MOVIMIENTO GUATITA DE DELANTAL PIDIÓ AL GOBIERNO QUE LA ABDOMINOPLASTÍA SEA INCLUIDA EN EL AUGE

Con una manifestación frente a La Moneda, Agrupaciones Guatita de Delantal  de la Región Metropolitana solicitaron al gobierno que la abdominoplastía sea incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explicitas, AUGE.

Las entidades  de distintas comunas de la capital que representan a más de 2 mil mujeres y hombres de todo el país con sobrepeso y obesidad,  entregaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, en la que también pidieron que estas patologías sean abordadas por la Agenda Mujer del gobierno y el sistema Elige Vivir Sano.

La manifestación contó con el respaldo de los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Boris Barrera, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y concejales/as de las comunas del distrito 9, Conchalí; Huechuraba; Renca; Cerro Navia; Lo Prado; Quinta Normal; Independencia; Recoleta, a las que se sumaron las comunas de Santiago; Maipú; Buin; Maipo, entre otras.

En la misiva, señalan que “el  movimiento guatita de delantal  refleja la realidad de la obesidad que existe en Chile. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, una persona por hora se muere en Chile por causas relacionadas con la obesidad. La encuesta nacional de Salud del año 210 indica que un 39,3% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, 25,1% es obesa y 2,1% es obeso mórbido. En términos de cantidad, estamos hablando de 500.000 compatriotas, tres veces más que hace 15 años”.

Al respecto, el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, afirmó que “los sectores de mayores recursos, pueden optar a todas las prestaciones de salud. Sin embargo, los más humildes, que es donde se concentra la mayor cantidad de gente con problemas de obesidad y sobrepeso, solo los que sufren las consecuencias de estas enfermedades”.

Agregó que por ello, “apelamos al gobierno que está en la campaña de cambiar los hábitos alimenticios a que acceda a estas demandas, porque una vez que las persona bajan de peso, surgen otros problemas de los que hay que hacerse cargo”.

En tanto, la coordinadora nacional del movimiento, Alicia Cárdenas, dijo que “hoy la cirugía bariátrica se hace en el servicio público pero no la reconstrucción. Hay muchas de nuestras socias se hicieron la cirugía baríatica, pero sus colgajos llegan hasta las rodillas, su autoestima es muy baja y han llegado al extremo de separarse por este problema, lo que genera trastornos sicológicos.  Es por ello que solicitamos al gobierno que asuma estas enfermedades como un problema social y dé la posibilidad a que las mujeres y hombres recuperen su vida”.

Por su parte, la concejala de Recoleta,  Natalia Cuevas,  afirmó que este es un drama que afecta a sectores importantes de la sociedad, mujeres y hombres. “Este es un movimiento transversal  que tiene que ver con la falta de políticas públicas vinculadas a la atención de salud y nutrición, con altos índices de obesidad,  que claramente afecta a las mujeres y en  situaciones post parto”, precisó.

Añadió que por ello, “creemos que tienen que ser parte de las políticas públicas y estar incorporada a la lista AUGE, donde la abdominoplastía sea un derecho para hombres y mujeres, no solo en lo estético, sino también permitiría prevenir una serie de enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión, entre otras. Esto también significa ponerle coto al mercado porque las cirugías plásticas son uno de los ejes de la medicina que genera mayores recursos y no hay una contraparte pública para contrarrestarlo”.

El movimiento Guatita de Delantal afirmó que continuarán con las movilizaciones y ya preparan una marcha nacional en Santiago, para sensibilizar a las autoridades y al país.

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN TURISMO

Mar Jun 5 , 2018
La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, firmaron un acuerdo bilateral junto a representantes gremiales de ambos países. El convenio se concretó bajo la sombrilla de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo), inaugurada hoy en el centro de eventos Casa Piedra de esta capital. Zalaquett y Santos rubricaron el documento con el fin de ampliar la potencialidad de colaboración mutua en el ámbito de la industria sin chimeneas en el sector público y privado, además de promocionar de manera conjunta un circuito de destinos en terceros mercados. Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Guatemala y Chile participan en Fiexpo con representaciones en calidad de países. También, en calidad de expositores Aruba y Houston, en tanto  Barcelona, España, será el destino invitado. La idea es impulsar a Latinoamérica como potencial sede y organizador de ferias, exposiciones, convenciones, congresos, reuniones de negocios y viajes de incentivo, con más de 215 compradores de Canadá, España, EE.UU. y la región. Santiago de Chile, 5 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg