MOVIMIENTO GUATITA DE DELANTAL PIDIÓ AL GOBIERNO QUE LA ABDOMINOPLASTÍA SEA INCLUIDA EN EL AUGE

0

Con una manifestación frente a La Moneda, Agrupaciones Guatita de Delantal  de la Región Metropolitana solicitaron al gobierno que la abdominoplastía sea incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explicitas, AUGE.

Las entidades  de distintas comunas de la capital que representan a más de 2 mil mujeres y hombres de todo el país con sobrepeso y obesidad,  entregaron una carta al Presidente, Sebastián Piñera, en la que también pidieron que estas patologías sean abordadas por la Agenda Mujer del gobierno y el sistema Elige Vivir Sano.

La manifestación contó con el respaldo de los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Boris Barrera, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y concejales/as de las comunas del distrito 9, Conchalí; Huechuraba; Renca; Cerro Navia; Lo Prado; Quinta Normal; Independencia; Recoleta, a las que se sumaron las comunas de Santiago; Maipú; Buin; Maipo, entre otras.

En la misiva, señalan que “el  movimiento guatita de delantal  refleja la realidad de la obesidad que existe en Chile. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, una persona por hora se muere en Chile por causas relacionadas con la obesidad. La encuesta nacional de Salud del año 210 indica que un 39,3% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, 25,1% es obesa y 2,1% es obeso mórbido. En términos de cantidad, estamos hablando de 500.000 compatriotas, tres veces más que hace 15 años”.

Al respecto, el subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, afirmó que “los sectores de mayores recursos, pueden optar a todas las prestaciones de salud. Sin embargo, los más humildes, que es donde se concentra la mayor cantidad de gente con problemas de obesidad y sobrepeso, solo los que sufren las consecuencias de estas enfermedades”.

Agregó que por ello, “apelamos al gobierno que está en la campaña de cambiar los hábitos alimenticios a que acceda a estas demandas, porque una vez que las persona bajan de peso, surgen otros problemas de los que hay que hacerse cargo”.

En tanto, la coordinadora nacional del movimiento, Alicia Cárdenas, dijo que “hoy la cirugía bariátrica se hace en el servicio público pero no la reconstrucción. Hay muchas de nuestras socias se hicieron la cirugía baríatica, pero sus colgajos llegan hasta las rodillas, su autoestima es muy baja y han llegado al extremo de separarse por este problema, lo que genera trastornos sicológicos.  Es por ello que solicitamos al gobierno que asuma estas enfermedades como un problema social y dé la posibilidad a que las mujeres y hombres recuperen su vida”.

Por su parte, la concejala de Recoleta,  Natalia Cuevas,  afirmó que este es un drama que afecta a sectores importantes de la sociedad, mujeres y hombres. “Este es un movimiento transversal  que tiene que ver con la falta de políticas públicas vinculadas a la atención de salud y nutrición, con altos índices de obesidad,  que claramente afecta a las mujeres y en  situaciones post parto”, precisó.

Añadió que por ello, “creemos que tienen que ser parte de las políticas públicas y estar incorporada a la lista AUGE, donde la abdominoplastía sea un derecho para hombres y mujeres, no solo en lo estético, sino también permitiría prevenir una serie de enfermedades asociadas, como diabetes, hipertensión, entre otras. Esto también significa ponerle coto al mercado porque las cirugías plásticas son uno de los ejes de la medicina que genera mayores recursos y no hay una contraparte pública para contrarrestarlo”.

El movimiento Guatita de Delantal afirmó que continuarán con las movilizaciones y ya preparan una marcha nacional en Santiago, para sensibilizar a las autoridades y al país.

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.