INCESANTE BOMBARDEO DE CRÍTICAS A IGLESIA CATÓLICA DE CHILE

Por Fausto Triana

El incesante bombardeo de críticas al papel de los ministros de la Iglesia católica chilena, del Vaticano en primer plano, acrecienta la idea de que los oscuros expedientes de abusos sexuales servirán de escarmiento mundial.

La más reciente carta del papa Francisco abordó el espinoso tema de forma vertical, estaba dirigida Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, y llegó a la Conferencia Episcopal del país austral con la sola instrucción de darla a conocer.

De igual forma, el Vaticano informó sin ofrecer detalles a las autoridades eclesiales chilenas de la visita del obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, directamente a la ciudad de Osorno.

Scicluna, considerado fiscal de la Santa Sede, y Bertomeu, estrecho colaborador, fueron los encargados de investigar en Chile las denuncias de trasgresiones sexuales y abusos de poder de obispos y curas en la nación sudamericana.

A estas noticias se añade la acción de dos senadoras que presentaron un proyecto de ley en el Congreso para revocar la nacionalidad por gracia del cardenal de Santiago, Ricardo Ezatti.

Acusan a Exatti, de origen italiano, de haber bloqueado las denuncias de una víctima de abusos sexuales (Juan Carlos Cruz) del cura Fernando Karadima.

Precisamente el obispo de Osorno, Juan Barros, es señalado de ser cómplice y encubrir los desmanes del defenestrado Karadima.

Las legisladoras Adriana Muñoz (Partido por la Democracia) y Ximena Rincón (Democracia Cristiana) sindicaron a Ezatti por en razón de sus gestiones para evitar la declaración en 2014 del periodista Cruz, denunciante de abusos sexuales sufridos por Karadima.

El proyecto de ley señala que Ezatti impidió que Cruz declare ante la Conferencia Episcopal Anglófona en Roma sobre los abusos sufridos y el supuesto encubrimiento del alto clero chileno de estos hechos.

Con la renuncia en sus manos de los 34 obispos de Chile, el papa Francisco avanza en el proceso, probablemente con la idea de que los sucesos de esta nación sudamericana sean vistos en el mundo como un cambio de actitud del catolicismo en cuanto a su condena.

La víspera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, un ferviente católico, valoró de forma positiva la intervención del papa Francisco en los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica del país austral.

‘Me alegro de lo que está pasando hoy porque si bien es tremendamente doloroso para una persona cristiana como soy yo, creo que era absolutamente necesario para limpiar la Iglesia y que pueda iniciar una nueva etapa’, apuntó.

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON PROTOCOLO ECOLÓGICO: MUSEO VIOLETA PARRA CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Mar Jun 5 , 2018
La institución conmemora el hito con su nueva Sala La Jardinera y proyectando nuevas acciones. Desde el 5 de junio de 1974 se celebra este día internacional, que recuerda el día en que se inició la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el ambiente. El Museo Violeta Parra conmemora este hito dando a conocer su protocolo al respecto, el que incluye las medidas tomadas durante el año y aquellas que se implementarán en los próximos meses. Cecilia García-Huidobro, Directora de la institución, señaló: “La obra de Violeta Parra destila amor por la naturaleza y eso nos inspira a fomentar la conciencia, difundiendo la importancia del cuidado del medio ambiente, tan en consonancia con la obra de la artista”. Entre los objetivos del plan se encuentran: alcanzar el mayor grado de sustentabilidad, implementar medidas conducentes a la toma de conciencia medioambiental; formar audiencias en el tema, capacitando y educando a través de programas permanentes; difundir los contenidos del museo sin descuidar los aspectos de cuidado del medioambiente y aprecio por la naturaleza. A lo anterior se suma la finalidad de: promover la industria chilena, consumiendo sus productos,  privilegiando aquellos que sean sustentables y de comercio justo. Hasta la fecha el museo ha implementado: instalación de bicicleteros, creación de áreas verdes abiertas a la comunidad, de forma gratuita, a través de la Sala La Jardinera; suspensión de riego automático en época de lluvias;  diseño de programas educativos para las audiencias del museo, utilizando los recursos de La Jardinera; reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED; la implementación de válvulas de corte automático en los baños; la implementación de descargas automáticas en los WC para ahorro de agua; la sustitución de bolsas plásticas por bolsas biodegradables; la compra de vasos y vajillas, de manera de eliminar vasos, platos, bombillas y cubiertos plásticos, así como de cartón; el reciclaje de papeles y cartones y la inclusión de dispensadores eléctricos de papel en los baños. Toda la comunicación y difusión del museo sólo se realiza a través de plataformas digitales, de manera de ahorrar papel. Próximas medidas Las próximas acciones que implementará la institución son: Reciclaje de latas, vidrios y plásticos para el público y personal del museo; Construcción de un espacio para para preparar tierra de hoja con las caídas dentro del museo; Capacitación del personal por entidades expertas y preparación de proyectos educativos relativos al tema. Santiago de Chile, 5 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg