” significaría “carne seca asada”. Antes se usaba Charqui de guanaco, un especie de lama pero hoy en día, se prefiere prepararlo con carne fresca de vacuno. El charquicán lleva también papas, zapallo, choclo, elote y otros ingredientes. Lo bueno del plato es que se puede modificar según el gusto de cada quien: se puede agregar verduras o prepararlo con pollo por ejemplo. Fuente: http://www.chilehalal.com/ Santiago de Chile, 4 de junio 2018 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg